1981 - 1990
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Examinando 1981 - 1990 por Materia "ADULT EDUCATION"
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Ítem El currículo de las escuelas nocturnas.(IIMEC, 1987) Hernández Rodríguez, Ana Cecilia; Quirós Rodríguez, TitoEste informa presenta las conclusiones más sobresalientes a las que se llegó luego de analizar el currículo de las escuelas nocturnas de manera global. Con base en este trabajo, se encontró que, a pesar de la antigüedad de las escuelas de este tipo, no se les reconoce una gran repercusión en la educación costarricense; de hecho, para el año de este trabajo, se venía presentando una sensible disminución en la matrícula en este tipo de centros. Probablemente, parte de este fenómeno se deba a que la educación de adultos se ha desarrollado como una suerte de plan remedial, complementario a la educación de jóvenes y niños, y no como un proyecto con fisonomía propia. Por otro lado, en las cinco materias que se imparten en esta modalidad, prevalece el enfoque academicista, centrado en largas listas de contenidos que se presentan como importantes en sí mismos, al margen de los intereses y necesidades de los estudiantes. Además, los maestros que atienden estas escuelas, carecen de formación adecuada en el área de educación de adultos; y a este problema se suma la escasez de recursos y materiales.Ítem La educación y los ancianos en Costa Rica(IIMEC, 1988) Brenes Blanco, AdelinaEn las últimas décadas, debido a los avances en la medicina, el control de la mortalidad y el incremento en la expectativa de vida, el número de ancianos en nuestro país ha aumentado drásticamente, fenómeno que afecta en general a toda la sociedad costarricense. Si las actuales tendencias se mantienen, en el futuro, las mujeres constituirían la proporción más grande en la población de senescentes. Esta diferencia en la longevidad entre hombres y mujeres, tiene efectos sobre las condiciones de vida, el ingreso, la atención médica y otros programas de apoyo. Por su parte, el término "educación", tradicionalmente aplicado solo a la población más joven, debe ampliarse y ofrecer opciones a este creciente grupo de la sociedad. Se empieza a hablar de la reivindicación del derecho a la educación permanente y continua para personas de 60 años o más, ya que este grupo debe experimentar formas de organización para utilizar su tiempo libre y concebir un sistema de vida significativo. Entre las instituciones que han abierto un espacio para satisfacer las necesidades de los adultos mayores, destaca la Universidad de Costa Rica y los diferentes programas que se implementan en dicho centro.