Logotipo UCRLogotipo INIE
 

Pedagogía Hospitalaria desde mi voz.. niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad en Centros Hospitalarios de Costa Rica

No hay miniatura disponible

Fecha

2022-06-24

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

INIE

Resumen

La pedagogía hospitalaria es una disciplina que se enfoca en brindar educación a niños y adolescentes que enfrentan enfermedades graves o largas hospitalizaciones. Esto garantiza que continúen su proceso educativo a pesar de las circunstancias difíciles. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación, incluso cuando están hospitalizados. La pedagogía hospitalaria asegura que este derecho se cumpla, adaptando el aprendizaje a las necesidades y condiciones de los pacientes. La atención en hospitales no debe limitarse solo a la atención médica. La pedagogía hospitalaria aborda el bienestar integral de los niños y adolescentes, incluyendo su desarrollo cognitivo y emocional. La hospitalización puede ser emocionalmente desafiante para los jóvenes pacientes. La pedagogía hospitalaria ofrece apoyo emocional y social, ayudándoles a enfrentar el estrés y la ansiedad. En muchos casos, se requiere una adaptación curricular para que los pacientes hospitalizados puedan continuar aprendiendo de manera efectiva, esto implica la personalización de contenidos y métodos educativos. La pedagogía hospitalaria implica la colaboración entre educadores, profesionales de la salud y familiares para diseñar planes educativos adecuados y adaptados a las necesidades individuales de cada paciente. La educación hospitalaria no solo se trata de contenidos académicos, sino también de mantener la conexión con el entorno social y educativo fuera del hospital, fomentando la resiliencia en los pacientes, ayudándoles a superar los desafíos de la enfermedad y la hospitalización. Para algunos pacientes, la educación hospitalaria puede dejar un legado de aprendizaje significativo que influye en su futuro académico y profesional. Las tecnologías de la información y la comunicación han ampliado las posibilidades de la pedagogía hospitalaria, permitiendo el acceso a la educación en línea y a distancia.
ABSTRACT: Hospital pedagogy is a discipline focused on providing education to children and adolescents facing serious illnesses or prolonged hospital stays. It ensures that they continue their educational process despite challenging circumstances. All children and adolescents have the right to education, even when hospitalized. Hospital pedagogy guarantees this right by adapting learning to the needs and conditions of the patients. Hospital care should not be limited solely to medical treatment. It also addresses the overall well-being of children and adolescents, including their cognitive and emotional development. Hospitalization can be emotionally challenging for young patients. Hospital pedagogy offers emotional and social support, helping them cope with stress and anxiety. Often, curricular adaptations are necessary so that hospitalized patients can continue learning effectively, which involves personalizing content and educational methods. Hospital pedagogy involves collaboration among educators, healthcare professionals, and families to design suitable and individualized educational plans. Hospital education is not only about academic content but also about maintaining connections with the social and educational environment outside the hospital, fostering resilience in patients and helping them overcome the challenges of illness and hospitalization. For some patients, hospital education can leave a legacy of meaningful learning that influences their future academic and professional paths. Information and communication technologies have expanded the possibilities of hospital pedagogy, enabling access to online and distance education.

Descripción

charla

Palabras clave

Pedagogía hospitalaria, Niños, Educación, Hospital pedagogy, Children, Education

Citación

https://youtu.be/VQYJE8rVs2M?si=u6Xb4gHMupo0WWBf