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Ítem Acompañamiento a poblaciones juveniles de alta vulnerabilidad: estrategias de seguimiento desde la investigación con el Centro Penal Juvenil Zurquí(INIE, 2020-07-06) Ovares Fernández, Yanúa; De Mezerville López, Claire Marie; Ureña Salazar, Viria; Ochoa, TheresaLa presente conferencia nos sitúa ante una realidad ineludible: la situación de los jóvenes en alto grado de vulnerabilidad, especialmente aquellos que pertenecen a ciertos centros educativos. El objetivo principal de las conferencistas es analizar el enfoque y la calidad de la educación que se les brinda a estos jóvenes, con el fin de comprender cuántas y de qué manera se les están ofreciendo oportunidades para resurgir dentro de la sociedad y garantizarles una vida digna, superando así su situación de vulnerabilidad. A raíz del estudio de esta población vulnerable, se creó el programa "HOPE", que tiene como propósito proporcionar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, o incluso aquellos en prisión, las herramientas necesarias para su educación e integración en la sociedad a través del empleo. El objetivo es ayudarles a salir de su condición de vulnerabilidad y asegurar su calidad de vida. A lo largo de la conferencia, se presentan los resultados obtenidos de esta práctica tanto dentro como fuera del territorio nacional, y se explica cómo se busca implementarlo de manera más concreta y extendida a nivel nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes vulnerables, así como el profesionalismo de las personas encargadas de llevar a cabo esta labor.Ítem Alcances y transformaciones ambientales en tiempos de pandemia(INIE, 2021-10-26) Moreno García, María Alejandra; Fonseca, VanessaUno de los impactos más evidentes de la pandemia ha sido la reducción significativa de la contaminación del aire y del agua en muchas partes del mundo. Con las restricciones de viaje, la disminución de la actividad industrial y la disminución del tráfico vehicular, los niveles de contaminantes atmosféricos y la calidad del agua han mejorado. Esto ha proporcionado un respiro temporal para ecosistemas y comunidades que antes se veían afectados por la contaminación. La pandemia también ha llevado a cambios en los patrones de consumo y producción. La creciente conciencia de la necesidad de reducir el contacto humano ha impulsado un aumento en el comercio en línea y la entrega a domicilio, lo que a su vez ha generado un aumento en el embalaje y los residuos. La gestión de estos residuos, especialmente los plásticos desechables, se ha convertido en un nuevo desafío ambiental. La pandemia ha afectado la conservación de la biodiversidad de diversas maneras. Las medidas de confinamiento han reducido la actividad ecoturística, lo que puede haber proporcionado un alivio temporal para ciertas áreas protegidas y especies sensibles. Sin embargo, la disminución de los ingresos turísticos también ha afectado negativamente los esfuerzos de conservación en muchas regiones. A medida que el mundo trabaja en la recuperación económica después de la pandemia, hay una oportunidad única para adoptar enfoques más sostenibles. Los esfuerzos de recuperación pueden enfocarse en impulsar la economía a través de inversiones en energías renovables, transporte limpio y tecnologías sostenibles. Esto no solo ayudaría a estimular la economía, sino que también podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la sostenibilidad ambiental. La pandemia de COVID-19 ha destacado la necesidad de una planificación y preparación adecuadas para futuras crisis, incluidas aquellas relacionadas con la salud y el medio ambiente. La resiliencia de las comunidades y los ecosistemas es esencial para hacer frente a los desafíos globales.Ítem Aportando a la investigación: acervo bibliográfico INIE(INIE, 2021-04-23) Barquero Cerdas, Martha; García Fallas, JacquelineEsta entrevista temática se enmarca en la celebración del Día del Libro y tiene como objetivo destacar la importancia del acervo bibliográfico del INIE. Este patrimonio incluye la producción académica completa del instituto, así como otros materiales relacionados con temáticas educativas que han sido adquiridos mediante donaciones. Toda la colección está accesible a través del catálogo público de la Unidad de Información y Referencia. Además, la producción académica del instituto puede consultarse en texto completo en nuestro repositorio. Complementando estos recursos, también contamos con la revista "Actualidades Investigativas en Educación". Todos estos materiales están disponibles en acceso abierto a través del sitio web del INIE, facilitando así su consulta y difusión.Ítem Aportes a la lectoescritura inicial desde la formación en la Maestría Académica en Educación con énfasis en Lectoescritura inicial(INIE, 2023-10-11) Montenegro Muñoz, María RaquelAportes a la Lectoescritura Inicial: La formación en esta maestría aporta una serie de beneficios a la lectoescritura inicial. Los educadores que han completado este programa están mejor preparados para comprender las necesidades de sus alumnos y aplicar enfoques pedagógicos efectivos. Esto puede traducirse en una enseñanza más personalizada y adaptada a las habilidades y niveles de competencia de los estudiantes. La maestría no solo se enfoca en teoría, sino que también promueve la aplicación práctica de las habilidades y estrategias aprendidas. Los educadores pueden implementar métodos de enseñanza más efectivos y evaluar su impacto en el desarrollo de la lectoescritura inicial. Los mayores beneficiarios de esta formación son los estudiantes. La mejora en la enseñanza de la lectoescritura inicial puede conducir a una mayor fluidez lectora, comprensión de textos y habilidades de escritura en los niños, lo que sienta las bases para su éxito académico a largo plazoÍtem Aportes y significados de la Política Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional para Costa Rica(INIE, 2024-11-11) Cruz Maduro, Guiselle; Calvo Leiva, Alberto; Jiménez Díaz, Octavio; Sandoval Corrales, Erick; Camacho Calvo, Silvia; Villalobos Mora, WilsonEl conversatorio destaca la importancia de la Política Nacional para el desarrollo de la educación, considerándola como una herramienta fundamental para atender las necesidades del sector educativo y fortalecer la Educación y Formación Técnica Profesional. Su correcta implementación podría facilitar el avance en los requerimientos del sistema educativo y potenciar su impacto. Se enfatiza que la Política Nacional debe construirse de manera participativa, a través del diálogo con los estudiantes, promoviendo así la movilidad social, la equidad y la igualdad de oportunidades. Además, su desarrollo impulsa el crecimiento de la educación técnica y profesional, garantizando oportunidades laborales en diversas áreas del país. Aunque es oportuno y necesario seguir mejorando los espacios educativos, se reconoce que la vinculación con el ámbito laboral es clave para mejorar los empleos dignos, beneficiando tanto a los jóvenes como al mercado laboral. Finalmente, se resalta la importancia de difundir y consolidar la Política Nacional como eje estratégico para el diseño de planes educativos sostenibles y orientados al futuroÍtem Aprendizaje por competencias científicas(INIE, 2021-11-24) Eufemia Freire, María; García Fallas, Jacqueline; Korach, Rachel; Marianela , NavarroLas competencias científicas son habilidades esenciales que van más allá de la memorización de hechos científicos. Incluyen la capacidad de formular preguntas científicas, diseñar experimentos, analizar datos, resolver problemas y comunicar resultados de manera efectiva. Estas habilidades permiten a los estudiantes pensar y actuar como científicos. El aprendizaje por competencias científicas fomenta el pensamiento crítico y el razonamiento lógico. Los estudiantes aprenden a cuestionar, evaluar evidencia y sacar conclusiones basadas en datos y observaciones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades analíticas que son valiosas en la vida cotidiana y en el ámbito profesional. La resolución de problemas es una habilidad fundamental en la ciencia. Los estudiantes que adquieren competencias científicas son capaces de abordar problemas complejos y encontrar soluciones basadas en el método científico. Esto es relevante no solo en la ciencia, sino también en áreas como la ingeniería y la tecnología. El aprendizaje por competencias científicas fomenta la curiosidad y la creatividad. Los estudiantes son alentados a hacer preguntas, explorar ideas y proponer soluciones innovadoras. Esta mentalidad de indagación y descubrimiento es esencial para avanzar en la ciencia y abordar desafíos globales. El desarrollo de competencias científicas prepara a los estudiantes para carreras en campos científicos, pero también les brinda habilidades transferibles que son relevantes en una variedad de profesiones. La capacidad de analizar datos, resolver problemas y comunicarse de manera efectiva es valiosa en cualquier campo. La evaluación basada en competencias se centra en medir la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones reales. Esto difiere de las pruebas tradicionales que se centran en la memorización. La evaluación basada en competencias refleja mejor la preparación de los estudiantes para el mundo real.Ítem Aprendizajes de la Educación remota en emergencia(INIE, 2021-08-24) Alpízar Alfaro Pamela; Meza Duriez, RafaelLa experiencia de la "Educación remota en emergencia" ha dejado una serie de aprendizajes valiosos que han transformado la forma en que concebimos y abordamos la enseñanza. Esta modalidad, impulsada por la necesidad de continuar el proceso educativo durante situaciones de crisis, ha resaltado tanto desafíos como oportunidades en el ámbito educativo. Uno de los principales aprendizajes ha sido la importancia de la adaptación. La transición abrupta hacia la educación en línea reveló la necesidad de contar con planes de contingencia sólidos y flexibles que permitan a los educadores ajustarse rápidamente a circunstancias cambiantes. Además, ha impulsado a las instituciones educativas a explorar nuevas formas de facilitar el aprendizaje y la comunicación, utilizando recursos tecnológicos y plataformas digitales. La colaboración y la comunicación han surgido como factores esenciales. Tanto docentes como estudiantes se han visto desafiados a mantener una comunicación clara y constante para asegurar un proceso educativo fluido. La importancia de la interacción entre pares y la retroalimentación personalizada también ha cobrado relevancia, destacando la necesidad de encontrar formas innovadoras de fomentar la participación y el diálogo en un entorno virtual. La equidad educativa ha sido una preocupación constante. La "Educación remota en emergencia" ha expuesto las desigualdades en el acceso a la tecnología y los recursos educativos. Esta experiencia ha llevado a reflexionar sobre cómo garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias, puedan acceder a una educación de calidad en línea y recibir el apoyo necesario para su aprendizaje.Ítem Atención de la salud mental durante la pandemia. ¿Qué puede hacer la universidad?(INIE, 2020-08-20) Córdoba, Cynthia; Washburn, Stephanie; Masís, Elizabeth; Gómez, DavidEl presente conversatorio presenta sus estrategias y acciones dentro de un contexto pandémico, con el objetivo principal de poner sobre la mesa distintos puntos de vista, analizarlos y comprenderlos para luego exponer diversas estrategias, todas enfocadas en la salud mental. La salud mental debe ser considerada una garantía para todos los estudiantes universitarios, de modo que puedan potenciarse en sus diversas áreas de desempeño. Los diferentes puntos abordados en el conversatorio se tratan de manera reflexiva, no solo desde la perspectiva del estudiantado, sino también en relación con la entidad universitaria en su conjunto, destacando la importancia de que la institución apoye y promueva el bienestar mental de sus miembros.Ítem Avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas en Costa Rica(INIE, 2024-11-19) Barrantes Pereira, Rolando; Espinosa Brilla, Dina; León Saénz, Ana TeresaEste conversatorio aborda el contexto de los derechos humanos de la niñez a nivel global, destacando su relevancia e importancia. En primer lugar, se presenta el Comité de los Derechos del Niño, encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se abordan temas clave para Costa Rica, en los cuales este comité trabaja y supervisa, tales como los derechos políticos, el acceso a la educación, la capacitación familiar, el derecho al descanso y esparcimiento, la cultura y el arte, la protección de minorías, la no discriminación, la prevención de la explotación sexual, la inversión social, entre otros, los cuales son tratados de manera detallada uno a uno. Posteriormente, se expone el proyecto EDNA 2024, el cual ha elaborado un informe con nuevas directrices para abordar los vacíos existentes en áreas fundamentales como los derechos al desarrollo, la supervivencia, la protección y la participación infantil. Finalmente, se señala que la infancia y la adolescencia enfrentan serias dificultades debido a la falta de programas y metas específicas orientadas a mejorar sus condiciones. La falta de conciencia política y de financiamiento adecuado impide garantizar plenamente los derechos de los niños y adolescentes. En este contexto, se subraya la urgencia de un mayor compromiso por parte del Estado Costarricense para asegurar que estos derechos sean respetados y promovidos de manera efectiva.Ítem Beneficios de la lectura en el aprendizaje(INIE, 2022-04-27) Zelada Ochoa, Mariela IsabelLa importancia fundamental de la lectura en el proceso educativo. En este texto, explicaremos los diversos beneficios que la lectura aporta al aprendizaje, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo personal. 1. Expansión del Conocimiento La lectura es una fuente inagotable de conocimiento. A través de libros, artículos y otros materiales de lectura, los estudiantes pueden explorar una amplia variedad de temas y adquirir información que enriquece su comprensión del mundo. 2. Desarrollo del Vocabulario y la Comprensión Lectora La lectura regular mejora el vocabulario y la comprensión lectora. Al encontrarse con palabras nuevas y contextos diversos, los lectores fortalecen sus habilidades lingüísticas, lo que beneficia su capacidad para comunicarse y comprender textos más complejos. 3. Estimulación del Pensamiento Crítico La lectura invita a los lectores a cuestionar, reflexionar y analizar. Fomenta el pensamiento crítico, la capacidad de evaluar la información de manera objetiva y formar opiniones fundamentadas. 4. Desarrollo de la Imaginación y la Creatividad Los libros transportan a los lectores a mundos imaginarios y les permiten experimentar diversas realidades. Esto fomenta la imaginación y la creatividad, habilidades esenciales en la resolución de problemas y la innovación. 5. Mejora de la Empatía La lectura de narrativas y ficción permite a los lectores ponerse en el lugar de otros personajes y comprender sus emociones y perspectivas. Esto promueve la empatía y la comprensión de diferentes culturas y experiencias. 6. Reducción del Estrés y la Ansiedad La lectura puede ser una vía de escape y una forma efectiva de reducir el estrés. Sumergirse en una buena lectura puede ayudar a calmar la mente y proporcionar un alivio temporal de las preocupaciones cotidianas. 7. Adquisición de Habilidades de Concentración La lectura requiere atención y concentración. Practicar la lectura regularmente contribuye al desarrollo de habilidades de concentración, que son beneficiosas en todos los aspectos del aprendizaje. 8. Fomento del Hábito de la Lectura La lectura frecuente puede convertirse en un hábito beneficioso para toda la vida. Los lectores ávidos tienden a seguir buscando nuevas oportunidades de aprendizaje y entretenimiento a través de la lectura. 9. Potenciación de la Escritura La lectura constante puede mejorar las habilidades de escritura. Los lectores expuestos a una variedad de estilos y géneros tienden a desarrollar una expresión escrita más efectiva. 10. Preparación para el Éxito Académico y Profesional La lectura es fundamental para el éxito en la educación y en la vida profesional. Los individuos con fuertes habilidades de lectura tienen una base sólida para el aprendizaje continuo y el crecimiento en sus carreras.Ítem Bicentenario, políticas públicas y pandemia(INIE, 2021-09-08) Robles Rivera , Francisco; Virales Hurtado, Ronny; Cuevas Molina, Rafael; Francis Salazar, SusanEl Bicentenario de la Independencia de un país marca un hito importante en su historia, y en el caso particular de Costa Rica, celebra dos siglos de existencia como nación independiente. Este momento conlleva una reflexión profunda sobre los logros y desafíos que el país ha enfrentado a lo largo de su historia, así como la dirección que tomará en el futuro. Sin embargo, la conmemoración del Bicentenario se ve ineludiblemente influenciada por el contexto actual, especialmente por las políticas públicas y la pandemia. Las políticas públicas son herramientas fundamentales para la transformación y el progreso de una sociedad. En el marco del Bicentenario, las políticas públicas adquieren un papel crucial al definir los objetivos y estrategias que guiarán el camino del país en los próximos años. Estas políticas no solo deben abordar desafíos históricos persistentes, como la equidad social y el desarrollo sostenible, sino también responder de manera ágil y efectiva a las demandas emergentes, como la digitalización, la educación 4.0 y la economía del conocimiento. Sin embargo, cualquier análisis y planificación de políticas públicas debe considerar el impacto de la pandemia. La crisis de salud global generada por la COVID-19 ha trastocado múltiples aspectos de la sociedad costarricense y global. La manera en que se aborden los desafíos relacionados con la pandemia influirá en la forma en que Costa Rica enfrenta sus siguientes años como nación independiente. Las políticas de salud, educación, economía y bienestar social han tenido que adaptarse y reinventarse para afrontar los nuevos retos que esta crisis ha presentado. La pandemia ha destacado la importancia de la innovación en las políticas públicas. La necesidad de respuestas rápidas y efectivas a los desafíos cambiantes ha llevado a la implementación de soluciones creativas y flexibles. Las tecnologías digitales, por ejemplo, han permitido la continuación de la educación y el trabajo, demostrando que la adaptación es esencial en un mundo interconectado. El Bicentenario, las políticas públicas y la pandemia están intrínsecamente entrelazados en el contexto de la Universidad de Costa Rica. La educación superior juega un papel vital en la formación de ciudadanos informados y en la generación de conocimiento para el desarrollo del país. La Universidad de Costa Rica tiene la oportunidad de liderar la discusión sobre cómo abordar los retos actuales y futuros a través de la investigación, la innovación y la formación de líderes capaces de enfrentar los desafíos complejos del siglo XXI.Ítem Bicentenario, políticas públicas y pandemia(INIE, 2021-08-18) Cárdenas Leitón, Helvetia; Robalino Herrera, Juan; Martínez Franzoni, Juliana; Díaz Arias, DavidEl bicentenario de Costa Rica brinda una oportunidad para analizar las políticas públicas y la pandemia desde el contexto cultural de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta institución académica desempeña un rol crucial en comprender cómo las políticas públicas han influido en la respuesta a la pandemia y en áreas como la salud, la economía y la educación. La pandemia ha sido un desafío que ha puesto a prueba la efectividad de las políticas públicas. La UCR ha contribuido al análisis de estas políticas, evaluando su impacto en diferentes sectores de la sociedad. El bicentenario no solo es una mirada al pasado, sino también hacia el futuro. La UCR tiene la responsabilidad de proponer soluciones inclusivas para abordar brechas y desigualdades que la pandemia ha revelado en la sociedad costarricense. Desde una perspectiva cultural, el bicentenario resalta la identidad diversa de Costa Rica. La UCR promueve la reflexión sobre cómo la pandemia ha impactado en la cultura, las artes y las tradiciones del país.Ítem Cambios en las modalidades de impartir lecciones, cambios de mentalidades e ingresos en el siglo XXI(INIE, 2020-08-28) Cordero Cordero, TeresitaEl conversatorio presenta distintas aristas relacionadas con diversos puntos de vista sobre la educación. A lo largo de los años, la manera de impartir lecciones ha experimentado cambios significativos, y con la llegada de la pandemia, la educación vivió una reforma profundamente transformadora. Este cambio radical en las estrategias de aprendizaje, la duración de las lecciones y las nuevas formas en que los estudiantes se adaptaron a la virtualidad nos invita a reflexionar sobre si la comunidad docente estaba preparada para enfrentar este abrupto giro. De la mano de la Dra. Teresita, estas temáticas son abordadas y debatidas, con el objetivo de exponer y mejorar la calidad educativa. Además, se proponen reformas universitarias para fortalecer la educación superior, enfocándose en el mejoramiento continuo de los procesos educativos y la calidad en la formación universitaria.Ítem Ciudadanía, cultura y movilidad social: aportes interdisciplinarios para la mejora educativa y la formación de educadores(INIE, 2023-09-21) Aguilar, AuraEl concepto de ciudadanía implica la participación activa de los individuos en la sociedad, el ejercicio de sus derechos y deberes, y la construcción de una comunidad democrática. La educación desempeña un papel fundamental en la formación de ciudadanos informados y comprometidos. La cultura engloba las creencias, valores, normas y tradiciones que dan forma a una sociedad. Comprender y respetar la diversidad cultural es esencial en la educación, ya que contribuye a la formación de ciudadanos culturalmente competentes y tolerantes. La movilidad social se refiere a la capacidad de las personas para mejorar su posición socioeconómica. La educación desempeña un papel crucial en la promoción de la movilidad social, ya que brinda oportunidades de desarrollo personal y profesional. El enfoque interdisciplinario implica la colaboración de diversas disciplinas académicas para abordar complejas cuestiones educativas. Esto permite un enfoque integral que considera múltiples perspectivas y enfoques. La mejora educativa se centra en la búsqueda continua de prácticas pedagógicas más efectivas y en la creación de entornos de aprendizaje que fomenten el éxito de los estudiantes. La formación de educadores es esencial para equipar a los profesionales de la educación con las habilidades y conocimientos necesarios para brindar una educación de calidad.Ítem Cómo mejorar el clima motivacional en las aulas universitarias(INIE, 2024-04-10) Retana Alvarado, Diego Armando (Moderador/a); Salicetti, Alejandro; Sáenz-López Buñuel , PedroEl presente conversatorio aborda el contenido del libro “Cómo mejorar el clima motivacional en las aulas”, el cual se basa en un trabajo de investigación titulado “Clima motivacional y emocional en el aula”. Este trabajo fue diseñado con el objetivo de transformar los modelos educativos, enfocándose no solo en los aspectos prácticos de la enseñanza, sino también en el ámbito de la salud emocional. Su propósito es fomentar la inteligencia emocional tanto en estudiantes como en docentes, promoviendo un enfoque de enseñanza y aprendizaje basado en este aspecto. Durante el conversatorio, se explican estrategias para mejorar el clima en el aula, orientadas a promover la autonomía, la salud socioemocional y el desarrollo de jóvenes competentes. Además, se plantea la necesidad de generar retos y desafíos educativos, creando ambientes de aprendizaje saludables y enriquecedores.Ítem ¿Cómo presentar datos en investigación? Desde las rutas cuantitativas y cualitativas(INIE, 2023-07-25) Fonseca Gómez, Lida RubielaLa presentación de datos en la investigación es un paso fundamental que implica comunicar los hallazgos de manera efectiva y comprensible. Aquí se explora cómo presentar datos desde las perspectivas cuantitativas y cualitativas: Las rutas cuantitativas se centran en la recopilación y análisis de datos numéricos. La presentación de datos cuantitativos suele involucrar: Gráficos y Tablas: Los gráficos, como gráficos de barras, gráficos circulares y gráficos de líneas, son útiles para visualizar datos numéricos. Las tablas también son efectivas para presentar información cuantitativa de manera ordenada. Estadísticas Descriptivas: Incluir estadísticas como promedios, desviaciones estándar y porcentajes puede resumir los datos cuantitativos y hacer que sean más accesibles. Interpretación de Resultados: Es importante interpretar los hallazgos cuantitativos y proporcionar explicaciones claras sobre su significado. Esto a menudo se logra a través de informes escritos. Las rutas cualitativas se centran en la recopilación y análisis de datos no numéricos, como entrevistas, observaciones y contenido de texto. La presentación de datos cualitativos involucra: Citas y Ejemplos: Usar citas textuales de entrevistas o ejemplos de observaciones ayuda a ilustrar puntos clave y proporciona evidencia directa de los hallazgos. Análisis Temático: La presentación de datos cualitativos a menudo se basa en análisis temáticos, donde se identifican patrones y temas recurrentes en los datos. Estos temas se presentan de manera organizada. Narrativa y Contexto: Proporcionar una narrativa que explique el contexto y los detalles detrás de los datos cualitativos es crucial para una comprensión completa. Informes Detallados: Los informes cualitativos a menudo incluyen secciones detalladas que describen el proceso de investigación, la metodología y la interpretación de los hallazgos. En muchas investigaciones, la combinación de datos cuantitativos y cualitativos proporciona una comprensión más completa de un problema. La presentación de datos en tales casos implica integrar los hallazgos de ambas rutas y destacar cómo se relacionan entre sí. En ambos enfoques, la visualización creativa, como la creación de infografías, puede hacer que los datos sean más atractivos y fáciles de entender para una audiencia más amplia.Ítem ¿Cómo presentar datos en investigación? Desde las rutas cuantitativas y cualitativas(INIE, 2023-07-25) Fonseca Gómez, Lida RubielaLa presentación de datos en la investigación es un paso fundamental que implica comunicar los hallazgos de manera efectiva y comprensible. Aquí se explora cómo presentar datos desde las perspectivas cuantitativas y cualitativas: Las rutas cuantitativas se centran en la recopilación y análisis de datos numéricos. La presentación de datos cuantitativos suele involucrar: Gráficos y Tablas: Los gráficos, como gráficos de barras, gráficos circulares y gráficos de líneas, son útiles para visualizar datos numéricos. Las tablas también son efectivas para presentar información cuantitativa de manera ordenada. Estadísticas Descriptivas: Incluir estadísticas como promedios, desviaciones estándar y porcentajes puede resumir los datos cuantitativos y hacer que sean más accesibles. Interpretación de Resultados: Es importante interpretar los hallazgos cuantitativos y proporcionar explicaciones claras sobre su significado. Esto a menudo se logra a través de informes escritos. Las rutas cualitativas se centran en la recopilación y análisis de datos no numéricos, como entrevistas, observaciones y contenido de texto. La presentación de datos cualitativos involucra: Citas y Ejemplos: Usar citas textuales de entrevistas o ejemplos de observaciones ayuda a ilustrar puntos clave y proporciona evidencia directa de los hallazgos. Análisis Temático: La presentación de datos cualitativos a menudo se basa en análisis temáticos, donde se identifican patrones y temas recurrentes en los datos. Estos temas se presentan de manera organizada. Narrativa y Contexto: Proporcionar una narrativa que explique el contexto y los detalles detrás de los datos cualitativos es crucial para una comprensión completa. Informes Detallados: Los informes cualitativos a menudo incluyen secciones detalladas que describen el proceso de investigación, la metodología y la interpretación de los hallazgos. En muchas investigaciones, la combinación de datos cuantitativos y cualitativos proporciona una comprensión más completa de un problema. La presentación de datos en tales casos implica integrar los hallazgos de ambas rutas y destacar cómo se relacionan entre sí. En ambos enfoques, la visualización creativa, como la creación de infografías, puede hacer que los datos sean más atractivos y fáciles de entender para una audiencia más amplia.Ítem Comportamiento prosocial y conducta vial segura: una estrategia para la convivencia armónica en la Sede Rodrigo Facio(INIE, 2023-05-15) Alvarado, Kathia; García, Jacqueline; Araya, LisbethPromover el comportamiento prosocial implica alentar acciones que beneficien a la comunidad en general. Esto puede incluir actos de ayuda, cooperación y consideración hacia los demás en la Sede Rodrigo Facio. Fomentar una conducta vial segura es esencial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de quienes se desplazan en la sede, ya sea en vehículos o como peatones. La convivencia armónica implica que los miembros de la comunidad se relacionen de manera pacífica, respetuosa y cooperativa. La promoción de estos valores contribuye a un ambiente más armonioso. La educación y la concienciación son clave para promover tanto el comportamiento prosocial como una conducta vial segura. Los miembros de la comunidad deben comprender la importancia de estos aspectos. Las regulaciones y políticas de la Sede Rodrigo Facio deben respaldar la seguridad vial y el comportamiento prosocial, estableciendo normas claras y consecuencias para quienes no las cumplan. Las campañas de sensibilización pueden aumentar la conciencia sobre la importancia de estos temas y alentar a las personas a actuar de manera prosocial y segura. Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y en la implementación de medidas relacionadas con la seguridad vial y el comportamiento prosocial promueve un sentido de responsabilidad compartida. Hay que destacar ejemplos positivos de comportamiento prosocial y conducta vial segura puede inspirar a otros a seguir el mismo camino. Es importante llevar a cabo un seguimiento y evaluación regulares para asegurarse de que las estrategias implementadas sean efectivas y ajustarlas según sea necesario. Promover una cultura de convivencia armónica en la Sede Rodrigo Facio implica crear un entorno en el que los valores de respeto y cooperación sean fundamentales.Ítem Comportamiento prosocial y conducta vial segura: una estrategia para la convivencia armónica en la Sede Rodrigo Facio(INIE, 2023-05-15) Alvarado, Kathia; García, Jacqueline; Araya, LisbethPromover el comportamiento prosocial implica alentar acciones que beneficien a la comunidad en general. Esto puede incluir actos de ayuda, cooperación y consideración hacia los demás en la Sede Rodrigo Facio. Fomentar una conducta vial segura es esencial para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de quienes se desplazan en la sede, ya sea en vehículos o como peatones. La convivencia armónica implica que los miembros de la comunidad se relacionen de manera pacífica, respetuosa y cooperativa. La promoción de estos valores contribuye a un ambiente más armonioso. La educación y la concienciación son clave para promover tanto el comportamiento prosocial como una conducta vial segura. Los miembros de la comunidad deben comprender la importancia de estos aspectos. Las regulaciones y políticas de la Sede Rodrigo Facio deben respaldar la seguridad vial y el comportamiento prosocial, estableciendo normas claras y consecuencias para quienes no las cumplan. Las campañas de sensibilización pueden aumentar la conciencia sobre la importancia de estos temas y alentar a las personas a actuar de manera prosocial y segura. Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y en la implementación de medidas relacionadas con la seguridad vial y el comportamiento prosocial promueve un sentido de responsabilidad compartida. Hay que destacar ejemplos positivos de comportamiento prosocial y conducta vial segura puede inspirar a otros a seguir el mismo camino. Es importante llevar a cabo un seguimiento y evaluación regulares para asegurarse de que las estrategias implementadas sean efectivas y ajustarlas según sea necesario. Promover una cultura de convivencia armónica en la Sede Rodrigo Facio implica crear un entorno en el que los valores de respeto y cooperación sean fundamentales.Ítem Comportamiento prosocial: Reflexiones acerca de la interacción social en el comportamiento vial(INIE, 2023-09-22) Alvarado, Katia; Gómez, Agustín; Coto, CindyEste término se refiere a actos voluntarios y altruistas que benefician a otras personas o a la sociedad en general. En el contexto vial, el comportamiento prosocial podría manifestarse en acciones como ceder el paso a peatones, ayudar a conductores varados o respetar las normas de tráfico para mantener la seguridad de todos. La interacción social se refiere a cómo las personas se relacionan y se comunican entre sí en un entorno específico, en este caso, en el contexto del tráfico y la movilidad urbana. Las interacciones sociales en el tráfico pueden ser amigables, cooperativas o, en algunos casos, conflictivas.