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Derechos Humanos de niñas y niños y personas adolescentes
(INIE, 2022-09-09) Arends, Manine; Alarcón Zamora, Shi; Trigueros Rodríguez, Alexander
El respeto y la aceptación incondicional son esenciales. Los padres, educadores y la sociedad en general deben apoyar a los jóvenes LGBTI Q+ sin importar su orientación sexual o identidad de género. Es fundamental escuchar activamente a los jóvenes LGBTI Q+ para comprender sus experiencias, preocupaciones y necesidades. Esto fortalece la comunicación y la empatía. Los entornos educativos deben ser inclusivos y seguros para todos. La educación sobre diversidad de género y orientación sexual es crucial para crear conciencia y combatir la discriminación. El bullying y la discriminación pueden ser especialmente perjudiciales para los jóvenes LGBTIQ+. Deben implementarse políticas y programas de prevención efectivos. El apoyo de la familia es fundamental. Los padres deben ofrecer amor y apoyo incondicional a sus hijos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Los jóvenes LGBTIQ+ deben tener acceso a servicios de salud apropiados que atiendan sus necesidades particulares, incluyendo atención médica y apoyo psicológico. Respetar la privacidad de los jóvenes LGBTI Q+ es esencial. Esto incluye no divulgar su orientación sexual o identidad de género sin su consentimiento. La igualdad de derechos y oportunidades es un objetivo fundamental. Los jóvenes LGBTIQ+ deben tener los mismos derechos que sus pares heterosexuales y cisgénero. La salud mental de los jóvenes LGBTI Q+ puede verse afectada por la discriminación y el rechazo. Se debe promover el bienestar mental y proporcionar acceso a recursos de apoyo.
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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
(INIE, 2022-02-22) Romero Chacón, Rosaura
A lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado desafíos significativos en la búsqueda de carreras científicas. La brecha de género en la ciencia se ha manifestado en la falta de representación de mujeres en puestos de liderazgo, discriminación en la selección y promoción, y estereotipos de género arraigados. El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" es una oportunidad para celebrar los logros de las mujeres en la ciencia. Destaca los avances y contribuciones de mujeres científicas en campos que van desde la física y la química hasta la biología y la tecnología. Reconoce sus descubrimientos y la inspiración que brinda a las generaciones futuras. Este día también tiene como objetivo inspirar a niñas y jóvenes a considerar carreras en la ciencia. A través de eventos, charlas y actividades educativas, se les muestra a las niñas y jóvenes que la ciencia es un campo accesible y emocionante en el que pueden tener un impacto significativo. El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" aboga por la igualdad de oportunidades en la investigación científica. Destaca la importancia de eliminar barreras de género y promover políticas y prácticas inclusivas que permitan a las mujeres avanzar en sus carreras científicas. La celebración desafía los estereotipos de género que han persistido en la ciencia. Al resaltar los logros de las mujeres científicas, se muestra que las capacidades científicas no están determinadas por el género y que las niñas y jóvenes tienen el potencial de sobresalir en cualquier campo científico. El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" también es un llamado a la acción. Insta a gobiernos, instituciones educativas y organizaciones a tomar medidas concretas para promover la igualdad de género en la ciencia, desde la promoción de políticas de igualdad salarial hasta la creación de entornos de trabajo inclusivos.
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La violencia simbólica en las redes sociales y su contribución al reforzamiento de relaciones de dominación masculina
(INIE, 2022-02-08) Escalante, Ana; Chinchilla, Angélica; Álvarez, Mariana; Tristán, Larissa
La violencia simbólica, acuñada por el sociólogo Pierre Bourdieu, se refiere a la violencia que se ejerce a través de símbolos, gestos o discursos que pueden parecer inofensivos, pero que en realidad perpetúan relaciones de poder y dominación. Esta violencia puede ser sutil y se basa en estereotipos y normas sociales arraigadas. En las redes sociales, la violencia simbólica se manifiesta de varias maneras. Esto incluye el uso de lenguaje sexista, comentarios despectivos hacia personas de género femenino, la difusión de estereotipos dañinos y la cosificación de cuerpos. También puede expresarse a través de acoso en línea, donde las mujeres son blanco de comentarios ofensivos y amenazas. Las redes sociales pueden contribuir al refuerzo de relaciones de dominación masculina al proporcionar una plataforma para la difusión de valores patriarcales y conductas sexistas. Esto puede normalizar actitudes y comportamientos que desfavorecen a las mujeres y perpetúan la desigualdad de género. La violencia simbólica en línea tiene un impacto significativo en la salud mental de quienes la experimentan. El acoso en línea y la exposición a contenidos sexistas pueden causar estrés, ansiedad y depresión, lo que a su vez puede limitar la participación de las mujeres en línea y su acceso a oportunidades. La lucha contra la violencia simbólica en las redes sociales es una responsabilidad compartida. Plataformas sociales, usuarios individuales y la sociedad en su conjunto deben trabajar juntos para promover un ambiente en línea seguro y equitativo. Esto incluye la implementación de políticas de moderación efectivas y la promoción de la educación sobre la igualdad de género. Las redes sociales también pueden ser herramientas poderosas para el empoderamiento de las mujeres y el cambio social. Las voces de las mujeres y sus aliados pueden unirse en línea para desafiar la violencia simbólica, promover la igualdad de género y presionar por un cambio en las normas sociales.
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Aprendizaje por competencias científicas
(INIE, 2021-11-24) Eufemia Freire, María; García Fallas, Jacqueline; Korach, Rachel; Marianela , Navarro
Las competencias científicas son habilidades esenciales que van más allá de la memorización de hechos científicos. Incluyen la capacidad de formular preguntas científicas, diseñar experimentos, analizar datos, resolver problemas y comunicar resultados de manera efectiva. Estas habilidades permiten a los estudiantes pensar y actuar como científicos. El aprendizaje por competencias científicas fomenta el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. Los estudiantes aprenden a cuestionar, evaluar evidencia y sacar conclusiones basadas en datos y observaciones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades analíticas que son valiosas en la vida cotidiana y en el ámbito profesional. La resolución de problemas es una habilidad fundamental en la ciencia. Los estudiantes que adquieren competencias científicas son capaces de abordar problemas complejos y encontrar soluciones basadas en el método científico. Esto es relevante no solo en la ciencia, sino también en áreas como la ingeniería y la tecnología. El aprendizaje por competencias científicas fomenta la curiosidad y la creatividad. Los estudiantes son alentados a hacer preguntas, explorar ideas y proponer soluciones innovadoras. Esta mentalidad de indagación y descubrimiento es esencial para avanzar en la ciencia y abordar desafíos globales. El desarrollo de competencias científicas prepara a los estudiantes para carreras en campos científicos, pero también les brinda habilidades transferibles que son relevantes en una variedad de profesiones. La capacidad de analizar datos, resolver problemas y comunicarse de manera efectiva es valiosa en cualquier campo. La evaluación basada en competencias se centra en medir la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales. Esto difiere de las pruebas tradicionales que se centran en la memorización. La evaluación basada en competencias refleja mejor la preparación de los estudiantes para el mundo real.
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Experiencias para la formación en educación ambiental de las carreras de Enseñanza de las ciencias naturales de la UCR y la Universidad de Santiago de Cali, Colombia
(INIE, 2021-11-12) Freire Trigeros, María Eufemia; Navarro Camacho, Marianela
La educación ambiental es crucial en la formación de futuros docentes de ciencias naturales. Ayuda a los estudiantes a comprender la interconexión entre los seres humanos y el entorno natural, promoviendo la apreciación de la biodiversidad y la urgencia de abordar los desafíos ambientales globales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ambas universidades reconocen la importancia de la práctica y la experiencia en la formación en educación ambiental. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades prácticas, como excursiones a áreas naturales, proyectos de restauración ambiental y trabajo en comunidades locales para abordar problemas ambientales específicos. La educación ambiental no se limita al aula de ciencias naturales. Ambas universidades promueven la interdisciplinariedad y la colaboración entre diversas disciplinas académicas, lo que permite a los estudiantes obtener una comprensión más completa de los problemas ambientales y sus soluciones. Los programas de formación en ambas universidades también hacen hincapié en la comprensión de los problemas ambientales locales y globales. Esto permite a los futuros educadores relacionar los conceptos ambientales con la realidad de sus comunidades y al mismo tiempo entender su papel en un contexto global. Además de comprender los aspectos ambientales, los programas de formación se centran en desarrollar habilidades pedagógicas específicas para enseñar temas relacionados con el medio ambiente de manera efectiva. Esto incluye estrategias de enseñanza activas y la creación de materiales didácticos relevantes.