2021 - 2030
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/535
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Ítem Análisis de la oferta y de las experiencias educativas formales y no formales en territorios rurales: El caso de la zona costera de Lepanto, Puntarenas y de la zona de La Suiza de Turrialba(INIE, 2023) Caldwell Bermúdez, ClydeEste estudio analiza la incidencia de las transformaciones territoriales en la oferta educativa formal y no formal en las zonas rurales de Lepanto, Puntarenas y La Suiza, Turrialba. La investigación buscó comprender cómo las políticas públicas y los cambios socioeconómicos han influido en las experiencias educativas de estas comunidades a lo largo del tiempo. Inicialmente, se planteó un enfoque etnográfico basado en el trabajo de campo directo; sin embargo, las limitaciones presupuestarias – el proyecto fue aprobado sin presupuesto- y las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19 (vigente durante la vigencia de este) obligaron a un replanteamiento metodológico, priorizando el análisis documental y el estudio de caso. A través de la revisión de documentos de instituciones clave como el MIDEPLAN, INDER, INEC y MAG, se identificaron las modalidades educativas existentes, sus alcances y limitaciones. Entre los principales hallazgos, se destaca la falta de articulación entre la oferta educativa y las necesidades comunitarias, así como la persistencia de barreras de acceso debido a la infraestructura y la inversión insuficiente. Como resultado del análisis, se elaboró una guía de criterios para fortalecer la integración de la oferta educativa en contextos rurales, priorizando la equidad y la pertinencia cultural. A pesar de las dificultades enfrentadas, como la falta de financiamiento y situaciones personales del investigador, el proyecto logró generar insumos valiosos para la mejora de la educación en estas comunidades.Ítem Saberes pedagógicos, estrategias didácticas y aprendizaje significativo en educación superior: Estudio de caso en UCR(INIE, 2024) González García, VictoriaEsta investigación es un avance en la línea de investigación curricular, en la Universidad de Costa Rica (UCR), que la investigadora desarrolla desde hace varios años. Toda acción docente se basa en saberes pedagógicos implícitos en las estrategias didácticas y en el aprendizaje significativo. El aporte fundamental de esta investigación es conocerlos y orientar la mejora de la práctica docente. Para lograrlo, se buscará la relación existente entre estrategias didácticas y aprendizajes significativos. Luego, se buscará los saberes pedagógicos asociados a esa relación. Se seleccionarán los cursos, impartidos en el año 2021, que formen parte de los cinco planes de estudios, de la UCR, recientemente modificados integralmente. Las estrategias didácticas, el aprendizaje significativo y los saberes pedagógicos se exploran desde una dimensión individual y social. La población participante está integrada por docentes y estudiantes que participaron en esos cursos. El método tiene enfoque mixto y un diseño no-experimental y exploratorio. El enfoque cuantitativo busca el índice de relación entre estrategias didácticas y aprendizaje significativo. El enfoque cualitativo explora y detecta los saberes pedagógicos asociados a los índices de relación más altos. Su cronograma de cuatro años es relevante para determinar, en detalle, la correlación buscada y los saberes pedagógicos asociados. Algunas de las conclusiones son las siguientes: El aprendizaje significativo, las estrategias didácticas y los saberes pedagógicos están vinculados, tal y como se demuestra a lo largo de la presente investigación, donde los dos primeros nutren la construcción de conocimiento relativos al quehacer docente. En otras palabras, la población docente construye saberes pedagógicos a partir su experiencia diseñando estrategias didácticas y promoviendo la construcción de aprendizajes significativos. En relación con el conocimiento de las estrategias didácticas, propósito del primer objetivo, se demuestra la existencia de un sector de la población docente que piensa su quehacer docente. Se reconoce que las personas, al contestar los cuestionarios, creen en la construcción de conocimientos a partir de sus vivencias pedagógicas. Por otra parte, se infiere a partir de sus aportes, que existe una reflexión, consciente o inconsciente, sobre las maneras de promover el aprendizaje de sus estudiantes. Estas personas, en general mujeres mayores de 30 años y con experiencia docente universitaria, cuentan con tecnología digital y recursos materiales e intelectuales para diseñar estrategias didácticas, pues cuentan con estudios de posgrado, con tecnología de información y comunicación que saben utilizar y aprovechar para impartir cursos teóricos, laboratorio o teórico-prácticos.Ítem Observatorio temático nacional de la educación inclusiva(INIE, 2024) Deliyore Vega, María del RocíoEste proyecto plantea como objetivo general articular el conocimiento y las buenas prácticas a nivel nacional e internacional de la educación inclusiva en el ámbito costarricense y la toma de decisiones en el ámbito educativo mediante el Observatorio temático Nacional de la Educación Inclusiva en Costa Rica. Se propuso realizar una investigación de tipo mixta exploratoria-descriptiva durante los años 2022-2023, con el fin de identificar las metodologías que mejor aseguran la efectividad de la capacitación en educación inclusiva, además de analizar las buenas prácticas para encontrar la capacitación de origen que las motivó. La población participante en esta investigación constó, por una parte, de 10 instancias capacitadoras en Costa Rica que desarrollan procesos formativos en relación con la educación inclusiva a saber: el Proyecto de Educación Permanente Capacitación Asesoría y Difusión de la Orientación y la Educación Especial de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Escuela de Ciencias de la Educación, el Proyecto Equidad y Diversidad y el Proyecto de Extensión Puertas Abiertas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Por otro lado, para la identificación de procesos de capacitación que respaldan las buenas prácticas en educación inclusiva se consultó a 9 docentes reputados, quienes declararon que la mayoría de los cursos de capacitación que habían aprobado estaban certificados por el CENAREC, el COLYPRO y la UNED. El equipo de investigación desarrolló dos cuestionarios, uno para cada población participante. El primer cuestionario fue el de personas docentes destacadas por sus buenas prácticas. Este instrumento constó de 16 preguntas cerradas y dos preguntas abiertas. El siguiente cuestionario dirigido a las instancias capacitadoras, constó de 24 preguntas, 4 abiertas y 20 cerradas. Algunas de las conclusiones del estudio son las siguientes: La puesta en práctica de la educación inclusiva se debate entre una larga y enquistada tradición de una educación normalizadora y la demanda del mercado por una educación globalizante, competitiva y deshumanizada; aunque el discurso de fondo hable de educación inclusiva. Esta complejidad confunde a la gestión educativa y a la labor docente; además de transgredir a la educación inclusiva en la práctica. Por lo que se acude a la capacitación para intentar dar sentido lógico y práctico a esta corriente. Pero, al parecer, la mayoría de los participantes aun no lo logra. De acuerdo con los datos preliminares de la investigación realizada por el ONEI, la capacitación que resulta más exitosa en relación con las buenas prácticas en educación inclusiva es aquella que, en primera instancia, incluye como participantes a las personas docentes, que no solo desean ser capacitadas, sino que se muestran anuentes a compartir aprendizajes con otros; además de sentirse escuchadas en cuanto a sus necesidades específicas de enriquecimiento y actualización profesional.Ítem Observatorio temático de la educación y formación técnica profesional costarricense(INIE, 2024) Camacho Calvo, SilviaEl proyecto tuvo como objetivo general ofrecer un espacio de análisis sobre la situación de la Educación y Formación Técnico Profesional de Costa Rica, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que incida en el desarrollo de esta modalidad educativa, para generar procesos de formación continua de manera pertinente y actualizada, considerando las exigencias, necesidades y tendencias sociolaborales del país y del mundo. El estudio se plantea desde un enfoque cualitativo, desde la integración de la dialéctica sujeto-objeto, entendida desde la articulación de los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos dentro de la lógica del paradigma socioconstructivista o naturalista, comprendido este desde la complejidad de lo social – político, en donde, también se aborda la dinámica de lo individual y lo colectivo de los sistemas sociales, y el abordaje de sus problemáticas y necesidades, en donde se integran teoría y práctica investigativa para generar insumos para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de las propuestas educativas. La investigación se orientó como exploratoria - descriptiva, mediante la cual se sentaron las bases para el funcionamiento del Observatorio entendido como una instancia de investigación que analiza, da seguimiento y propone acciones que permitan generar información, tanto cualitativa como cuantitativa, valida y confiable para la toma de decisiones del sector educativo de la EFTP en Costa Rica, así como para la incidencia en las políticas públicas. Los participantes de la investigación fueron instituciones u organismos del sector de la EFTP, específicamente participaron: Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional (MNC-EFTP), Comisión Asesora y Promotora de la EFTP Dual (CAP-EFTP Dual), Instituciones de Educación Superior (TEC y UTN), Colegio Profesional de Orientadores, Colypro y SINEFOTEP. Entre las conclusiones están las siguientes: Tal como se estableció en la descripción de las metas alcanzadas al finalizar el proyecto, uno de los aspectos más relevantes de la implementación del proyecto Observatorio Temático de la Educación y Formación Técnica Profesional (OBEFOTEP) es que se ha logrado posicionar como el espacio de reflexión sobre la EFTP y uno de los referentes en investigación, evidencia de lo anterior es el papel que se le ha asignado como actor del Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP), tal como lo demuestra el Plan estratégico aprobado para el Sistema (anexo 13), en el cual participaron activamente las personas investigadoras del proyecto. A esto se le suma, el rol desempeñado como aliado de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnica Profesional Dual (CAP-Dual), con la cual se han redactado los tres primeros informes de avance país en relación a la implementación de la modalidad dual, sino que también la posibilidad de alinear los indicadores con los que se mide este avance a los indicadores propuestos en el marco del proyecto, además la investigadora Silvia Camacho Calvo lideró la elaboración del Plan estratégico de la CAPDual, y es miembro activo del órgano.Ítem Comportamiento prosocial y conducta vial segura: Una estrategia para la convivencia armónica en la Sede Rodrigo Facio(INIE, 2024) Alvarado Calderón, KathiaEste proyecto tiene como objetivo la promoción de comportamientos o prácticas prosociales en la carretera dentro de la comunidad universitaria de la Sede Rodrigo Facio, pero se pretende también generar una reflexión general que atañe a todas las poblaciones. Se trabaja a partir de la noción del comportamiento vial y prácticas seguras o pro sociales, de manera que el comportamiento prosocial se refiere a las acciones que se orientan socialmente, como lo son las conductas de ayuda lo que también suponen el reconocimiento de los factores emocionales que median dichas conductas. El proyecto se organiza en tres fases metodológicas, la primera se dirige a la búsqueda e indagación de aspectos relacionados con las conductas viales de las personas de interés en este estudio a partir de una indagación de encuesta de tipo lápiz y papel y con actores como los agentes de seguridad y tránsito con entrevistas breves. A partir de los análisis de los resultados, se desarrolla la segunda fase del estudio. Esta se centra en el diseño de una propuesta de intervención que incluirá estrategias formativas de acuerdo con los resultados de la investigación en su primera etapa de indagación. La tercera fase es de ejecución de la propuesta piloto, evaluación y ajuste de la propuesta formativa que permitiría desarrollarla en otros contextos más amplios. Los hallazgos y conclusiones que se han obtenido en esta investigación se han plasmado en el plan de formación y los módulos de trabajo que en él se proponen alimentados por la investigación aplicada. Confiamos en que esta propuesta complemente otras iniciativas que se han planteado a nivel país con el objetivo de la disminución de la accidentalidad, pero que al mismo tiempo se pueda sensibilizar al respecto del valor de la vida y de una sociedad más solidaria.Ítem Investigación histórica-epistemológica en matemática educativa: tendencias metodológicas en Latinoamérica(INIE, 2025) Romero Fonseca, Fabián WilfridoEl proyecto Investigación Histórica-Epistemológica en Matemática Educativa: Tendencias Metodológicas en Latinoamérica pretende describir las tendencias metodológicas de los estudios históricos-epistemológicos realizados por investigadores adscritos a instituciones latinoamericanas, a través de un análisis bibliométrico y un análisis de contenido de artículos revistas especializadas en matemática educativa. Para el análisis bibliométrico se realizó una revisión sistemática artículos de corte histórico-epistemológico, cuya autoría tuviese filiación latinoamericana; se revisaron algunos indicadores bibliométricos de los mismos y los resultados muestran que la mayoría de la investigación de este tipo, realizada entre los años 2017 y 2022, tiene su mayor producción en Brasil y que existe cierta paridad de género respecto de las autoras y autores dentro de esta línea de investigación. Por su parte el análisis de contenido de los artículos seleccionados mostró las tendencias teóricas, los tipos de preguntas de investigación, los enfoques metodológicos y algunos otros aspectos recurrentes entre este tipo de investigaciones, lo que permitió, a partir de este análisis sistematizar un procedimiento metodológico para el análisis de una obra histórica original.Ítem Investigando la trayectoria del profesional novel de ciencias: Implementación del enfoque educativo sTc y STEAM en instituciones de educación secundaria en Costa Rica(2025) Navarro Camacho, MarianelaEl proyecto realiza una investigación longitudinal, siguiendo la trayectoria de un grupo de profesores y profesoras de ciencias naturales formados en socio-constructivismo transformativo (sTc, por sus siglas en inglés), y en STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) en la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad de Costa Rica en el período comprendido entre el 2020 -2024. El propósito de la investigación fue analizar cómo los sujetos participantes integran el sTc y STEAM en la práctica educativa en colegios de educación secundaria donde ejercen la labor docente o donde se les permitió realizar una intervención educativa. Todos los sujetos participantes desarrollaron su Trabajo Final de Graduación (TFG) durante la investigación el cual estuvo sustentado en el sTc y STEAM. Lo anterior permitió obtener resultados de aprendizaje de la población estudiantil a su cargo. Además, se analizaron los procesos de metacognición pedagógica, reflexión y resiliencia del profesorado novel, ante los desafíos institucionales y socioculturales que podrían presentarse al incorporar modelos educativos innovadores. Se empleó el sistema de categorías desarrolladas por Grimm et al., (2025), para analizar el desarrollo de conciencia crítica del profesorado novel en tres dimensiones: entendimiento crítico, actitud y acción críticas. Entre las conclusiones se encuentran las siguientes: La investigación se desarrolló en cinco contextos educativos ubicados tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Participaron colegios privados de confesionalidad religiosa en San Pedro de Montes de Oca, la población de estos colegios se ubica en estratos socioeconómicos medio y alto; un colegio público en zona rural de San Ramón de Alajuela, con estudiantes ubicados en estratos socioeconómicos medio y bajo; un Liceo Rural Indígena en Grano de Oro de Turrialba, con población estudiantil indígena cabécar de estrato socioeconómico bajo; y un colegio público en Playas del Coco, Guanacaste, con estudiantes de estrato socioeconómico bajo, hijos e hijas de pescadores. Por su parte el profesorado novel participante estaba conformado por egresados del Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales de la Universidad de Costa Rica, quienes desarrollaban su Trabajo Final de Graduación (TFG) para optar por la Licenciatura. Todos habían recibido formación previa en los marcos teóricos del enfoque socioconstructivismo transformativo y STEAM. Contaban con experiencia previa en docencia de algunos meses a 3 años y al menos uno del grupo de TFG trabajaba en cada uno de los contextos mencionados, excepto en el Liceo Rural Indígena y el Liceo de Playas del Coco, donde contaron con apoyo institucional para implementar su proyecto.Ítem Prácticas de apropiación cultural y aportes pedagógicos en relación con la construcción de la identidad cultural chorotega en la comunidad de Matambú(INIE, 2025) Morales Trejos, Carol; García Fallas, Jacqueline; Müller-Using, SusanneÍtem Validación de un modelo explicativo del capacitismo o prejuicio hacia la discapacidad en el ámbito universitario(INIE, 2025) Gurdián Fernández, Alicia; Vargas Dengo, Marie Clare; Sánchez Prada, Andrés; Delgado Álvarez, CarmenÍtem Enseñanza y aprendizaje de las habilidades narrativas en la infancia en zonas rurales(INIE, 2024) García Castro, VerónicaEste proyecto de investigación, desarrollado en la Universidad de Costa Rica en colaboración con la Universidad Nacional y la Universidad de Padua, se centra en el fortalecimiento de las habilidades narrativas en español e inglés en niños de preescolar de zonas rurales del país. El objetivo general fue valorar la influencia de una intervención lingüística-educativa en el desarrollo sintáctico y gramatical en inglés y español de estudiantes de preescolar pública de zona rural y determinar las competencias lingüísticas y didácticas de personas docentes de inglés que son hablantes nativas de español. La metodología utilizada fue un estudio cuantitativo cuasi-experimental, que incluyó una intervención lingüística-narrativa basada en la creación y reelaboración de historias. La intervención se desarrolló en dos fases, con un total de 20 sesiones (10 en inglés y 10 en español), y se evaluaron las habilidades narrativas de los estudiantes antes y después de la intervención. Además, se diseñó y validó un instrumento para evaluar las competencias lingüísticas y didácticas de los docentes. La muestra incluyó 78 estudiantes de preescolar en Costa Rica entre 5 y 6 años de edad que asisten a algún centro educativo preescolar público del cantón de San Carlos, distritos de Quesada y La Fortuna, y del cantón de Talamanca, distrito de Teleri. Se concluye que el proyecto fue muy exitoso debido a que cumple con todos los objetivos, metas e indicadores propuestos. Asimismo, se producen tres publicaciones científicas con los resultados del proyecto y se creó un vínculo con centros educativos públicos rurales los cuales agradecieron las visitas a los centros y que la Universidad de Costa Rica les tomara en cuenta para sus investigaciones. El avance académico de las personas que asistieron este proyecto también es un gran logro del proceso de investigación. Para futuros proyectos de investigación que involucren intervenciones en centros educativos públicos, se recomienda aplicar la intervención en más centros educativos para lo cual se necesita más apoyo, económico y político, de la Universidad de Costa Rica con el Ministerio de Educación Pública.Ítem Estrategia para la comunicación audiovisual educativa del Instituto de Investigación en Educación(INIE, 2025) Fonseca Hidalgo, José A.; Araya Rivera, CarlosEsta actividad de apoyo a la investigación se enfocó en diseñar y ejecutar una estrategia de producción audiovisual para la elaboración de mensajes de promoción y apoyo al cumplimiento de objetivos de los proyectos y las actividades de investigación y acción social del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Con este fin, se realizaron procesos de acompañamiento en comunicación audiovisual a proyectos o actividades de investigación tanto activos como concluidos. Los criterios básicos establecidos originalmente para el apoyo a proyectos fueron: representatividad del quehacer del INIE, oportunidad de comunicación integrada, aporte en equidad social, y actualidad; así como aspectos prácticos y logísticos de producción audiovisual. Las personas beneficiarias directas fueron personas investigadoras del INIE que tuviesen proyectos o actividades adscritos a los programas de investigación y acción social del Instituto. Asimismo, se atendieron distintas solicitudes de apoyo realizadas desde la Dirección del Instituto y las coordinaciones de sus programas de investigación. Durante el periodo de este reporte (2024) la actividad produjo 10 trabajos. En total, la actividad desarrolló más de 50 trabajos audiovisuales (22 mensajes de video y más de 37 mensajes de audio) durante el periodo 2018-2024, repartidos entre 20 solicitudes individuales de apoyo a proyectos, programas y otras iniciativas institucionales. Esto superó ampliamente los objetivos originalmente planteados por la actividad, que requerían la producción de 39 mensajes (13 videos y 26 audios) durante su extensión de 6 años y medio. Asimismo, la labor de la actividad fue valorada en términos positivos por las personas a quienes se les brindó apoyo; tanto en relación con la calidad y el provecho percibido de los productos, como en cuanto a la guía y el acompañamiento brindado. Con esta actividad, se buscó visibilizar el quehacer científico del INIE y sus diversas contribuciones al campo de la educación en nuestro país; apoyar el cumplimiento de objetivos de sus proyectos de investigación; aumentar su alcance ante distintos actores y públicos; y proyectar el trabajo académico y social de la Universidad de Costa Rica.Ítem Percepción de dificultades de escritura y su relación con el desempeño de estudiantes de la carrera de inglés de la sede del Atlántico (Turrialba-Paraíso-Guápiles)(INIE, 2024) Garita Sánchez, María del RosarioAprender a escribir en inglés puede ser un proceso retador para los y las estudiantes que no son nativo hablantes. Por lo tanto, este estudio tenía como finalidad determinar la percepción de docentes y estudiantes de las carreras de inglés de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica sobre las dificultades que enfrenta el estudiantado en los cursos de comunicación escrita en su primer año de carrera y su relación con el desempeño en las composiciones. Participaron 35 estudiantes que provenían de distintas zonas geográficas (urbanas y rurales), de distintas instituciones educativas y poseían distintos niveles de inglés. Además, un total de 6 docentes de la Sede accedieron a participar. Se utilizó un cuestionario para recopilar las percepciones de docentes y estudiantes y se analizaron las composiciones de los y las estudiantes para identificar los errores más comunes usando un listado de errores. Se realizó un análisis descriptivo en el cual las variables cualitativas (percepciones) fueron comparadas mediante tests de Fisher, mientras que las variables cuantitativas (tasa de errores), se compararon mediante tests de Wilcoxon. Para la asociación de ambas variables se usó un análisis de correlación de Spearman. Los hallazgos indican que las percepciones de docentes y estudiantes en cuanto a las dificultades difieren en algunos aspectos. Los errores más comunes presentes en las composiciones fueron de puntuación, gramaticales y léxicos. Además, se determinó que las percepciones de los participantes no coinciden con lo encontrado en las composiciones.Ítem Propuesta curricular de integración para el I y II Ciclos de la Educación General Básica pública costarricense(INIE, 2024) Ibarra Vargas, Esteban; Palma Rojas, Karen; Rivera Solano, JesseniaEsta investigación emerge en la Agenda de Cooperación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el objetivo de diseñar una propuesta curricular de integración para los I y II Ciclos de la Educación General Básica (EGB) pública costarricense. Representa un esfuerzo conjunto de personas académicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), al realizar un análisis de la teoría existente sobre el tema, de experiencias nacionales e internacionales y del currículo oficial nacional vigente, entre otros insumos. Es así que la investigación buscó explorar las posibilidades de transición de un currículo fragmentado por asignaturas en la educación primaria costarricense hacia uno integrado con una visión holística del proceso de aprendizaje del estudiantado. El estudio responde al paradigma naturalista, bajo un enfoque cualitativo y con un nivel de profundidad descriptivo. Se emplearon técnicas de recolección de datos como la entrevista estructurada, la observación no participante y el análisis documental. Se consideraron personas expertas nacionales en la temática: personal docente de escuelas unidocentes y de escuelas laboratorio, así como sus gestoras y dos personas asesoras nacionales del MEP. En suma, el análisis de sistemas educativos y experiencias internacionales como es el caso de Finlandia, Corea del Sur, Polonia, entre otros, permitió conocer y valorar otras realidades educativas en cuanto a la concretización del aprendizaje en ambientes holísticos e interdisciplinarios. Son múltiples los hallazgos del proceso realizado, entre ellos se rescatan una serie de habilidades y competencias profesionales que requiere la persona docente de primaria para el desarrollo de su diario quehacer; el que las experiencias de aprendizaje cotidianas deben enfocarse en cuestiones prácticas y significativas del entorno social en el que se desenvuelve la persona aprendiente, de manera que, en el futuro, pueda otorgarle significado y responder a las necesidades humanas, sociales y económicas de su contexto inmediato; que existen diferentes niveles y modelos de integración que coinciden en el uso de metodologías activas, como, por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos y la resolución de problemas; además, se resalta el papel central del estudiantado, dado que el proceso de aprendizaje se diseña en función de sus intereses y necesidades. En tal esquema de resultados, el personal docente juega un rol clave al generar espacios de innovación pedagógica, con un conocimiento claro del contexto educativo y de las estrategias necesarias para implementar la integración curricular. Es así que las principales conclusiones giran en torno a reconocer que, propiciar la transformación en el sistema educativo costarricense representa un importante desafío, dado que, históricamente, su currículo se ha organizado de manera disciplinar; no obstante, las condiciones actuales sugieren que existe potencial para una transición gradual hacia procesos de aprendizaje más integrados, tal como se refleja en el trabajo que se realiza desde la experiencia de escuelas unidocentes y laboratorio.Ítem Las didácticas específicas en la escuela de formación docente de la Universidad de Costa Rica en la sede Rodrigo Facio: desde la reflexión de comunidades científicas(INIE, 2024) Espeleta Sibaja, Annia; Arroyo Guerra, Kattya; Ramírez Molina, Catalina; Rodríguez Hidalgo, César; Siu Lanzas, Elsa Patricia; Escobar Escamilla, Wilman; Marín Sánchez, Patricia; Navarro Camacho, Marianela; Valverde Soto, GabrielaEste proyecto surge del interés principalmente de docentes del Departamento de Educación Secundaria por analizar el campo de la formación en Didáctica Específicas en Ciencias Naturales, Matemática, Psicología, Filosofía, Estudios Sociales, Castellano y Literatura, ante las diversas demandas de actualizar y fortalecer los campos disciplinares. Bajo el enfoque cualitativo se pretendió indagar en el campo disciplinar de las didácticas específicas, mediante un estudio descriptivo, según Colás y Buendía (1998) estos métodos engloban una variedad de actividades específicas que participen de objetivos y procedimientos diversos, en particular estos estudios analizan el fenómeno a partir de sus componentes más básicos. Además, el alcance del estudio es exploratorio, el cual permitió identificar tendencias en investigación, contextos y situaciones de estudio y evidenciar relaciones entre variables. Se trató de abarcar el mayor número de carreras de Educación Secundaria para conocer entre otras cosas el desarrollo del campo profesional de las didácticas específicas, las tendencias o tradiciones, metodologías, epistemología y enfoques curriculares. El procedimiento metodológico conllevó sesiones de talleres donde se recolectó información, se analizó e interpretó, así como se determinaron acuerdos para la mejora de los campos de las didácticas específicas. Esta metodología permitió la integración de docentes de distintas carreras en la discusión en cuestiones de las mallas curriculares, formación de docentes y otros problemas de la educación en general. La población fue coordinadores y docentes de carreras de Educación Secundaria de la Escuela de Formación Docente en la Sede Rodrigo Facio, estudiantes activos y graduados de las mismas carreras de la Universidad de Costa Rica en la sede Rodrigo Facio en los años 2021-2024. Por otro lado, se consulta a docentes y exdecanos de la Facultad de Educación. Los resultados tendrían implicaciones en el currículo, según lo señalado en los distintos foros de análisis de la calidad educativa nacional e internacional. Así como la reflexión epistémica del modelo pedagógico para el fortalecimiento de la formación en las disciplinas específicas y con ello las prácticas de aula, los cursos, el plan de estudios. Con lo cual se consolida un grupo de investigadores de distintas disciplinas, quienes a partir de entrevistas, grupos focales, encuestas, análisis documental y talleres seminarios han indagado acerca de las didácticas específicas. A partir de la investigación se ha reflejado la necesidad de fortalecer la conceptualización de términos básicos de Currículum, Didáctica y Pedagogía e indagar acerca del marco de contextualización sociohistórico de la Escuela de Formación Docente. Por otro lado, se reflexiona en el desarrollo de estos campos disciplinares, sus necesidades en la formación de docentes, el currículo y la investigación, así como, una propuesta de acciones para la actualización de estos.Ítem Acompañamiento de las disciplinas de orientación, educación especial y psicopedagogía a estudiantes que presentan situaciones conductuales, en el proceso de transición de primaria a secundaria(INIE, 2024) Alpízar Jiménez, LizzyEl objetivo de este estudio fue analizar el acompañamiento de las disciplinas de Orientación, Educación Especial y Psicopedagogía en el proceso de transición de II a III ciclo escolar al estudiantado que presenta situaciones conductuales; por lo que se utilizaron categorías de análisis para conocer las percepciones y opiniones de las personas participantes (actores educativos, encargados de ellos o ellas y personas profesionales a cargo) respecto a todo lo que implica el proceso de la transición, limitaciones y oportunidades que se presentan. Es un estudio desde el enfoque cualitativo ya que sobresale la participación de los sujetos que forman parte del proceso de investigación y se toma en cuenta la opinión de cada una de las personas implicadas, mediante la aplicación de variadas técnicas para la obtención de datos, opiniones u otro tipo de información, tal es el caso de la entrevista semiestructurada o un grupo focal. El interés se centra en comprender situaciones relacionadas con la conducta humana desde el marco de referencia de quien actúa e ir explorando el objeto de estudio, y a la vez orientar y reorientar la investigación al seleccionar los métodos, instrumentos y técnicas, según sea necesario, con fundamento en los resultados del proceso mismo que se desarrolla. La población participante son personas estudiantes que cursan sexto grado de la Escuela San Francisco de Asís en Heredia y Calle Mesén en la Unión de Tres Ríos que presentan situaciones conductuales y que están siendo acompañados por la persona profesional en Orientación, Educación Especial, y si es el caso, por atención Psicopedagógica. Además, en el ámbito colegial, participan las personas estudiantes que cursan sétimo año del Liceo Samuel Sáenz en Heredia y Liceo de San Diego en la Unión de Tres Ríos, que presentan dificultades conductuales, que desde la escuela han tenido apoyo educativo y continúan en el centro educativo acompañados o acompañadas por profesionales en Orientación. También participan los profesionales antes mencionados y los padres, madres o encargados de los y las niñas. Entre las conclusiones se encuentran las siguientes: La transición escolar entre primaria y secundaria representa una etapa crucial en la vida de los y las jóvenes, especialmente para aquellos con problemas emocionales y de conducta. Muchas personas estudiantes se sienten inseguras, con ansiedad y experimentan temor ante lo desconocido, lo que puede manifestarse de diversas formas en el proceso de adaptación. Además, manifiestan sentirse desorientados(as) por la dinámica de tener múltiples docentes, la falta de apoyo adecuado y de comprensión de sus situaciones, lo que se complica cuando no sienten que se les brindan las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas expectativas académicas y sociales. Para abordar esto, algunas escuelas han implementado charlas, ferias y talleres destinados a informar y acompañar a las personas estudiantes y sus encargados(as) sobre opciones educativas, fomentando la toma de decisiones conjunta. El apoyo del o la profesional en Orientación y especialista en Educación Especial ha sido imprescindible en esta etapa.Ítem Identificación de experiencias de radio universitaria centroamericana como espacios de aprendizaje(INIE, 2024) Araya Rivera, Carlos; Gil Calderón, Marcela; Martín Pena, Daniel; Parejo Cuéllar, MacarenaEn esta actividad de apoyo a la investigación se identificaron experiencias de radio universitaria en Centroamérica que permiten determinar el apoyo de estos medios de comunicación hacia los procesos de aprendizaje del estudiantado universitario, además de su función natural de difusión del quehacer académico y científico de las instituciones a las que pertenecen. Con este fin, se elaboró un inventario de radioemisoras que denota sus características esenciales (datos generales, tipo de contenidos y programación), servicios interactivos basados en Internet, dificultades en su operación, así como acciones de divulgación científica y condiciones de apoyo de estos medios como espacios de aprendizaje para el estudiantado. La información recopilada permite construir conocimiento sobre las experiencias centroamericanas de radio universitaria que constituyen espacios de aprendizaje para estudiantes de los centros de educación superior. Se propuso un estudio cuantitativo para la recolección y el análisis de los datos. En el periodo 2022 – 2023 se obtuvieron los siguientes logros principales: a) se realizó una revisión de literatura con fuentes de información relacionadas con la radio universitaria centroamericana. b) Se aplicó una encuesta en línea en Google Forms para identificar y catalogar las experiencias de radio universitaria. El listado inicial fue de 46 radios universitarias. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia de dos casos por país como mínimo, para un total de 15 emisoras. c) Se realizó la recolección y se generó una serie de Figuras que han sido analizadas detalladamente, y que evidencian la caracterización de estas experiencias de radio universitaria a nivel de región centroamericana. Como principales conclusiones, se señala que hubo dificultades en la recopilación de información en algunos países, atribuido al contexto sociopolítico y cultural, por lo que fue complejo el contacto con las radioemisoras de la región, incluyendo Costa Rica. Entre los hallazgos más valiosos se pueden mencionar la prevalencia del modelo de radio universitaria que es gestionada y producida por personal académico y profesional, con mínima o escasa participación estudiantil, y con ausencia o confusión de la figura de persona asesora académica. Otro hallazgo es el tipo de programación radiofónica universitaria, que principalmente combina los estilos generalista y especializado.Ítem Gestión de procesos socioeducativos ambientales mediante la implementación de tecnología XR y la ética ambiental en la Región Huetar Norte de Costa Rica(INIE, 2023) González Zúñiga, MarianelaLa investigación se centra en la producción, análisis y difusión de una experiencia de educación ambiental (EA) en la Región Huetar Norte (RHN), utilizando tecnologías de realidad aumentada (XR) como herramienta didáctica. Uno de sus objetivos es facilitar la mediación en los procesos socioeducativos y su interconexión con el sector turístico local. En la RHN, organizaciones Refugio de Vida Silvestre Privado La Tirimbina, han expresado interés en diversificar y expandir sus estrategias de EA. Las universidades públicas también juegan un papel importante en la investigación y la acción social en este ámbito. Este proyecto busca promover un proceso socioeducativo que abarque desde la sensibilización hasta el empoderamiento de diversos actores tanto de la educación formal como no formal. Se trabaja sobre las líneas de investigación del programa del Instituto de Investigación en Educación (INIE), específicamente en Alfabetización Mediática e Informacional, lo que se alinea con los objetivos del Plan Estratégico del Instituto. Asimismo, se sitúa dentro de una línea de fortalecimiento de procesos de educación ambiental enfocados en la niñez. Con la participación de seis centros educativos, se han generado recursos destinados a conocer y comprender la importancia de la problemática ambiental, especialmente en un país con gran riqueza natural, que necesita ser preservada como tarea del presente y de las futuras generaciones. El proyecto tiene como área de trabajo el corredor biológico San Juan-La Selva, particularmente en la influencia del Refugio de Vida Silvestre Privado La Tirimbina. Esta investigación propone una estrategia de gestión de procesos socioeducativos, integrando las tecnologías XR y los principios de la ética ambiental para contribuir al desarrollo sostenible de la Región Huetar Norte de Costa Rica. La metodología utilizada es el enfoque cualitativo e investigación acción, lo que permitió el diseño de recursos educativos que utilizan tecnologías XR. Se desarrollaron guiones educativos que se transformaron en los juegos centrados en cuatro ejes temáticos: gestión de residuos sólidos, recursos hídricos, cambio climático y biodiversidad. Estas experiencias de aprendizaje mediante juegos en realidad aumentada ofrecen un enfoque vivencial, permitiendo a los estudiantes recrear su experiencia en la Reserva Biológica Tirimbina. Una de las innovaciones es la creación de Misiones Interactivas en la Reserva Biológica Tirimbina en colaboración con Agents of Discovery. Estas misiones son pioneras en el país y en la región centroamericana. También se implementaron senderos gamificados y otros recursos educativos utilizando la plataforma Interacty. Hallazgos relevantes: La incorporación de tecnologías XR ha facilitado un aprendizaje más inmersivo y significativo de los cuatro ejes de la investigación. Las experiencias en la Reserva Biológica Tirimbina permiten una conexión directa con el entorno natural, fomentando la sensibilización ambiental. La participación de organizaciones, universidades y comunidades locales es un aporte valioso de esta investigación para el éxito de la EA. Por otra parte, las diversas metodologías de educación ambiental ayudan a abordar problemáticas locales específicas y promover un cambio de conducta hacia la sostenibilidad, esto se relaciona con aspectos de la ética ambiental. Las acciones propuestas buscan no solo informar y educar, sino también empoderar a las personas para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. El proyecto refuerza habilidades de alfabetización mediática en la niñez, permitiendo un mejor entendimiento de la información ambiental y su relevancia.Ítem Currículum, competencias mediáticas e informacionales y bibliotecas educativas: Articulación por medio de radio estudiantil(INIE, 2024) Araya Rivera, Carlos; Gil Calderón, Marcela; Cabezas Bolaños, EstebanEste proyecto de investigación continúa la experiencia de los proyectos 724-B5-128 y 724- B8-308, en cuanto a la necesidad de investigar y valorar a la radio estudiantil como una estrategia didáctica promovida desde la biblioteca o el centro de recursos para el aprendizaje de los centros educativos públicos de enseñanza media. En esta etapa, se valoró el nivel de dominio de competencias mediáticas e informacionales en estudiantes participantes en actividades formativas y de trabajo colaborativo de radio estudiantil promovidas desde bibliotecas educativas (escolares, públicas y centros de recursos para el aprendizaje). Se propuso un estudio mixto, con fases cuantitativa y cualitativa para la recolección y el análisis de los datos. Durante el periodo de la investigación se obtuvieron los siguientes logros principales: a) se realizó una revisión de literatura con fuentes de información relacionadas con las características y forma de evaluación de las competencias de la AMI, así como la estrategia didáctica de radio estudiantil como apoyo al currículum formal, sin embargo, en esta revisión sistemática no se evidencia la presencia de la radio estudiantil asociada al currículum, y tampoco su vinculación a la evaluación de competencias AMI; b) se realizó una consulta telefónica a 304 centros educativos de secundaria de todo el país, para obtener 119 direcciones de correo electrónico de profesionales en Bibliotecología y un listado de instituciones interesadas en la experiencia de radio estudiantil; c) a las instituciones identificadas se aplicó un cuestionario de 67 ítems y se obtuvo 14 respuestas de igual número de centros educativos, en 6 de los cuales se identificaron sendas radios estudiantiles. Estos medios cuentan con la figura de asesor académico que orienta al equipo de estudiantes, y en la mayoría de los casos dicha figura corresponde a una persona profesional en Bibliotecología; d) se diseñaron y realizaron tres cursos en modalidad híbrida con apoyo de espacios virtuales de aprendizaje en la plataforma de aulas virtuales del INIE, dirigidos a estudiantes y a profesionales en Bibliotecología, Educación y Orientación de centros educativos; e) se diseñó un espacio virtual de aprendizaje en modalidad autogestionada, dirigido a estudiantes de educación superior que tengan interés en aprender y realizar programas radiofónicos estudiantiles; f) se encontró que más de la mitad de las y los estudiantes de secundaria consultados podrían tener un nivel entre básico e intermedio de dominio de las competencias mediáticas estudiadas, mientras que más de la mitad de estudiantes podría tener un nivel entre intermedio y avanzado de dominio en las competencias informacionales investigadas; g) se articuló la colaboración de un curso de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la 3 Información (BI-4003 Bibliotecología y Comunicación Social) y un curso de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva (C-0011 Producción Básica de Audio); h) se acompañó a estudiantes voluntarios de Proyecto CONTRASTES / RADIO-E que colaboran con el proyecto de investigación; i) se asesoró la participación de RADIO-E en la conmemoración del 30° Aniversario de Proyecto CONTRASTES y las transmisiones del Día Mundial de la Radio Estudiantil en 2021, 2022 y 2023, debido a lo cual la emisora recibió por tercera vez el premio Spirit Of College Radio Award.Ítem Evidencias de validez del proceso de admisión al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica(INIE, 2025) Chavarría Garita, Landy; Salas Segreda, Natalia; Villarreal Galera, María Paula; Núñez Sosa, OlmerLa actividad de investigación pretende continuar con la validación del proceso de admisión al Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica (PPEMUCR), el cual se compone de dos etapas. La primera etapa consiste en la aplicación del Examen de Conocimientos Generales en Medicina (ECGM), mientras que la segunda etapa hace referencia a un conjunto de fases donde se valoran atestados de las personas aspirantes y se evalúan competencias clínicas básicas, según cada una de las especialidades. El propósito es obtener evidencias sobre la calidad del proceso de admisión, a través del diseño e implementación de estrategias evaluativas para pruebas de altas consecuencias. Esto incluye la interpretación de información cuantitativa y cualitativa desde un enfoque interdisciplinario, de manera que sea posible seleccionar a las personas que formarán parte del PPEM-UCR, siguiendo los ejes de las Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020, a saber, excelencia académica y Accesibilidad, Admisión, Permanencia y Graduación.


