1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/93
Título : Estudio psicogenético de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de la enseñanza del SCIIS a las escuelas del cantón de San Ramón.
Psychogenetic study of science education in the first cycle of SCIIS education in schools in the canton of San Ramón.
Autor : Hernández Rodríguez, María del Carmen
Delgado Quesada, Sonia
Méndez Barrantes, Zayra
Palabras clave : ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ESTUDIO PSICOGENÉTICO
EDUCACIÓN PRIMARIA
APRENDIZAJE
METODOLOGÍA
TEACHING OF SCIENCES
PSYCHOGENETIC STUDY
PRIMARY EDUCATION
LEARNING
METHODOLOGY
Fecha de publicación : 1993
Editorial : IIMEC
Resumen : Este estudio se compone de dos apartados; en el primero de ellos, se expone cómo la metodología participativa que promueve el intercambio social entre investigadores e investigados, es uno de los factores más positivos en la introducción del SCIIS en San Ramón. Por otra parte, se señalan las limitaciones en la aplicación del humanismo-constructivista en la enseñanza de las ciencias, tanto en el ámbito de los procesos de enseñanza como en el desarrollo del currículo y las políticas administrativas. Finalmente, se rescatan los beneficios observados en las aulas en las que se aplicó el proyecto, entre los que sobresalen la estimulación e iniciativa del maestro, la eficaz integración y aplicación de la adecuación curricular y el contacto de los niños con la naturaleza. En segundo lugar, se detalla y describe ampliamente el proyecto aplicado en las escuelas de San Ramón, lo que tiene que ver con la metodología y los cambios observados en los participantes.
ABSTRACT: This study is made up of two sections; In the first one, it is exposed how the participative methodology that promotes the social exchange between researchers, is one of the most positive factors in the introduction of SCIIS in San Ramón. On the other hand, the limitations in the application of constructivist-humanism in science education are pointed out, both in the field of teaching processes and in the development of the curriculum and administrative policies. Finally, the benefits observed in the classrooms in which the project was applied are rescued, among which the stimulation and initiative of the teacher, effective integration and the application of curricular adaptation and the contact of children with nature stand out. Second, see details and describe the project applied in the San Ramón schools, which has to do with the methodology and the changes observed in the participants.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/93
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.07.111.pdf15.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.