1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/91
Título : Eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula: aportes para un modelo de capacitación de docentes de escuelas urbano marginales en Costa Rica.
Efficiency of the teaching-learning process in the classroom: contributions to a training model for teachers of marginal urban schools in Costa Rica.
Autor : García Lizano, Nidia
Rojas Porras, Marta
Campos Saborío, Natalia
Campos Villalobos, Emilia
Brenes Fonseca, Margarita
Palabras clave : APRENDIZAJE
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
ESCUELAS
FORMACIÓN DE DOCENTES
EDUCACIÓN URBANA
MARGINALIDAD
CAPACITACIÓN
LEARNING
PEDAGOGICAL METHODS
SCHOOLS
TEACHER TRAINING
URBAN EDUCATION
MARGINALITY
TRAINING
Fecha de publicación : 1993
Editorial : IIMEC
Resumen : La investigación se concentra en el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en escuelas ubicadas en comunidades urbano-marginales de Costa Rica, específicamente, en la eficiencia que estos tienen, entendiendo el concepto como algo que permita el desarrollo de capacidades cognoscitivas y la utilidad de las experiencias vividas para la vida. La investigación logra aprehender varios conceptos importantes para el estudio de la dinámica escolar: niño, maestro, trabajo de aula, espacio, comportamientos tolerados, acercamiento a los contenidos de aprendizaje y relaciones. Además, se trata, como elemento indispensable para analizar las experiencias educativas, la formación docente. Finalmente, se hace una propuesta para publicar módulos de capacitación que sirvan para enriquecer el quehacer docente, acción que, como queda en evidencia a través del estudio, es urgente.
ABSTRACT: The research focuses on the analysis of the teaching-learning processes developed in schools located in marginal urban communities of Costa Rica, specifically, in their efficiency, understanding the concept as something that allows the development of cognitive and useful capacities of the experiences lived in life. The research manages to understand several important concepts for the study of school dynamics: child, teacher, classroom work, space, tolerated behaviors, focus of the learning content and relationships. In addition, teacher training is an essential element to analyze educational experiences. Finally, a proposal is made to publish training modules that work to enrich teaching work, an action that, as evident through the study, is urgent.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/91
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.05.02.85.pdf1.23 GBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.