Examinando por Autor "Morales Trejos, Carol"
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Ítem Educación e interculturalidad: Espacios de posibilidades e intercambio de saberes.(INIE, 2021) Morales Trejos, CarolEste libro es producto del Proyecto de investigación 724-C1-031 “Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica”. Es el resultado de un trabajo colaborativo internacional que lleva coordinando desde hace algunos años la Red Inter. En su III Encuentro Internacional, celebrado en julio de 2019 bajo el auspicio de la Universidad de Costa Rica en sus campus de San José y de Turrialba, la Red Inter logró convocar a una gran multiplicidad y diversidad de voces, experiencias, reflexiones y estudios de caso, cuya “crema y nata” se presenta en este volumen. El libro contiene 18 contribuciones y se encuentra claramente estructurado en cuatro ejes transversales e interdisciplinarios, todos ellos reflejo de los avances contemporáneos logrados en los Estudios Interculturales latinoamericanos: (1) Diversidad juvenil, identidad y cultura; (2) Pedagogía, territorialidad y migración; (3) Interculturalidad en el proceso educativo y la formación docente; y (4) Educación inclusiva: construcción de espacios escolares más justos y equitativos. En su conjunto, el libro “Educación e interculturalidad: espacios de posibilidades e intercambio de saberes” ofrece avances sumamente relevantes en varios ámbitos de los Estudios Interculturales: logra des-esencializar y ampliar el espectro de actores más allá de lo indígena y/o de la diversidad étnica; logra, a la vez, diversificar las metodologías hacia enfoques innovadores y experimentales; y consigue entablar intercambios y circulaciones de saberes entre situaciones de aprendizaje áulicas y escolares, por un lado, y situaciones extra-escolares, comunitarias o provenientes de instituciones no-escolares, como en el caso del sistema de salud o el sistema penitenciario. En los tiempos actuales, convulsos y preocupantes, pero también esperanzadores y transformadores, que recorren Nuestra América, este libro ofrece una serie de “pistas” para el cambio social y educativo.Ítem Intercultural y Derechos Humanos. Favoreciendo la equidad y la formación inicial docente(INIE, 2023-09-26) Morales Trejos, CarolLa interculturalidad se refiere a la interacción y el respeto entre diferentes culturas. En el contexto educativo, esto implica considerar y valorar las diversas perspectivas culturales de los estudiantes, promoviendo la inclusión y la diversidad. Los derechos humanos son principios fundamentales que garantizan la igualdad, la dignidad y la justicia para todas las personas. La promoción de los derechos humanos en la educación es esencial para crear sociedades justas y respetuosas. La equidad se relaciona con la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de calidad para todos, independientemente de su origen étnico, cultural u otras características personales. Formación Inicial Docente se refiere al proceso de preparación de futuros docentes. La formación inicial docente es crucial para equipar a los educadores con las habilidades y conocimientos necesarios para promover la equidad y el respeto intercultural en las aulas.Ítem Mejoramiento de la formación docente: base para una educación de calidad(INIE, 2024-06-20) Chaves Salas, Ana Lupita (Moderador/a); Morales Trejos, Carol; Arroyo Guerra, Kattya; Perera Hernández, Catalina; Mora Escalante, Sonia MartaEn este panel se presentan investigaciones que establecen las bases fundamentales para una educación de calidad, abordando desafíos en áreas como el currículo, las herramientas tecnológicas, la innovación, entre otros aspectos clave que deben desarrollarse en la formación inicial docente. Asimismo, se destaca el concepto de modelaje en la educación, que refiere al ejemplo que el docente ofrece en el aula y cómo estos modelos pueden inspirar a los estudiantes a aprender. Los educadores ejercen una influencia tanto cognitiva como social en sus alumnos, generando impactos significativos en su desarrollo integral. Este panel pone un énfasis particular en la importancia de una educación de calidad, reconociendo que el punto de partida debe ser la formación de los docentes. Para ello, se centran en ofrecer criterios adecuados para la contratación y evaluación de los profesionales que formarán parte de las aulas.Ítem Prácticas de apropiación cultural y la construcción de la identidad juvenil. El caso de Costa Rica y Colombia(INIE, 2020-10-29) Morales Trejos, Carol; Aguilar Caro, AuraEn este conversatorio, exploramos cómo las prácticas de apropiación cultural entre los jóvenes influyen en la construcción de su identidad, enfocándonos en estudiantes universitarios de segundo año. Específicamente, analizamos a los estudiantes de la carrera de Orientación en la Universidad de Costa Rica y de Psicología en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Primero, nos adentramos en cómo los jóvenes definen el consumo cultural en su día a día. Investigamos cómo perciben, incorporan y dan significado a elementos culturales de diferentes comunidades, y cómo esto contribuye a formar su visión del mundo y su identidad. Luego, examinamos las distintas formas en que los estudiantes se apropian de elementos culturales. Esto incluye un análisis profundo de cómo la globalización, las redes sociales y el acceso a información externa influyen en sus decisiones y prácticas culturales, así como en las dinámicas de adopción y adaptación en su entorno universitario. Por último, destacamos la importancia de la juventud como una etapa clave en la construcción de la identidad. Estudiamos cómo estas prácticas culturales pueden afectar la percepción que tienen de sí mismos y su sentido de pertenencia a una comunidad o grupo social. En conjunto, este estudio nos ayuda a entender mejor cómo la apropiación cultural impacta en la formación de la identidad en los jóvenes universitarios. Además, resalta la importancia de tener en cuenta estos procesos en el ámbito educativo para promover una apertura intercultural y una construcción de identidad más enriquecedora y consciente.Ítem Producción científica y académica del INIE: Educación, iniciativas y desafíos(INIE, 2024) Morales Trejos, Carol; Cadwell Bermúdez, ClydeEl presente documento surge de la necesidad del INIE de consolidar, analizar y comunicar los esfuerzos de investigación realizados durante el período 2019- 2021, época pandémica. Existen varias razones que subyacen tras esta iniciativa, Una de ellas es propiciar la reflexión y autoevaluación, ya que la consolidación y análisis de estos proyectos proporciona una oportunidad para que el INIE reflexione sobre su impacto, su evolución y las áreas de mejora que aún quedan por explorar. Otra de las razones es consolidar un esfuerzo por reorientar los procesos de comunicación e incidencia desde el instituto a través de la divulgación a profesionales en educación, estudiantes y público en general facilitando la comprensión de los resultados de la investigación educativa. Esta producción sistematizada de resultados ofrece una visión general, pero detallada, de los proyectos y sus hallazgos mediante la rigurosidad, transparencia y la visibilidad del trabajo efectuado en el INIE. Les invitamos a leer el documento, el cual, no es solo un resumen de los resultados de proyectos de investigación del INIE durante un período específico, también es una herramienta estratégica, un recurso comunicativo y una invitación al diálogo. Su elaboración y publicación reflejan el compromiso continuo del INIE con la excelencia en la investigación educativa, así como, su deseo de contribuir significativamente con el mejoramiento de la educación en Costa Rica.Ítem El reconocimiento de los saberes ancestrales en la formación inicial de docentes cabécares: Bachillerato en Ciencias de la Educación, en I y II Ciclos, con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar(INIE, 2024-10-25) Salmerón Monge, Marcia; Morales Trejos, Carol; Chaves Salas, LupitaEl Simposio “Educación Intercultural. Construyendo oportunidades para una sociedad equitativa” aborda el reconocimiento e incorporación de los saberes ancestrales del pueblo cabécar como un elemento fundamental en la formación inicial de los docentes. Se destaca la importancia de que los futuros educadores tengan presentes las acciones necesarias para atender y hacer funcionar la educación de la población indígena, enmarcada en una perspectiva de educación intercultural orientada a la equidad social. Este tipo de educación no solo implica el aprendizaje de conocimientos, sino que también requiere profundizar en el tema para comprender y valorar las culturas, promoviendo una actitud activa que va más allá de la simple tolerancia.Ítem Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica(2023) Morales Trejos, CarolEl presente informe muestra las acciones realizadas, el avance y el cumplimiento de los objetivos del proyecto de investigación: Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica. Por lo tanto, se muestran los resultados obtenidos durante el periodo 2021 – 2022, los cuales corroboran el trabajo realizado, y respalda el compromiso que se asumió en la presentación, defensa y validación del proyecto para promover la educación intercultural e interdisciplinar, desde la estabilidad de la Red Inter, como epicentro propulsor de la intercambios y encuentros investigativos del área. Algunas de las acciones realizadas para cumplir con cada uno de los objetivos planteados, fueron la elaboración de actividades académicas como talleres, simposios, conversatorios y jornadas de reflexión; así como colaboraciones en cursos de las diferentes universidades que forman parte de la Red, producciones académicas como libros y, negociaciones para la creación de alianzas y convenios entre universidades. Los principales logros del proyecto se visualizan en cada una de las acciones mencionadas, generando nuevas propuestas y posibilidades para continuar generando esos espacios de encuentro que permiten generar conocimiento más allá de las fronteras. Este aspecto representa nuevos compromisos y tareas por asumir y realizar en una nueva agenda visualizada para el año 2023.