Actividades académicas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/610
Examinar
Examinando Actividades académicas por Materia "Centro de formación"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La educación en derechos humanos como tema transversal en el centro educativo y en la formación docente(INIE, 2024-10-23) Kunze, IngridLa conferencia subraya la importancia de integrar valores y principios en todas las áreas del aprendizaje y en la formación docente. Se destaca que cada asignatura contribuye al desarrollo educativo y que los procesos de transformación social presentan desafíos, dado que abordan temas complejos que afectan a la población. Según la expositora, en Alemania se consideran temas transversales como el antisemitismo, el Holocausto, la historia, la religión y la cultura judía. Sin embargo, la inclusión de estos contenidos enfrenta retos y dificultades debido a la falta de principios y metas claras. En cuanto a la formación docente en Alemania, se señala que el sistema educativo no garantiza la enseñanza de estos temas, lo que limita su abordaje en las aulas. En definitiva, se espera que, en el futuro, se fortalezcan estos contenidos para ser tratados de manera integral y efectiva.Ítem Vínculos entre Arquitectura y Educación(INIE, 2020-07-21) Durá Gúrpide, IsabelEste conversatorio establece una convergencia entre la educación y la arquitectura, entendiendo a esta última como una herramienta clave para mejorar la calidad educativa, potenciando así el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A lo largo de la conversación, se abordan temas relacionados con las necesidades específicas de cada espacio dentro de una institución educativa, las características que deben poseer y los parámetros bajo los cuales deben ser diseñados. El objetivo es lograr el correcto aprovechamiento de las distintas áreas de un centro educativo, entendiendo cómo estas interactúan entre sí para formar un ecosistema integral enfocado en la educación. Este enfoque permite optimizar el entorno educativo y, por ende, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.