1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1991 - 2000
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/84
Título : Calidad e impacto académico de la innovación educativa en la Universidad de Costa Rica.
Quality and academic impact of educational innovation at the University of Costa Rica.
Autor : Guevara Cárdenas, Lilliana
Mora Vargas, Ana Isabel
Quirós Rodríguez, Tito
Palabras clave : UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
FORMACIÓN DE DOCENTES
EDUCACIÓN SUPERIOR
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ACCIÓN SOCIAL
COSTA RICA UNIVERSITY
PEDAGOGICAL INNOVATIONS
TEACHER TRAINING
HIGHER EDUCATION
PEDAGOGICAL PRACTICE
QUALITY OF EDUCATION
SOCIAL ACTION
Fecha de publicación : 1992
Editorial : IIMEC
Resumen : El objetivo primordial de la investigación es que, mediante encuestas, entrevistas y jornadas de intercambio, se corrobore si las innovaciones educativas institucionales han producido algún tipo de mejoramiento cualitativo en las actividades académicas realizadas en la Universidad de Costa Rica. En primer lugar, las unidades académicas recomendaron a docentes considerados como innovadores, de los cuales, solo un 25% fue catalogado como tal tras realizar las entrevistas. De los proyectos con características innovadoras, un 64% corresponden a docencia. Además, se nota una baja incidencia de la innovación en proyectos de investigación, probablemente debido a los conceptos tradicionales y a los mitos que abundan en esta área. Se concluye que en realidad, la Universidad de Costa Rica no apoya la innovación institucional, aunque cada profesor dispone de un grado aceptable de tolerancia de parte de las Unidades Académicas, por lo que este tipo de docente suele tener un efecto multiplicador en sus estudiantes. Sin embargo, al no existir mecanismos para dar a conocer y aprovechar las experiencias, estas tienden a perderse. En general, existe desconocimiento de la fundamentación pedagógica que da sustento conceptual a la práctica innovadora.
ABSTRACT: The primary objective of the research is that, through surveys, interviews and exchange sessions, is to corroborate if the institutional educational innovations have produced some type of qualitative improvement in the academic activities carried out at the University of Costa Rica. Firstly, the academic units will recommend selected teachers as innovators, of which only 25% are listed as such after conducting the interviews. Of the projects with innovative characteristics, 64% correspond to teaching. Furthermore, there is a low incidence of innovation in research projects, probably due to traditional concepts and myths that abound in this area. It is concluded that in reality, the University of Costa Rica does not support institutional innovation, although each teacher has an acceptable degree of tolerance on the part of the Academic Units, so this type of teacher usually has a multiplying effect on their students. However, since there are no mechanisms to publicize and use the experiences, you are affected to lose yourself. In general, there is a lack of knowledge of the pedagogical foundation that gives conceptual support to innovative practice.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/84
Aparece en las colecciones: 1991 - 2000

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CALIDAD E IMPACTO ACADEMICO - 724-89-021 - LISTO.pdf177.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.