1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/95
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas Porras, Martaes_ES
dc.contributor.authorDucca Durán, Isabeles_ES
dc.contributor.authorVargas Rojas, Amaliaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-04T21:36:06Zes_ES
dc.date.available2015-11-04T21:36:06Zes_ES
dc.date.issued1993es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/95es_ES
dc.description.abstractEn esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados. Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe basarse en conocimientos sólidos y científicos, y especialmente, en la realidad cotidiana de los infantes. En su mayoría, los libros analizados se identifican con la ideología dominante, pues contienen estereotipos y prejuicios sociales. Además, casi todos estos textos presentan al educador como una figura decorativa, directiva y pasiva; en tanto que se fomenta un educando desinteresado, dependiente y acrítico. En cuanto a los contenidos, se ve cómo giran en torno a lo programático, por lo que se aprecian desarticulaciones y falta de integración. Generalmente, los textos se restringen a la memoria repetitiva y a actividades mecánicas. Finalmente, se vio que hace falta capacitar a los docentes en cuanto al uso adecuado y productivo de los apoyos didáctico, entre ellos, los libros de texto; sobretodo, porque el tiempo y manera de emplearlos, no corresponden con un currículo de calidad ni con los intereses o realidades de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This investigation, analyzes and presents the conclusions obtained after analyzing 24 different textbooks that correspond to public or private objectives. It is known that the elaboration of a text for children must be based on solid and scientific knowledge, and especially on the daily reality of infants. For the biggest part, the books analyzed identify with the dominant ideology, since they contain stereotypes and social prejudices. Furthermore, almost all of these texts presents the educator as a decorative, directive and passive figure; while fostering a disinterested, dependent and uncritical student. For the contents, see how they revolve around the programmatic, so there are disarticulations and lack of integration. Mechanically, texts are restricted to repetitive memory and mechanical activities. Finally, it was found that teachers need to be trained in the proper and productive use of teaching aids, including textbooks; above all, because the time and the way to use them does not correspond to a quality curriculum nor to the interests or realities of the students.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCURRÍCULO (EDUCACIÓN)es_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PRIMARIAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectTEXTBOOKSen
dc.subjectBASIC EDUCATIONen
dc.subjectLEARNINGen
dc.subjectCURRICULUM (EDUCATION)en
dc.subjectPRIMARY EDUCATIONen
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.titleEstudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica.es_ES
dc.titleStudy of the situation and perspectives of the elaboration of textbooks for basic education in Costa Rica.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-93-559es_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19.02.09.95.pdf694.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.