Actividades académicas
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Examinando Actividades académicas por Materia "Adolescencia"
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Ítem Derechos humanos de niñas y niños y personas adolescentes(INIE, 2022-09-07) Araya, Edder; Rojas, Liliana; Murillo, Karla; Solano, JonásEl respeto mutuo es la base de cualquier relación saludable. Los padres deben tratar a sus parejas con respeto, reconociendo sus opiniones, sentimientos y necesidades. La comunicación efectiva es esencial. Los padres deben ser capaces de hablar abierta y sinceramente entre ellos, expresando sus pensamientos y emociones de manera constructiva. La empatía implica ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y perspectivas. Los padres pueden practicar la empatía al escuchar activamente a sus parejas. Los desacuerdos son normales en cualquier relación. Los padres deben aprender a resolver conflictos de manera respetuosa y constructiva, evitando la confrontación destructiva. Los padres son modelos por seguir para sus hijos. Al relacionarse desde el respeto y la empatía, están enseñando a sus hijos habilidades fundamentales para las relaciones saludables. Una relación positiva entre los padres crea un ambiente familiar más estable y seguro para los hijos. Esto puede tener un impacto positivo en su bienestar emocional y desarrollo. Los padres son un equipo en la crianza de sus hijos. Trabajar juntos y apoyarse mutuamente fortalece la unidad familiar. Dedicar tiempo de calidad juntos es importante para mantener la conexión emocional. Los padres deben encontrar momentos para disfrutar de actividades en pareja. Los padres también deben cuidar de sí mismos. Esto incluye el cuidado de la salud mental y física para poder ser mejores parejas y padres. Si la relación enfrenta desafíos significativos, no duden en buscar ayuda de un consejero o terapeuta de pareja. A veces, contar con un mediador puede ser beneficioso.Ítem Importancia de contar con una política de niñez y adolescencia en las Universidades Públicas(INIE, 2022-06-02) Arias Camacho, Rodrigo; Espinoza Brilla, Dina; Chaverri Chaves, PabloLa equidad en la educación es un principio fundamental. Contar con una política de niñez y adolescencia en las universidades públicas contribuye a garantizar que los niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior, independientemente de su origen socioeconómico o situación familiar. La niñez y adolescencia son etapas críticas en el desarrollo de un individuo. Una política de este tipo puede enfocarse en brindar una atención integral que no solo se centre en aspectos académicos, sino que también aborde las necesidades sociales, emocionales y de bienestar de los jóvenes. La diversidad es una característica inherente a la niñez y adolescencia. Las universidades públicas deben ser inclusivas y respetar la diversidad de sus estudiantes, incluyendo a aquellos que son niños o adolescentes. Una política específica puede promover un ambiente inclusivo y diverso. Muchos estudiantes universitarios son padres o madres de familia. Contar con políticas de niñez y adolescencia puede ayudar a proporcionar apoyo y recursos a estas familias para que puedan equilibrar sus responsabilidades académicas y familiares. La niñez y la adolescencia son momentos en los que se pueden identificar y fomentar talentos y habilidades. Las universidades pueden desempeñar un papel en el desarrollo temprano de estos talentos a través de programas académicos y actividades extracurriculares. Una política de niñez y adolescencia en las universidades públicas puede impulsar la investigación en áreas relacionadas con la niñez y adolescencia y promover la responsabilidad social de la institución hacia la comunidad. Los niños y adolescentes tienen derechos específicos que deben ser respetados, incluyendo el derecho a la educación. Una política clara en este sentido puede ayudar a garantizar el cumplimiento de estos derechos.Ítem Niñez, Adolescencia y Salud Mental: Es hora de conversar!(INIE, 2021-06-09) Rojas Granados, Jose Pablo; Carvajal, Daniela; Leandro Zúñiga, VilmaCosta Rica, conocida por su compromiso con la educación y la salud, ha hecho grandes avances en la atención de la salud física de sus ciudadanos. Sin embargo, la salud mental, especialmente en niños y adolescentes, a menudo ha sido pasada por alto. Es hora de cambiar esta narrativa y comenzar una conversación seria sobre la salud mental en estas etapas cruciales de la vida. La niñez y la adolescencia son etapas de desarrollo rápido y cambios significativos. Durante estos años, los niños y adolescentes no solo crecen físicamente, sino que también experimentan cambios emocionales y psicológicos significativos. Sin el apoyo adecuado, estos desafíos pueden dar lugar a problemas de salud mental. En Costa Rica, como en muchos otros países, existe un estigma asociado con la salud mental. Este estigma puede hacer que los niños y adolescentes se sientan avergonzados o asustados de buscar ayuda, pero, es hora de cambiar esta percepción. Para este fin, es esencial que los profesionales de la salud, los educadores y los padres estén equipados con el conocimiento y las herramientas para apoyar la salud mental de los niños y adolescentes. Esto podría incluir capacitación en salud mental, acceso a recursos de salud mental y una mayor inversión en servicios de salud mental.Ítem Niñez, Adolescencia y Salud Mental: Es hora de conversar!(INIE, 2021-09-08) Chinchilla , Angélica; Carpio , MariamLos ecosistemas digitales y la salud mental son dos ámbitos que han entrelazado sus caminos de manera profunda en la era contemporánea. Los avances tecnológicos han dado lugar a un panorama digital complejo y en constante evolución, en el que las interacciones humanas, la información y las experiencias ocurren en línea de manera creciente. Este nuevo entorno ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas, generando tanto oportunidades como desafíos que requieren un examen detenido. Los ecosistemas digitales, que engloban plataformas de redes sociales, aplicaciones móviles, sitios web y otras formas de interacción en línea, han alterado la forma en que las personas se comunican, se informan y se entretienen. Estas herramientas digitales han permitido la conexión instantánea con individuos de todo el mundo y han facilitado el acceso a información diversa. Sin embargo, esta conectividad constante también ha llevado a la sobrecarga de información, a la comparación constante con los demás y a la sensación de que la vida en línea es un reflejo directo de la vida real. En el ámbito de la salud mental, el uso excesivo y poco saludable de las tecnologías digitales ha sido asociado con problemas como la ansiedad, la depresión y la soledad. La necesidad de estar siempre conectado, la presión para mantener una imagen idealizada en las redes sociales y la exposición constante a noticias y opiniones polarizadas pueden desencadenar respuestas emocionales negativas. Además, la adicción a las pantallas y la desconexión de las interacciones cara a cara han llevado a una disminución en las habilidades sociales y al aislamiento. No obstante, los ecosistemas digitales también han demostrado su potencial para mejorar la salud mental. Aplicaciones y plataformas en línea pueden brindar herramientas de autoayuda, terapia en línea y acceso a recursos educativos sobre salud mental. La conexión virtual puede ser un salvavidas para personas que tienen dificultades para acceder a servicios de salud mental tradicionales. Enfrentar los desafíos relacionados con los ecosistemas digitales y la salud mental requiere de un enfoque equilibrado. La alfabetización digital, que implica la educación sobre el uso saludable de la tecnología, es esencial para empoderar a las personas a navegar de manera consciente y crítica en línea. Establecer límites en el tiempo de pantalla, fomentar la desconexión periódica y cultivar relaciones offline son estrategias clave para mantener la salud mental en un mundo digital.Ítem La Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036: Participación y compromiso de las universidades públicas(INIE, 2024-09-03) Ceciliano Fernández, Andrea; Rodríguez Solís , BrunoLa presentación del proyecto "La Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036: Participación y compromiso de las universidades públicas" nos introduce a una nueva realidad que busca enfrentar los desafíos económicos, sociales y culturales que afectan a la población estudiantil. Esta política fue desarrollada gracias a la colaboración entre las universidades públicas, las cuales analizaron las necesidades de niñas, niños y adolescentes, estableciendo un compromiso para implementar prácticas de extensión y acción social que fortalezcan y mejoren diversos ámbitos clave. A través de sus lineamientos, la política tiene como objetivo potenciar espacios de investigación y acción social que aborden las problemáticas que afectan directamente a la población meta. Esto incluye mejorar las oportunidades mediante investigaciones relacionadas con los derechos de la niñez, la protección infantil y la promoción de áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), entre otras. Además, busca fomentar la innovación para contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, asegurando un futuro más prometedor para esta población.Ítem Situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el contexto del conflicto ruso-ucraniano(INIE, 2023-09-13) Santamaría, Marco; Badilla , Andrey; Carranza, Karen; Bacon, RobertEn el contexto del prolongado conflicto ruso-ucraniano, la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia se ha convertido en una preocupación de importancia crítica. Este conflicto, que ha afectado a Ucrania desde 2014, ha tenido un impacto significativo en la vida de los niños y adolescentes en la región. Uno de los problemas más apremiantes ha sido el desplazamiento forzado de familias enteras. Miles de niños y adolescentes se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la violencia y la inestabilidad, lo que ha generado una crisis de refugiados internos y externos. Estos desplazamientos pueden resultar en una serie de desafíos, desde la pérdida de la seguridad y la estabilidad hasta la interrupción de la educación y la exposición a situaciones traumáticas. El conflicto en sí mismo ha causado un impacto psicológico significativo en los niños y adolescentes que han sido testigos de la violencia y la destrucción en sus comunidades. Muchos de ellos han experimentado traumas que requieren apoyo psicológico y servicios de salud mental adecuados para su recuperación. La educación de los niños y adolescentes también ha sido gravemente afectada. Las escuelas y universidades en las zonas de conflicto han cerrado, lo que ha interrumpido significativamente el acceso a la educación. Esto no solo afecta el aprendizaje, sino que también puede tener repercusiones a largo plazo en el desarrollo de estos jóvenes y su capacidad para acceder a oportunidades futuras. La atención médica y la asistencia humanitaria son preocupaciones adicionales. El acceso a servicios de atención médica de calidad es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los niños y adolescentes en medio del conflicto. Además, la provisión de ayuda humanitaria, incluidos alimentos y refugio, es esencial para atender las necesidades básicas de esta población vulnerable. La protección de los derechos de la niñez y la adolescencia es una responsabilidad fundamental de la comunidad internacional y de las partes en conflicto. Se deben tomar medidas para garantizar que los niños y adolescentes reciban la atención, el apoyo psicológico y las oportunidades de educación que necesitan para sobrellevar las difíciles circunstancias en las que se encuentran.