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Ítem Derechos Humanos de niñas y niños y personas adolescentes(INIE, 2022-09-09) Arends, Manine; Alarcón Zamora, Shi; Trigueros Rodríguez, AlexanderEl respeto y la aceptación incondicional son esenciales. Los padres, educadores y la sociedad en general deben apoyar a los jóvenes LGBTI Q+ sin importar su orientación sexual o identidad de género. Es fundamental escuchar activamente a los jóvenes LGBTI Q+ para comprender sus experiencias, preocupaciones y necesidades. Esto fortalece la comunicación y la empatía. Los entornos educativos deben ser inclusivos y seguros para todos. La educación sobre diversidad de género y orientación sexual es crucial para crear conciencia y combatir la discriminación. El bullying y la discriminación pueden ser especialmente perjudiciales para los jóvenes LGBTIQ+. Deben implementarse políticas y programas de prevención efectivos. El apoyo de la familia es fundamental. Los padres deben ofrecer amor y apoyo incondicional a sus hijos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Los jóvenes LGBTIQ+ deben tener acceso a servicios de salud apropiados que atiendan sus necesidades particulares, incluyendo atención médica y apoyo psicológico. Respetar la privacidad de los jóvenes LGBTI Q+ es esencial. Esto incluye no divulgar su orientación sexual o identidad de género sin su consentimiento. La igualdad de derechos y oportunidades es un objetivo fundamental. Los jóvenes LGBTIQ+ deben tener los mismos derechos que sus pares heterosexuales y cisgénero. La salud mental de los jóvenes LGBTI Q+ puede verse afectada por la discriminación y el rechazo. Se debe promover el bienestar mental y proporcionar acceso a recursos de apoyo.Ítem Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia(INIE, 2022-02-22) Romero Chacón, RosauraA lo largo de la historia, las mujeres han enfrentado desafíos significativos en la búsqueda de carreras científicas. La brecha de género en la ciencia se ha manifestado en la falta de representación de mujeres en puestos de liderazgo, discriminación en la selección y promoción, y estereotipos de género arraigados. El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" es una oportunidad para celebrar los logros de las mujeres en la ciencia. Destaca los avances y contribuciones de mujeres científicas en campos que van desde la física y la química hasta la biología y la tecnología. Reconoce sus descubrimientos y la inspiración que brinda a las generaciones futuras. Este día también tiene como objetivo inspirar a niñas y jóvenes a considerar carreras en la ciencia. A través de eventos, charlas y actividades educativas, se les muestra a las niñas y jóvenes que la ciencia es un campo accesible y emocionante en el que pueden tener un impacto significativo. El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" aboga por la igualdad de oportunidades en la investigación científica. Destaca la importancia de eliminar barreras de género y promover políticas y prácticas inclusivas que permitan a las mujeres avanzar en sus carreras científicas. La celebración desafía los estereotipos de género que han persistido en la ciencia. Al resaltar los logros de las mujeres científicas, se muestra que las capacidades científicas no están determinadas por el género y que las niñas y jóvenes tienen el potencial de sobresalir en cualquier campo científico. El "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" también es un llamado a la acción. Insta a gobiernos, instituciones educativas y organizaciones a tomar medidas concretas para promover la igualdad de género en la ciencia, desde la promoción de políticas de igualdad salarial hasta la creación de entornos de trabajo inclusivos.Ítem La violencia simbólica en las redes sociales y su contribución al reforzamiento de relaciones de dominación masculina(INIE, 2022-02-08) Escalante, Ana; Chinchilla, Angélica; Álvarez, Mariana; Tristán, LarissaLa violencia simbólica, acuñada por el sociólogo Pierre Bourdieu, se refiere a la violencia que se ejerce a través de símbolos, gestos o discursos que pueden parecer inofensivos, pero que en realidad perpetúan relaciones de poder y dominación. Esta violencia puede ser sutil y se basa en estereotipos y normas sociales arraigadas. En las redes sociales, la violencia simbólica se manifiesta de varias maneras. Esto incluye el uso de lenguaje sexista, comentarios despectivos hacia personas de género femenino, la difusión de estereotipos dañinos y la cosificación de cuerpos. También puede expresarse a través de acoso en línea, donde las mujeres son blanco de comentarios ofensivos y amenazas. Las redes sociales pueden contribuir al refuerzo de relaciones de dominación masculina al proporcionar una plataforma para la difusión de valores patriarcales y conductas sexistas. Esto puede normalizar actitudes y comportamientos que desfavorecen a las mujeres y perpetúan la desigualdad de género. La violencia simbólica en línea tiene un impacto significativo en la salud mental de quienes la experimentan. El acoso en línea y la exposición a contenidos sexistas pueden causar estrés, ansiedad y depresión, lo que a su vez puede limitar la participación de las mujeres en línea y su acceso a oportunidades. La lucha contra la violencia simbólica en las redes sociales es una responsabilidad compartida. Plataformas sociales, usuarios individuales y la sociedad en su conjunto deben trabajar juntos para promover un ambiente en línea seguro y equitativo. Esto incluye la implementación de políticas de moderación efectivas y la promoción de la educación sobre la igualdad de género. Las redes sociales también pueden ser herramientas poderosas para el empoderamiento de las mujeres y el cambio social. Las voces de las mujeres y sus aliados pueden unirse en línea para desafiar la violencia simbólica, promover la igualdad de género y presionar por un cambio en las normas sociales.Ítem Aprendizaje por competencias científicas(INIE, 2021-11-24) Eufemia Freire, María; García Fallas, Jacqueline; Korach, Rachel; Marianela , NavarroLas competencias científicas son habilidades esenciales que van más allá de la memorización de hechos científicos. Incluyen la capacidad de formular preguntas científicas, diseñar experimentos, analizar datos, resolver problemas y comunicar resultados de manera efectiva. Estas habilidades permiten a los estudiantes pensar y actuar como científicos. El aprendizaje por competencias científicas fomenta el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. Los estudiantes aprenden a cuestionar, evaluar evidencia y sacar conclusiones basadas en datos y observaciones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades analíticas que son valiosas en la vida cotidiana y en el ámbito profesional. La resolución de problemas es una habilidad fundamental en la ciencia. Los estudiantes que adquieren competencias científicas son capaces de abordar problemas complejos y encontrar soluciones basadas en el método científico. Esto es relevante no solo en la ciencia, sino también en áreas como la ingeniería y la tecnología. El aprendizaje por competencias científicas fomenta la curiosidad y la creatividad. Los estudiantes son alentados a hacer preguntas, explorar ideas y proponer soluciones innovadoras. Esta mentalidad de indagación y descubrimiento es esencial para avanzar en la ciencia y abordar desafíos globales. El desarrollo de competencias científicas prepara a los estudiantes para carreras en campos científicos, pero también les brinda habilidades transferibles que son relevantes en una variedad de profesiones. La capacidad de analizar datos, resolver problemas y comunicarse de manera efectiva es valiosa en cualquier campo. La evaluación basada en competencias se centra en medir la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales. Esto difiere de las pruebas tradicionales que se centran en la memorización. La evaluación basada en competencias refleja mejor la preparación de los estudiantes para el mundo real.Ítem Experiencias para la formación en educación ambiental de las carreras de Enseñanza de las ciencias naturales de la UCR y la Universidad de Santiago de Cali, Colombia(INIE, 2021-11-12) Freire Trigeros, María Eufemia; Navarro Camacho, MarianelaLa educación ambiental es crucial en la formación de futuros docentes de ciencias naturales. Ayuda a los estudiantes a comprender la interconexión entre los seres humanos y el entorno natural, promoviendo la apreciación de la biodiversidad y la urgencia de abordar los desafíos ambientales globales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ambas universidades reconocen la importancia de la práctica y la experiencia en la formación en educación ambiental. Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en actividades prácticas, como excursiones a áreas naturales, proyectos de restauración ambiental y trabajo en comunidades locales para abordar problemas ambientales específicos. La educación ambiental no se limita al aula de ciencias naturales. Ambas universidades promueven la interdisciplinariedad y la colaboración entre diversas disciplinas académicas, lo que permite a los estudiantes obtener una comprensión más completa de los problemas ambientales y sus soluciones. Los programas de formación en ambas universidades también hacen hincapié en la comprensión de los problemas ambientales locales y globales. Esto permite a los futuros educadores relacionar los conceptos ambientales con la realidad de sus comunidades y al mismo tiempo entender su papel en un contexto global. Además de comprender los aspectos ambientales, los programas de formación se centran en desarrollar habilidades pedagógicas específicas para enseñar temas relacionados con el medio ambiente de manera efectiva. Esto incluye estrategias de enseñanza activas y la creación de materiales didácticos relevantes.Ítem Presentación de las infografías sobre la inclusión de niñas, niños y personas adolescentes en los planes de gobiernos del proceso electoral 2022(INIE, 2022-01-31) Barrantes, RolandoEl objetivo principal de estas infografías es informar de manera visual y accesible sobre cómo los planes de gobierno de los candidatos y partidos políticos abordan los derechos, necesidades y aspiraciones de niñas, niños y adolescentes. Deben servir como herramientas educativas y de promoción para concienciar a la sociedad sobre la importancia de considerar a esta población en la formulación de políticas. Las infografías deben presentar datos relevantes sobre la situación actual de niñas, niños y adolescentes en el país, destacando áreas de interés como educación, salud, seguridad, y participación cívica. Esto puede incluir estadísticas sobre el acceso a la educación, tasas de vacunación, índices de violencia infantil y participación en actividades cívicas. Las infografías deben analizar y evaluar los planes de gobierno de los candidatos o partidos políticos en relación con las cuestiones que afectan a niñas, niños y adolescentes. Esto incluye identificar propuestas específicas que promuevan su bienestar y desarrollo. Las infografías deben destacar los derechos fundamentales de esta población, como el derecho a la educación, a la salud, a la protección contra la violencia y a participar en decisiones que les afectan. Además, deben señalar políticas clave que aborden estos derechos, como programas de atención médica infantil y reformas educativas. Es crucial que las infografías utilicen un lenguaje claro y sencillo para que sean comprensibles para el público en general, incluidos niñas, niños y adolescentes. El diseño debe ser atractivo y amigable, utilizando colores y gráficos para facilitar la comprensión de la información. Además de informar, las infografías deben promover la participación activa de niñas, niños y adolescentes en el proceso electoral. Esto puede incluir información sobre cómo pueden involucrarse, como la importancia de que sus padres voten en su nombre y cómo pueden participar en actividades cívicas. Finalmente, las infografías deben ser ampliamente difundidas a través de plataformas digitales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil. Cuanto mayor sea su alcance, mayor será su impacto en la sensibilización sobre la inclusión de niñas, niños y adolescentes en la política.Ítem La Universidad del siglo XXI: entre la igualdad, el sexismo y el mercado global del saber(INIE, 2022-03-08) Sagot Rodríguez, MontserratLa búsqueda de la igualdad de género en la educación superior es un imperativo en el siglo XXI. A pesar de los avances, persisten desafíos como la representación desigual de mujeres en puestos de liderazgo académico y la brecha de género en ciertos campos de estudio. Las universidades deben esforzarse por eliminar barreras y promover un ambiente inclusivo. El sexismo persistente en la academia es un tema crítico. Las mujeres académicas a menudo enfrentan sesgos de género, desde la falta de reconocimiento de su trabajo hasta la discriminación en la promoción. Abordar el sexismo requiere una revisión de las políticas y prácticas institucionales. En el siglo XXI, las universidades están compitiendo en un mercado global del conocimiento. Esto plantea desafíos y oportunidades. Las instituciones deben adaptarse para atraer a estudiantes y talento académico de todo el mundo. Sin embargo, esto no debe comprometer la calidad ni los valores académicos fundamentales. La educación en línea y la tecnología están transformando la forma en que se imparte y se accede al conocimiento. Las universidades deben abrazar estas herramientas para mejorar la enseñanza y la investigación, al tiempo que aseguran que la educación en línea sea accesible y equitativa. El siglo XXI exige un enfoque interdisciplinario y colaboración internacional en la investigación. Las universidades deben fomentar la colaboración entre disciplinas y países para abordar desafíos globales, desde el cambio climático hasta la salud pública. Las universidades tienen una responsabilidad social y ética en el siglo XXI. Deben promover la investigación y la educación que aborden problemas sociales y éticos, desde la justicia social hasta la sostenibilidad ambiental. La universidad del siglo XXI debe ser flexible y capaz de adaptarse a un entorno en constante cambio. Esto incluye la revisión de programas académicos, la promoción de la diversidad y la equidad, y la adopción de mejores prácticas en la enseñanza y la investigación.Ítem Gestión de la información sobre la población estudiantil: sistematización de los aprendizajes desde las universidades estatales costarricenses(INIE, 2022-03-21) Lizano Mora, Henry; Gómez Meléndez, AgustínLa gestión de información en la educación superior se refiere a la recopilación, el análisis y el uso de datos relacionados con la población estudiantil. Esto incluye información demográfica, académica y de rendimiento de los estudiantes, así como datos sobre su progreso a lo largo de su educación universitaria. La gestión de información es esencial para las universidades estatales costarricenses porque toma decisiones basadas en datos, mejora la retención y el éxito estudiantil, planifica de manera estratégica, equidad y acceso y se hace la tarea de sistematizar los aprendizajes. A partir de este último beneficio, se comprende que la sistematización de aprendizajes ofrece beneficios como la transferencia de conocimientos, eficiencia, innovación, responsabilidad y transparencia sobre cómo se utilizan los recursos.Ítem Beneficios de la lectura en el aprendizaje(INIE, 2022-04-27) Zelada Ochoa, Mariela IsabelLa importancia fundamental de la lectura en el proceso educativo. En este texto, explicaremos los diversos beneficios que la lectura aporta al aprendizaje, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo personal. 1. Expansión del Conocimiento La lectura es una fuente inagotable de conocimiento. A través de libros, artículos y otros materiales de lectura, los estudiantes pueden explorar una amplia variedad de temas y adquirir información que enriquece su comprensión del mundo. 2. Desarrollo del Vocabulario y la Comprensión Lectora La lectura regular mejora el vocabulario y la comprensión lectora. Al encontrarse con palabras nuevas y contextos diversos, los lectores fortalecen sus habilidades lingüísticas, lo que beneficia su capacidad para comunicarse y comprender textos más complejos. 3. Estimulación del Pensamiento Crítico La lectura invita a los lectores a cuestionar, reflexionar y analizar. Fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de evaluar la información de manera objetiva y formar opiniones fundamentadas. 4. Desarrollo de la Imaginación y la Creatividad Los libros transportan a los lectores a mundos imaginarios y les permiten experimentar diversas realidades. Esto fomenta la imaginación y la creatividad, habilidades esenciales en la resolución de problemas y la innovación. 5. Mejora de la Empatía La lectura de narrativas y ficción permite a los lectores ponerse en el lugar de otros personajes y comprender sus emociones y perspectivas. Esto promueve la empatía y la comprensión de diferentes culturas y experiencias. 6. Reducción del Estrés y la Ansiedad La lectura puede ser una vía de escape y una forma efectiva de reducir el estrés. Sumergirse en una buena lectura puede ayudar a calmar la mente y proporcionar un alivio temporal de las preocupaciones cotidianas. 7. Adquisición de Habilidades de Concentración La lectura requiere atención y concentración. Practicar la lectura regularmente contribuye al desarrollo de habilidades de concentración, que son beneficiosas en todos los aspectos del aprendizaje. 8. Fomento del Hábito de la Lectura La lectura frecuente puede convertirse en un hábito beneficioso para toda la vida. Los lectores ávidos tienden a seguir buscando nuevas oportunidades de aprendizaje y entretenimiento a través de la lectura. 9. Potenciación de la Escritura La lectura constante puede mejorar las habilidades de escritura. Los lectores expuestos a una variedad de estilos y géneros tienden a desarrollar una expresión escrita más efectiva. 10. Preparación para el Éxito Académico y Profesional La lectura es fundamental para el éxito en la educación y en la vida profesional. Los individuos con fuertes habilidades de lectura tienen una base sólida para el aprendizaje continuo y el crecimiento en sus carreras.Ítem Retos de la Educación intercultural en tiempos de post pandemia(INIE, 2022-05-12) Jiménez Reyes, Malori; Gonzáles Picazo, HéctorLa pandemia ha acelerado la adopción de la educación en línea y a distancia. Un desafío importante es asegurarse de que estos nuevos entornos de aprendizaje sean inclusivos y accesibles para estudiantes de diversas culturas y orígenes, además de garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su origen cultural o ubicación geográfica, tengan acceso a la tecnología y a la conectividad adecuada es fundamental para una educación intercultural equitativa en la era digital. El currículo debe ser sensible a la diversidad cultural, reconociendo y celebrando las contribuciones de diferentes grupos culturales, esto requiere una revisión crítica de los materiales didácticos y la promoción de la educación intercultural. Los educadores deben recibir formación en competencia cultural y métodos pedagógicos que fomenten la inclusión y el respeto por la diversidad. La preparación de los docentes es esencial para una educación intercultural efectiva. Las escuelas deben desempeñar un papel activo en la construcción de comunidades inclusivas que valoren y respeten la diversidad cultural. Esto implica la colaboración con familias y comunidades locales. Los estudiantes de grupos minoritarios o en situación de vulnerabilidad pueden enfrentar desafíos adicionales en la educación en tiempos de pandemia. Se necesita un enfoque especial en proporcionar apoyo adicional a estos estudiantes. La educación intercultural no solo debe ser un componente del sistema educativo, sino también un valor social. Promover la diversidad y la inclusión cultural debe ser una prioridad en la sociedad en general. Es importante medir el impacto de las iniciativas interculturales y realizar un seguimiento de los resultados para garantizar que se cumplan los objetivos de inclusión y diversidad.Ítem Reflexiones sobre la experiencia de docentes en la supervisión a partir de un proceso de investigación(INIE, 0022-06-02) Cárdenas Leitón, Helvetia; Rodríguez Herrera, MirinethLa supervisión en el ámbito educativo es una parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes desempeñan un papel fundamental en la formación y el desarrollo de los estudiantes. Sin embargo, la experiencia de los docentes en el rol de supervisores es rica y multifacética. Algunas reflexiones clave que surgen de la investigación sobre esta experiencia incluyen: Los docentes que asumen el rol de supervisores a menudo se enfrentan a desafíos significativos. Estos pueden incluir la gestión del tiempo, la comunicación efectiva con otros educadores y la evaluación justa y constructiva de sus colegas. La investigación puede arrojar luz sobre estos desafíos y proporcionar información valiosa sobre cómo abordarlos. La supervisión no solo beneficia a los docentes que están siendo supervisados, sino que también ofrece oportunidades de desarrollo profesional para los propios supervisores. Participar en investigaciones sobre supervisión puede ayudar a los docentes a reflexionar sobre sus propias prácticas y aprender de su experiencia. Los resultados de la investigación pueden destacar la importancia de la supervisión en el éxito académico de los estudiantes. Los docentes pueden descubrir cómo su rol como supervisores influye en el progreso educativo de los estudiantes y cómo pueden mejorar esta relación. La investigación puede resaltar la importancia de la colaboración y la comunicación efectiva entre docentes y supervisores. Estos aspectos son esenciales para garantizar que la supervisión sea un proceso constructivo y de apoyo. La investigación puede ayudar a los docentes supervisores a adaptarse a las cambiantes necesidades educativas y a las tendencias en la enseñanza y el aprendizaje. Esto puede incluir la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y el uso de tecnología educativa.Ítem Vivencias y retos de la educación(INIE, 2022-04-20) Dobles Trejos, Cecilia; Torrez González, Yassini Nayeliz; Esquivel Colomer, Emmanuel; Badilla Sánchez, YesseniaVivencias en la Educación: Transición a la Educación en Línea: Uno de los mayores cambios en la educación ha sido la transición abrupta a la educación en línea debido a la pandemia de COVID-19. Educadores, estudiantes y padres tuvieron que adaptarse rápidamente a esta nueva modalidad. Salud Mental y Bienestar Estudiantil: La salud mental de los estudiantes se ha convertido en una preocupación crítica. El estrés relacionado con la pandemia y las demandas académicas ha destacado la importancia del apoyo emocional y psicológico en las escuelas. Desigualdades en el Acceso: La brecha digital se ha vuelto más evidente, con algunos estudiantes teniendo acceso limitado a dispositivos y conectividad. Esto ha resaltado las desigualdades en el acceso a la educación en línea. Retos en la Educación Equidad Educativa: Garantizar la equidad en la educación es un reto continuo. Las desigualdades económicas y sociales pueden influir en el acceso a oportunidades educativas de calidad. Innovación Educativa: Fomentar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje es crucial para mantener la relevancia de la educación en un mundo en constante cambio. Preparación para el Futuro: Preparar a los estudiantes para un futuro incierto es un desafío constante. Esto implica desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adaptabilidad. Salud y Seguridad en las Escuelas: La seguridad de los estudiantes y el personal escolar, especialmente en el contexto de la pandemia, es una prioridad. Esto incluye protocolos de salud y medidas de prevención. Globalización y Diversidad: La educación debe preparar a los estudiantes para un mundo globalizado y diverso, promoviendo la comprensión intercultural y la tolerancia. Tecnología y Alfabetización Digital: La integración efectiva de la tecnología en la educación y la promoción de la alfabetización digital son retos cruciales.Ítem Situación de las niñas en Costa Rica(INIE, 2022-05-18) Araya Arroyo, Freddy; Bonilla Cabañas, Miroslava; Víquez Abarca, Rosibel; Meoño Soto, CarmenLa situación de las niñas en Costa Rica es una realidad compleja que enfrenta desafíos y ofrece oportunidades para su desarrollo. Educación y Oportunidades de Aprendizaje: A pesar de los avances, persisten desigualdades en el acceso y el rendimiento académico, especialmente en áreas rurales. La oportunidad radica en promover igualdad de oportunidades y eliminar barreras de género. Salud y Bienestar: Las niñas tienen desafíos de salud, incluyendo temas de salud mental, nutrición y prevención de la violencia de género. La oportunidad está en implementar programas de salud adaptados a sus necesidades. Empoderamiento y Participación: Aunque se han hecho progresos, algunas niñas pueden sentir dificultades para expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones. La oportunidad es fomentar su liderazgo y participación en la comunidad. Prevención de la Violencia de Género: La violencia de género sigue siendo un problema. La oportunidad está en fortalecer la prevención y el apoyo a las niñas que son víctimas de violencia.Ítem Importancia de contar con una política de niñez y adolescencia en las Universidades Públicas(INIE, 2022-06-02) Arias Camacho, Rodrigo; Espinoza Brilla, Dina; Chaverri Chaves, PabloLa equidad en la educación es un principio fundamental. Contar con una política de niñez y adolescencia en las universidades públicas contribuye a garantizar que los niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior, independientemente de su origen socioeconómico o situación familiar. La niñez y adolescencia son etapas críticas en el desarrollo de un individuo. Una política de este tipo puede enfocarse en brindar una atención integral que no solo se centre en aspectos académicos, sino que también aborde las necesidades sociales, emocionales y de bienestar de los jóvenes. La diversidad es una característica inherente a la niñez y adolescencia. Las universidades públicas deben ser inclusivas y respetar la diversidad de sus estudiantes, incluyendo a aquellos que son niños o adolescentes. Una política específica puede promover un ambiente inclusivo y diverso. Muchos estudiantes universitarios son padres o madres de familia. Contar con políticas de niñez y adolescencia puede ayudar a proporcionar apoyo y recursos a estas familias para que puedan equilibrar sus responsabilidades académicas y familiares. La niñez y la adolescencia son momentos en los que se pueden identificar y fomentar talentos y habilidades. Las universidades pueden desempeñar un papel en el desarrollo temprano de estos talentos a través de programas académicos y actividades extracurriculares. Una política de niñez y adolescencia en las universidades públicas puede impulsar la investigación en áreas relacionadas con la niñez y adolescencia y promover la responsabilidad social de la institución hacia la comunidad. Los niños y adolescentes tienen derechos específicos que deben ser respetados, incluyendo el derecho a la educación. Una política clara en este sentido puede ayudar a garantizar el cumplimiento de estos derechos.Ítem Derechos de las niñas, niños y personas adolescentes LGTB Q+(INIE, 2022-06-21) Trigueros Rodríguez, AlexanderUno de los principios fundamentales es que todas las personas, incluyendo niñas, niños y adolescentes LGTBIQ+, tienen el derecho a vivir libres de discriminación basada en su orientación sexual o identidad de género. Esto es crucial para garantizar su bienestar y desarrollo. Los niños y adolescentes LGTBIQ+ tienen el derecho a expresar y vivir su identidad de género de acuerdo con su autopercepción. Esto incluye el derecho a cambiar su nombre y género legalmente, si así lo desean, y a recibir apoyo médico y psicológico adecuado para su transición de género, si es relevante. Todos los niños y adolescentes, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, tienen derecho a recibir una educación inclusiva y respetuosa. Esto implica la promoción de ambientes educativos seguros y libres de acoso o discriminación. Es esencial que los niños y adolescentes LGTBIQ+ tengan acceso a servicios de salud adecuados que respeten su identidad de género y orientación sexual. También deben recibir apoyo psicológico si enfrentan dificultades relacionadas con su identidad. Los niños y adolescentes LGTBIQ+ tienen derecho a la privacidad y la confidencialidad en relación con su orientación sexual e identidad de género. Esto incluye la protección de su información personal en contextos médicos y educativos. Los jóvenes LGTBIQ+ tienen derecho a participar en la toma de decisiones que afecten sus vidas y a vivir libres de violencia y acoso debido a su orientación sexual o identidad de género.Ítem Derechos humanos de niñas y niños y personas adolescentes(INIE, 2022-09-08) Chacón Peña, Alejandra; Herrera Gonzalez, Emmanuel; Campos Chaves, MarlenyLa salud mental se refiere al estado de bienestar emocional, psicológico y social en el que una persona puede desenvolverse, manejar el estrés, establecer relaciones saludables, trabajar de manera productiva y tomar decisiones informadas. El bienestar integral abarca aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. La salud mental es un componente clave de cada una de estas dimensiones. Una buena salud mental está intrínsecamente relacionada con la calidad de vida. Las personas con salud mental positiva tienden a experimentar una mayor satisfacción en su vida en general. La salud mental sólida proporciona resiliencia, lo que significa que las personas pueden enfrentar y superar desafíos y adversidades de manera efectiva. La salud mental influye en la forma en que las personas se relacionan con los demás. Las relaciones saludables son esenciales para el bienestar social. Una buena salud mental puede aumentar la productividad en el trabajo y el logro de metas personales y profesionales. El cuidado de la salud mental puede ayudar a reducir el estrés y promover la capacidad de afrontar situaciones estresantes. Es importante promover la conciencia sobre la salud mental y eliminar el estigma asociado a los problemas de salud mental. Esto puede fomentar el acceso a la ayuda y el tratamiento cuando sea necesario.Ítem Derechos humanos de niñas y niños y personas adolescentes(INIE, 2022-09-07) Araya, Edder; Rojas, Liliana; Murillo, Karla; Solano, JonásEl respeto mutuo es la base de cualquier relación saludable. Los padres deben tratar a sus parejas con respeto, reconociendo sus opiniones, sentimientos y necesidades. La comunicación efectiva es esencial. Los padres deben ser capaces de hablar abierta y sinceramente entre ellos, expresando sus pensamientos y emociones de manera constructiva. La empatía implica ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y perspectivas. Los padres pueden practicar la empatía al escuchar activamente a sus parejas. Los desacuerdos son normales en cualquier relación. Los padres deben aprender a resolver conflictos de manera respetuosa y constructiva, evitando la confrontación destructiva. Los padres son modelos por seguir para sus hijos. Al relacionarse desde el respeto y la empatía, están enseñando a sus hijos habilidades fundamentales para las relaciones saludables. Una relación positiva entre los padres crea un ambiente familiar más estable y seguro para los hijos. Esto puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional y desarrollo. Los padres son un equipo en la crianza de sus hijos. Trabajar juntos y apoyarse mutuamente fortalece la unidad familiar. Dedicar tiempo de calidad juntos es importante para mantener la conexión emocional. Los padres deben encontrar momentos para disfrutar de actividades en pareja. Los padres también deben cuidar de sí mismos. Esto incluye el cuidado de la salud mental y física para poder ser mejores parejas y padres. Si la relación enfrenta desafíos significativos, no duden en buscar ayuda de un consejero o terapeuta de pareja. A veces, contar con un mediador puede ser beneficioso.Ítem Derechos humanos de niñas y niños y personas adolescentes(INIE, 2022-09-06) Mora Calvo, María Fernanda; Segura Balmaceda, Sofía; Gutiérrez, JoselynTodos los niños y adolescentes tienen derecho a la vida, el desarrollo integral y a vivir en entornos seguros y saludables. Estos deben ser protegidos contra discriminación, abuso y violencia, merecen una educación de calidad, atención médica, identidad desde su nacimiento y por consiguiente participar en la sociedad, para ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones que les afecten, deben ser tratados con justicia para que puedan aprender sobre sus derechos.Ítem Derechos humanos de niñas y niños y personas adolescentes(INIE, 2022-09-05) Alvarado, NataliaLos derechos humanos de niñas, niños y personas adolescentes incluyen todos los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tratados y convenciones internacionales. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser tratados con dignidad y respeto, independientemente de su origen, género, orientación sexual, religión o cualquier otra característica personal. La educación es un derecho fundamental. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a acceder a una educación de calidad que promueva su desarrollo integral. Los niños y adolescentes tienen derecho a recibir atención médica adecuada y a vivir en un entorno saludable que promueva su bienestar físico y mental. Los derechos humanos incluyen la protección contra cualquier forma de violencia, abuso o explotación. Los niños y adolescentes deben estar protegidos de manera efectiva. Los niños y adolescentes tienen derecho a participar en decisiones que afecten sus vidas y a expresar sus opiniones de manera libre y segura. La igualdad de oportunidades es un principio fundamental. Todos los niños y adolescentes deben tener igualdad de acceso a recursos y servicios.Ítem Pedagogía Hospitalaria desde mi voz.. niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad en Centros Hospitalarios de Costa Rica(INIE, 2022-06-24) Bermúdez Chavarría, Cintia ElenaLa pedagogía hospitalaria es una disciplina que se enfoca en brindar educación a niños y adolescentes que enfrentan enfermedades graves o largas hospitalizaciones. Esto garantiza que continúen su proceso educativo a pesar de las circunstancias difíciles. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación, incluso cuando están hospitalizados. La pedagogía hospitalaria asegura que este derecho se cumpla, adaptando el aprendizaje a las necesidades y condiciones de los pacientes. La atención en hospitales no debe limitarse solo a la atención médica. La pedagogía hospitalaria aborda el bienestar integral de los niños y adolescentes, incluyendo su desarrollo cognitivo y emocional. La hospitalización puede ser emocionalmente desafiante para los jóvenes pacientes. La pedagogía hospitalaria ofrece apoyo emocional y social, ayudándoles a enfrentar el estrés y la ansiedad. En muchos casos, se requiere una adaptación curricular para que los pacientes hospitalizados puedan continuar aprendiendo de manera efectiva, esto implica la personalización de contenidos y métodos educativos. La pedagogía hospitalaria implica la colaboración entre educadores, profesionales de la salud y familiares para diseñar planes educativos adecuados y adaptados a las necesidades individuales de cada paciente. La educación hospitalaria no solo se trata de contenidos académicos, sino también de mantener la conexión con el entorno social y educativo fuera del hospital, fomentando la resiliencia en los pacientes, ayudándoles a superar los desafíos de la enfermedad y la hospitalización. Para algunos pacientes, la educación hospitalaria puede dejar un legado de aprendizaje significativo que influye en su futuro académico y profesional. Las tecnologías de la información y la comunicación han ampliado las posibilidades de la pedagogía hospitalaria, permitiendo el acceso a la educación en línea y a distancia.