1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2021 - 2030
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/593
Título : Impacto del constructivismo sociotransformativo en las prácticas educativas del profesorado en la enseñanza de las ciencias naturales de la Universidad de Costa Rica
Impact of socio-transformative constructivism on the educational practices of teachers in the teaching of natural sciences at the University of Costa Rica.
Autor : Navarro Camacho, Marianela
Rodríguez, Alberto
Palabras clave : Enseñanza de las ciencias
Educación de la mujer
Ciencias naturales
Cultura científica
Justicia social
Educación cultural
Diversidad cultural
Science teaching
Women's education
Scientific culture
Social justice
Cultural education
Cultural diversity
Fecha de publicación : 2023
Editorial : INIE
Resumen : Este proyecto de investigación se fundamentó en la teoría del socioconstructivismo transformativo (sTc, por sus siglas en inglés), el cual incorpora aspectos de equidad, diversidad de género, transculturalidad y justicia social en la enseñanza de las ciencias naturales. El proyecto de investigación consistió en una intervención educativa, en la cual el estudiantado de tercer año de la Carrera de Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales fundamenta su práctica docente en el sTc y STEM, durante un período comprendido entre I y II ciclo 2020, I y II ciclo 2021 y I ciclo 2022. Este estudio de carácter mixto empleó métodos cualitativos como grupos focales, entrevistas y observaciones de clase que se organizaron en categorías. Los datos cuantitativos se recolectaron mediante la aplicación de pre – test y post -test, se usó la Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon para muestras pareadas de poblaciones relacionadas (Imam, Mohammed y Moses, 2014). El propósito del estudio fue impactar la formación docente. Entre los resultados más significativos se encontró la necesidad de formar a la persona docente en relación con el desarrollo de la identidad étnica/cultural (posicionalidad), y el impacto potencial de este constructo en las habilidades de las futuras personas docentes para desarrollar clases de ciencias/STEAM culturalmente inclusivas y socialmente relevantes. También se identificó como una necesidad la desconstrucción de roles y estereotipos de género que podrían inconscientemente ser proyectados en la práctica educativa. Esto es de particular relevancia para cualquier persona que se desempeñe en la docencia, pero en el caso de los sujetos de esta investigación es particularmente importante debido a su responsabilidad de asumir el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral, en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Costa Rica. Un hallazgo emergente de esta investigación fue descubrir la subrepresentación de grupos étnicos minoritarios en la educación superior pública en Costa Rica y la invisibilización de esta situación desde una posicionalidad de vulnerabilidad blanca que al parecer está sedimentada y normalizada dentro del sistema y por ende en la sociedad costarricense. Así, esta investigación aporta conocimiento para incorporar elementos que tradicionalmente no se incluyen en la formación inicial del profesorado de ciencias, los cuales permitirían una representación pedagógica de las ciencias naturales social y culturalmente relevante. En lo que refiere a la perspectiva de género se reflexiona sobre la posición de la mujer en la ciencia desde la interseccionalidad. Lo anterior, lleva a analizar la conformación de la identidad docente, desde las construcciones étnicas, de género y de nivel socioeconómico, que son las que emergieron en esta investigación. Se evidencia que la fundamentación de la práctica educativa desde un posicionamiento sociocrítico desempeña un papel fundamental para el cambio social y la promoción del sentido de agencia de la persona docente. Desde el enfoque educativo STEM, se reconoce la dificultad del profesorado para proponer en la práctica educativa la integración curricular y el diseño de ingeniería. Sin embargo, también se reconoce el potencial de este enfoque para promover habilidades científicas y el pensamiento complejo.
ABSTRACT: This research project was based on the theory of transformative socioconstructivism (sTc), which incorporates aspects of equity, gender diversity, transculturality and social justice in the teaching of natural sciences. The research project consisted of an educational intervention, in which the third-year student body of the Baccalaureate Career in the Teaching of Natural Sciences bases their teaching practice on the sTc and STEM, during an intermediate period between I and II cycle 2020. , I and II cycle 2021 and I cycle 2022. This mixed study used qualitative methods such as focus groups, interviews and class observations that are organized into categories. Quantitative data were collected through the application of pre-test and post-test, the Wilcoxon Signed Rank Test was used for paired samples of related populations (Imam, Mohammed and Moses, 2014). The purpose of the study was to impact teacher training. Among the most significant results was the need to train teachers in relation to the development of ethnic/cultural identity (positionality), and the potential impact of this construct on the abilities of future teachers to develop science classes. /STEAM culturally inclusive and socially relevant. The deconstruction of gender roles and stereotypes that could be unconsciously projected in educational practice was also identified as a need. This is of particular relevance for anyone who works as a teacher, but in the case of the subjects of this research it is particularly important due to their responsibility to assume the Comprehensive Affectivity and Sexuality Program, in the Third Cycle of Basic General Education in Costa Rica. An emerging finding of this research was discovering the underrepresentation of minority ethnic groups in public higher education in Costa Rica and the invisibility of this situation from a position of white vulnerability that apparently is sedimented and normalized within the system and therefore in society. Costa Rican. Thus, this research provides knowledge to incorporate elements that are not traditionally included in the initial training of science teachers, which would allow a socially and culturally relevant pedagogical representation of the natural sciences. Regarding the gender perspective, we reflect on the position of women in science from an intersectionality. The foregoing leads to analyze the conformation of the teaching identity, from the ethnic, gender and socioeconomic level constructions, which are the ones that emerged in this research. It is evident that the foundation of educational practice from a socio-critical position plays a fundamental role for social change and the promotion of the teacher's sense of agency. From the STEM educational approach, the difficulty of teachers to propose curricular integration and engineering design in educational practice is recognized. However, the potential of this approach to promote scientific skills and complex thinking is also recognized.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/593
Aparece en las colecciones: 2021 - 2030

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.07 2637.pdfInforme de investigación2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N1 Instrumento Pretest sTc-STEM.pdf136.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N2 Instrumento Postest I sTc- STEM.pdf111.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N3 Instrumento Grupo focal 1.pdf111.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N4 Protocolo de observacion.pdf103.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N5 Instrumento Grupo focal 2.pdf92.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N6 Instrumento Postest II- sTc-STEM.pdf116.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N7 Instrumento Postest III- sTc- STEM.pdf111.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N8 Instrumento Grupo focal 3 -Cohorte I-2021.pdf92.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N9 Resultados Pretest- Cohorte I.pdf304.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N10 Resultados POST-Test-1- Cohorte I.pdf259.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N11 Resultados POST-Test II-Cohorte I.pdf265.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N12 Resultados POST-Test III-Cohorte I (2).pdf302 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N13 Transcripcion grupo focal 1- Hombres - Cohorte I (9 de setiembre 2020).pdf161.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N14 Trancipcion Grupo focal 1- Mujeres- Cohorte I.pdf195.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N15 Transcripcion grupo focal 2- Mujeres - Cohorte I (2 de diciembre) (1).pdf160.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N16 Transcripcion Grupo focal 2- Hombre- Cohorte I.pdf140.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N17 Transcripcion grupo focal 3- Hombres- Cohorte I (20 de julio 2021).pdf111.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N18 Transcripcion Grupo focal 3- Mujeres- Cohorte I.pdf225.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N19 Transcripcion grupo focal 1-Hombres-Cohorte II (2021).pdf145.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N20 Transcripcion grupo focal 2- Mujeres- Cohorte II-2022.pdf130.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N21 Transcripcion grupo focal 1-Mujeres -Cohorte II- 2021.pdf147.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N22 Transcripcin grupo focal 2- Hombres- Cohorte II.pdf117.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N23 Resultados Post-test 2- Cohorte II.pdf239.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N24 Resultados Pre-Test Cohorte II(1).pdf346.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo N25 I Encuentro Regional de Educacion.pdf62.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.