1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/95
Título : Estudio sobre la situación y perspectivas de la elaboración de libros de texto para la educación básica de Costa Rica.
Study of the situation and perspectives of the elaboration of textbooks for basic education in Costa Rica.
Autor : Rojas Porras, Marta
Ducca Durán, Isabel
Vargas Rojas, Amalia
Palabras clave : LIBROS DE TEXTO
EDUCACIÓN BÁSICA
APRENDIZAJE
CURRÍCULO (EDUCACIÓN)
EDUCACIÓN PRIMARIA
EDUCACIÓN SECUNDARIA
TEXTBOOKS
BASIC EDUCATION
LEARNING
CURRICULUM (EDUCATION)
PRIMARY EDUCATION
SECONDARY EDUCATION
Fecha de publicación : 1993
Editorial : IIMEC
Resumen : En esta investigación, se analizan y exponen las conclusiones obtenidas tras analizar 24 diferentes libros de texto que corresponden a objetivos públicos o privados. Se sabe que la elaboración de un texto para niños debe basarse en conocimientos sólidos y científicos, y especialmente, en la realidad cotidiana de los infantes. En su mayoría, los libros analizados se identifican con la ideología dominante, pues contienen estereotipos y prejuicios sociales. Además, casi todos estos textos presentan al educador como una figura decorativa, directiva y pasiva; en tanto que se fomenta un educando desinteresado, dependiente y acrítico. En cuanto a los contenidos, se ve cómo giran en torno a lo programático, por lo que se aprecian desarticulaciones y falta de integración. Generalmente, los textos se restringen a la memoria repetitiva y a actividades mecánicas. Finalmente, se vio que hace falta capacitar a los docentes en cuanto al uso adecuado y productivo de los apoyos didáctico, entre ellos, los libros de texto; sobretodo, porque el tiempo y manera de emplearlos, no corresponden con un currículo de calidad ni con los intereses o realidades de los estudiantes.
ABSTRACT: This investigation, analyzes and presents the conclusions obtained after analyzing 24 different textbooks that correspond to public or private objectives. It is known that the elaboration of a text for children must be based on solid and scientific knowledge, and especially on the daily reality of infants. For the biggest part, the books analyzed identify with the dominant ideology, since they contain stereotypes and social prejudices. Furthermore, almost all of these texts presents the educator as a decorative, directive and passive figure; while fostering a disinterested, dependent and uncritical student. For the contents, see how they revolve around the programmatic, so there are disarticulations and lack of integration. Mechanically, texts are restricted to repetitive memory and mechanical activities. Finally, it was found that teachers need to be trained in the proper and productive use of teaching aids, including textbooks; above all, because the time and the way to use them does not correspond to a quality curriculum nor to the interests or realities of the students.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/95
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19.02.09.95.pdf694.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.