Multimedia INIE
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/609
Examinar
Examinando Multimedia INIE por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 133
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Reflexiones sobre la experiencia de docentes en la supervisión a partir de un proceso de investigación(INIE, 0022-06-02) Cárdenas Leitón, Helvetia; Rodríguez Herrera, MirinethLa supervisión en el ámbito educativo es una parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes desempeñan un papel fundamental en la formación y el desarrollo de los estudiantes. Sin embargo, la experiencia de los docentes en el rol de supervisores es rica y multifacética. Algunas reflexiones clave que surgen de la investigación sobre esta experiencia incluyen: Los docentes que asumen el rol de supervisores a menudo se enfrentan a desafíos significativos. Estos pueden incluir la gestión del tiempo, la comunicación efectiva con otros educadores y la evaluación justa y constructiva de sus colegas. La investigación puede arrojar luz sobre estos desafíos y proporcionar información valiosa sobre cómo abordarlos. La supervisión no solo beneficia a los docentes que están siendo supervisados, sino que también ofrece oportunidades de desarrollo profesional para los propios supervisores. Participar en investigaciones sobre supervisión puede ayudar a los docentes a reflexionar sobre sus propias prácticas y aprender de su experiencia. Los resultados de la investigación pueden destacar la importancia de la supervisión en el éxito académico de los estudiantes. Los docentes pueden descubrir cómo su rol como supervisores influye en el progreso educativo de los estudiantes y cómo pueden mejorar esta relación. La investigación puede resaltar la importancia de la colaboración y la comunicación efectiva entre docentes y supervisores. Estos aspectos son esenciales para garantizar que la supervisión sea un proceso constructivo y de apoyo. La investigación puede ayudar a los docentes supervisores a adaptarse a las cambiantes necesidades educativas y a las tendencias en la enseñanza y el aprendizaje. Esto puede incluir la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras y el uso de tecnología educativa.Ítem Educación y fortalecimiento: La Ú Pública impulsando niñas y adolescentes en STEAM(INIE, 0024-10-23) Granados Carrillo, Maricruz; Ramírez Benavidez, Kryscia Daviana; Solís Torres, Ligia; Vásquez Soto, Carolina; Rojas Rojas, LauraEn el conversatorio se presentó un análisis sobre la situación actual de las mujeres, destacando las persistentes desigualdades en la educación y en la sociedad en general. En este espacio, se abordaron especialmente los desafíos que enfrentan las niñas en el campo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), un ámbito que ha cobrado gran relevancia en las universidades, donde se han implementado esfuerzos para erradicar estigmas y prejuicios relacionados con la capacidad y el valor de las niñas en estas áreas. Este diálogo resaltó la importancia de reconocer las problemáticas existentes y de definir las acciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y promover una inclusión efectiva.Ítem Medición pedagógica en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora(INIE, 2020-05-20) Vargas Muñoz, NoylinEste proyecto surge a partir de la creación de la guía pedagógica del Ministerio de Educación Pública, que abarca desde el nacimiento hasta los 4 años de edad. Aunque esta guía puede ser aplicada a cualquier niño menor de 4 años, su implementación debe estar acompañada de una correcta contextualización, adaptándose a la realidad del niño o del centro educativo. El proyecto tiene como base la pregunta: ¿Qué características debe tener una propuesta curricular que oriente la mediación pedagógica del personal docente que atiende a niñas y niños de 2 a 4 años en el Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora?Ítem Experiencias en investigación educativa(INIE, 2020-06-08) Chaves Salas, Ana Lupita; Arroyo Guerra, Kathia; Cubero Venegas, Carmén MaríaLa investigación educativa constituye un espacio para abordar los problemas del complejo campo educativo, mediante procedimientos metodológicos creativos y análisis que nos permiten mejorar las prácticas en el aula y responder a cuestionamientos profundos. El compromiso principal es generar conocimiento sobre la mediación pedagógica y curricular en los diferentes niveles educativos, a través de una investigación multidisciplinaria, interdisciplinaria e intradisciplinaria. A lo largo del conversatorio, se explorarán diversas herramientas que contribuyen a la creación de propuestas acertadas sobre la adaptación curricular, además de fomentar el autocuestionamiento por parte de los docentes. El objetivo es generar una cultura de trascendencia en los educadores, en busca de la creación de una sociedad mejor.Ítem Reflexiones pedagógicas en los nuevos procesos de aprendizaje(INIE, 2020-06-16) González García,VictoriaEste conversatorio tiene como objetivo promover reflexiones profundas sobre los nuevos contextos de aprendizaje que enfrentamos en la actualidad. Se abordarán aspectos fundamentales, como la relación entre las emociones y los procesos de aprendizaje, reconociendo que estas influyen en la motivación y en la construcción del conocimiento. También se analizará el papel del currículo en estos entornos y el rol activo que deben asumir los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Además, se discutirán diferentes formas de planificar y desarrollar clases que favorezcan un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta la diversidad y las necesidades de los estudiantes. En definitiva, revisar y adaptar las estrategias pedagógicas es esencial para responder a las múltiples formas en que los alumnos aprenden hoy en día. Es importante considerar los desafíos y oportunidades que presentan los entornos virtuales, que cada vez se utilizan con mayor frecuencia. Por eso, es fundamental evaluar si estas metodologías están logrando los aprendizajes esperados y cómo podemos mejorar continuamente.Ítem Volver al campus(INIE, 2020-06-16) Quesada, OmarLas escuelas, colegios y universidades enfrentan diversos desafíos, los cuales se vieron amplificados con la llegada de la pandemia. Esta charla busca generar una situación de incomodidad que nos lleve a cuestionar cómo mejorar los procesos de aprendizaje, la redistribución de los espacios de enseñanza y la comprensión de las necesidades por parte de la sociedad. Estos son algunos de los temas que se abordarán en este espacio. Además, se presentarán diferentes conceptos y herramientas que contribuyen a la evolución de estos procesos de aprendizaje, destacando los beneficios de corregir prácticas establecidas desde hace mucho tiempo.Ítem Impacto del COVID-19 en las mujeres(INIE, 2020-06-23) Mesa Peluffo, SylviaEn la presente conferencia se expone la realidad vivida por las mujeres durante la pandemia, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre las dificultades que enfrenta este grupo de personas, dependiendo de sus condiciones de salud, sociales o laborales. En el ámbito educativo, se identifican diversos retos que las mujeres estudiantes, docentes y funcionarias han tenido que enfrentar, los cuales muchas veces no se toman en cuenta o pasan desapercibidos ante la mirada pública. Por ello, la profesional Sylvia Mesa busca visibilizar estos desafíos y concienciar sobre los paradigmas que se vivieron durante ese tiempo, los cuales han dejado una huella significativa en el rumbo de nuestra sociedad.Ítem Importancia de la recreación en tiempos del COVID-19(INIE, 2020-06-29) Salazar Salas, Carmen GraceEl presente conversatorio se centra en las consecuencias que ha tenido el COVID-19, comparando el estilo de vida de los costarricenses antes de la pandemia con la situación actual. Además, el conversatorio destaca la importancia de intentar recuperar ese estilo de vida más activo y social, buscando alcanzar un punto intermedio en el que las personas puedan volver a relacionarse con el mundo, superando el sedentarismo que ha afectado a muchos como consecuencia de la pandemia. Esta meta se establece con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos que el COVID-19 ha tenido en la población costarricense.Ítem Movilidad segura en todas las agendas(INIE, 2020-06-30) Rojas Vargas, RoyDesde los inicios de la humanidad, la necesidad de desplazarse ha sido fundamental para satisfacer las necesidades humanas, y esta es la premisa central abordada en la entrevista. El principal objetivo de la entrevista es fomentar una comprensión más profunda del concepto de movilidad segura, entendido como un conjunto de acciones, intervenciones y conocimientos articulados de manera multisectorial, con el fin de explicar la dinámica de los desplazamientos poblacionales y las formas en las que se puede intervenir en ellos. La intervención en los medios de transporte y los desplazamientos humanos se lleva a cabo con el propósito de mejorar diversas áreas, buscando contar con la infraestructura adecuada, el conocimiento necesario y el equipamiento apropiado, tanto en entornos urbanos como rurales. Esto permite que la movilidad poblacional sea segura, limpia y rentable.Ítem Acompañamiento a poblaciones juveniles de alta vulnerabilidad: estrategias de seguimiento desde la investigación con el Centro Penal Juvenil Zurquí(INIE, 2020-07-06) Ovares Fernández, Yanúa; De Mezerville López, Claire Marie; Ureña Salazar, Viria; Ochoa, TheresaLa presente conferencia nos sitúa ante una realidad ineludible: la situación de los jóvenes en alto grado de vulnerabilidad, especialmente aquellos que pertenecen a ciertos centros educativos. El objetivo principal de las conferencistas es analizar el enfoque y la calidad de la educación que se les brinda a estos jóvenes, con el fin de comprender cuántas y de qué manera se les están ofreciendo oportunidades para resurgir dentro de la sociedad y garantizarles una vida digna, superando así su situación de vulnerabilidad. A raíz del estudio de esta población vulnerable, se creó el programa "HOPE", que tiene como propósito proporcionar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, o incluso aquellos en prisión, las herramientas necesarias para su educación e integración en la sociedad a través del empleo. El objetivo es ayudarles a salir de su condición de vulnerabilidad y asegurar su calidad de vida. A lo largo de la conferencia, se presentan los resultados obtenidos de esta práctica tanto dentro como fuera del territorio nacional, y se explica cómo se busca implementarlo de manera más concreta y extendida a nivel nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes vulnerables, así como el profesionalismo de las personas encargadas de llevar a cabo esta labor.Ítem Vínculos entre Arquitectura y Educación(INIE, 2020-07-21) Durá Gúrpide, IsabelEste conversatorio establece una convergencia entre la educación y la arquitectura, entendiendo a esta última como una herramienta clave para mejorar la calidad educativa, potenciando así el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A lo largo de la conversación, se abordan temas relacionados con las necesidades específicas de cada espacio dentro de una institución educativa, las características que deben poseer y los parámetros bajo los cuales deben ser diseñados. El objetivo es lograr el correcto aprovechamiento de las distintas áreas de un centro educativo, entendiendo cómo estas interactúan entre sí para formar un ecosistema integral enfocado en la educación. Este enfoque permite optimizar el entorno educativo y, por ende, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Reflexiones entorno a los aportes de la provincia de Guanacaste(INIE, 2020-07-28) Tencio, Melissa; Monge, Gabriela; Vargas, VeraLa presente entrevista busca generar un espacio de reconocimiento al territorio Guanacasteco, que en muchas ocasiones no es valorado como merece, además de pasar desapercibido en cuanto a sus aportes culturales que nutren la cultura costarricense. A lo largo de la entrevista podemos presenciar de qué manera las distintas tradiciones guanacastecas ha contribuido al enriquecimiento del país de manera cultural, además de desarrollar herramientas para la preservación de este preciado recurso para el país como lo puede ser su patrimonio cultural y como esta pasa de generación a generación.Ítem Realidad extendida: nuevos retos y nuevas realidades en el aprendizaje.(INIE, 2020-08-18) Gutiérrez Araya, Víctor HugoComo principal objetivo la charla tiene la meta de presentar distintos conceptos relacionados a la educación y sus respectivos retos basados en las realidades que el aprendizaje muestra hoy en día. La charla profundiza más en la aplicación de diferentes conceptos al marco de la educación como lo pueden ser la realidad aumentada, la realidad virtual o la realidad mixta, además de explicar de qué manera pueden ser estas aprovechadas por las distintas entidades educacionales para el cumplimiento de sus funciones formativas en el alumnado. También podemos ver que beneficios traen estás para la educación contra poniéndolo a aquellos beneficios que ha presentado para la población ajena a los centros educativos, en cierta medida se busca exhortar tanto a las instituciones educativas como a los educadores para implementar de manera más revolucionaria ciertas tecnologías al alcance de nuestras manos en pos del mejoramiento en la calidad de la educación y la formación de futuros profesionales que se desenvuelven en un entorno colmado de opciones revolucionarias y tecnológicas.Ítem Atención de la salud mental durante la pandemia. ¿Qué puede hacer la universidad?(INIE, 2020-08-20) Córdoba, Cynthia; Washburn, Stephanie; Masís, Elizabeth; Gómez, DavidEl presente conversatorio presenta sus estrategias y acciones dentro de un contexto pandémico, con el objetivo principal de poner sobre la mesa distintos puntos de vista, analizarlos y comprenderlos para luego exponer diversas estrategias, todas enfocadas en la salud mental. La salud mental debe ser considerada una garantía para todos los estudiantes universitarios, de modo que puedan potenciarse en sus diversas áreas de desempeño. Los diferentes puntos abordados en el conversatorio se tratan de manera reflexiva, no solo desde la perspectiva del estudiantado, sino también en relación con la entidad universitaria en su conjunto, destacando la importancia de que la institución apoye y promueva el bienestar mental de sus miembros.Ítem Día de la cultura afrocostarricense(INIE, 2020-08-25) Cruickshank, AngieEl presente conversatorio tiene como objetivo visibilizar a aquellas personas que, como parte de la sociedad costarricense, están experimentando situaciones de vulnerabilidad. A través de esta exposición, se busca establecer una clara distinción entre la vulnerabilidad impuesta por factores externos a la persona y aquella generada por situaciones que la propia persona vive y experimenta a lo largo de su vida. A lo largo del conversatorio, se aborda la exposición histórica de la vulnerabilidad autoimpuesta hacia las personas afrocostarricenses, una vulnerabilidad que se manifiesta de diversas formas, tales como en el acceso a oportunidades laborales, educativas, la inclusión y los derechos humanos. De manera reflexiva, la expositora busca generar conciencia sobre la igualdad inherente de todos los seres humanos, destacando que todos tenemos las mismas capacidades y que se nos deben garantizar las mismas oportunidades para salir adelante. La raza no debe ser un factor diferenciador que impida a ningún ser humano acceder a las mismas oportunidades que a otro.Ítem Cambios en las modalidades de impartir lecciones, cambios de mentalidades e ingresos en el siglo XXI(INIE, 2020-08-28) Cordero Cordero, TeresitaEl conversatorio presenta distintas aristas relacionadas con diversos puntos de vista sobre la educación. A lo largo de los años, la manera de impartir lecciones ha experimentado cambios significativos, y con la llegada de la pandemia, la educación vivió una reforma profundamente transformadora. Este cambio radical en las estrategias de aprendizaje, la duración de las lecciones y las nuevas formas en que los estudiantes se adaptaron a la virtualidad nos invita a reflexionar sobre si la comunidad docente estaba preparada para enfrentar este abrupto giro. De la mano de la Dra. Teresita, estas temáticas son abordadas y debatidas, con el objetivo de exponer y mejorar la calidad educativa. Además, se proponen reformas universitarias para fortalecer la educación superior, enfocándose en el mejoramiento continuo de los procesos educativos y la calidad en la formación universitaria.Ítem El lugar de la conciencia en la pedagogía de Freire: su pertinencia en el contexto socio-histórico actual(INIE, 2020-09-16) Rodríguez, WandaEl lugar de la conciencia en la pedagogía de Freire: su pertinencia en el contexto socio-histórico actual es un conversatorio dirigido por la Dra. Wanda Rodríguez, cuyo objetivo principal es analizar la conciencia dentro de la pedagogía de Freire. En este espacio, se discute su vigencia y pertinencia en el contexto histórico y cultural actual, explorando cómo las ideas de este filósofo y su enfoque sobre la conciencia pueden aplicarse en el ámbito educativo y psicológico contemporáneo, todo dentro de un marco crítico. Además, el conversatorio propone distintas reformas que podrían implementarse basadas en las enseñanzas de Freire, con el fin de mejorar los enfoques pedagógicos y promover una educación más inclusiva y transformadora.Ítem Transformación de la educación hacia experiencias digitales y a distancia(INIE, 2020-09-22) Palacios, BeatrizEl conversatorio fue abordado por la Dra. Beatriz Palacios busca principalmente ser un espacio de reflexión, reflexión la cual va dirigida a la transformación de la educación, de sus modelos educativos, de los espacios que se construyen en pos del mejoramiento de esta. Las experiencias que dejó la pandemia inquieren en que el modelo educacional que nos ha regido por décadas debe ser re estipulado y adaptado a la sociedad actual en la que vivimos, sociedad en la cual tenemos un contacto extremo con la información y la tecnología, donde la fuente de conocimiento está al alcance de la mano. La forma en la que recibimos el conocimiento puede ser diferente, puede hacerse un cambio en las tornas, todo en pos del mejoramiento de la calidad en la educación costarricense por parte de las universidades públicas.Ítem Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia: un espacio para la promoción de los derechos de las personas menores de edad(INIE, 2020-09-29) Alvarado, NataliaLa presente entrevista busca exponer que es la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia (RINA) y su principal objetivo el cual es el articular esfuerzos interinstitucionales, académicos y universitarios bajo la modalidad de red para promocionar los derechos de las personas menores de edad. Esto se hace bajo una estrategia la cual se basa en el diálogo constante entre representantes de diferentes instituciones que buscan trabajar bajo el mismo objetivo dentro del marco de la niñez y la adolescencia. Dicha entrevista permite potenciar el interés por la niñez y adolescencia del país, siendo esta la futura sociedad que va a surgir, es por esto que el tener claro qué reformas se deben tomar en cuenta para potenciar a esta población.Ítem Diáspora Cultural como apropiación Caribe en Colombia(INIE, 2020-10-06) Gil, NumasDurante el conversatorio se realizó una reflexión sobre el crecimiento poblacional. Se invitó a las personas a pensar de manera profunda sobre la juventud en diferentes países, reconociendo que los jóvenes están llenos de metas, capacidades y sueños que los impulsan a seguir adelante en busca de un futuro deseado. Sin embargo, ese futuro muchas veces está lleno de retos e incertidumbres, y en ocasiones, tomar el camino correcto puede parecer una tarea difícil o incluso imposible. Por eso, se hizo un llamado a reflexionar sobre qué camino están transitando los jóvenes, y también sobre el papel de las instituciones que los acompañan en sus diferentes trayectorias. Es importante cuestionar si las estructuras existentes realmente los apoyan de manera adecuada, potenciando sus capacidades individuales y ayudándolos a afrontar los desafíos que enfrentan.