Multimedia INIE
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/609
Examinar
Examinando Multimedia INIE por Materia "Bienestar"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Niñez, Adolescencia y Salud Mental: Es hora de conversar!(INIE, 2021-06-09) Rojas Granados, Jose Pablo; Carvajal, Daniela; Leandro Zúñiga, VilmaCosta Rica, conocida por su compromiso con la educación y la salud, ha hecho grandes avances en la atención de la salud física de sus ciudadanos. Sin embargo, la salud mental, especialmente en niños y adolescentes, a menudo ha sido pasada por alto. Es hora de cambiar esta narrativa y comenzar una conversación seria sobre la salud mental en estas etapas cruciales de la vida. La niñez y la adolescencia son etapas de desarrollo rápido y cambios significativos. Durante estos años, los niños y adolescentes no solo crecen físicamente, sino que también experimentan cambios emocionales y psicológicos significativos. Sin el apoyo adecuado, estos desafíos pueden dar lugar a problemas de salud mental. En Costa Rica, como en muchos otros países, existe un estigma asociado con la salud mental. Este estigma puede hacer que los niños y adolescentes se sientan avergonzados o asustados de buscar ayuda, pero, es hora de cambiar esta percepción. Para este fin, es esencial que los profesionales de la salud, los educadores y los padres estén equipados con el conocimiento y las herramientas para apoyar la salud mental de los niños y adolescentes. Esto podría incluir capacitación en salud mental, acceso a recursos de salud mental y una mayor inversión en servicios de salud mental.Ítem Retos de la Educación en contextos de pandemia y post pandemia(INIE, 2021-05-13) Fernández Fernández, Daniel; Mézerville, Claire Marie de; Ovares Fernández, Yanua; Viales, EliaLa pandemia ha traído consigo desafíos educativos sin precedentes. La rápida transición a la enseñanza en línea ha resaltado las desigualdades en el acceso a la educación, lo que nos invita a adoptar enfoques más inclusivos. Además, tanto estudiantes como docentes han visto afectado su bienestar emocional, lo que subraya la importancia de crear entornos de apoyo y cuidado. Ahora, en la etapa post pandémica, se presenta una gran oportunidad para repensar la pedagogía. Es fundamental revisar los planes de estudio para cerrar las lagunas de aprendizaje y aprovechar de manera efectiva la tecnología en el aula, especialmente en modelos híbridos. En este proceso, la pedagogía debe enfocarse en ser adaptable, promover la equidad y cuidar la salud mental de todos los involucrados.