1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2021 - 2030
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/590
Título : Análisis sobre la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica
Analysis on the permanence of the student population of the University of Costa Rica.
Autor : Regueyra Edelman, María Gabriela
Palabras clave : Universidad de Costa Rica
Educación superior
Factores de permanencia
Estudiantes universitarios
University of Costa Rica
Permanence factors
University students
Higher education
Fecha de publicación : 2023
Editorial : INIE
Resumen : Desde el año 2009 se viene impulsando desde el Instituto de Investigaciones en Educación una línea de investigación orientada a aportar en la comprensión de la permanencia de la población estudiantil en la educación superior, en este marco 14 carreras de la Universidad de Costa Rica unieron esfuerzos para desarrollar el proyecto de investigación “Análisis de la permanencia de la población estudiantil en la Universidad de Costa Rica” del 2018 al 2022. El estudio es descriptivo-correlacional, con énfasis en lo descriptivo utilizó un diseño longitudinal por cohorte, observando comportamiento de las cohortes estudiantiles desde el 2002 hasta la cohorte 2021 según variables demográficas, admisión, académicas y graduación. Para el procesamiento y análisis de los datos, se realizó un análisis estadístico descriptivo (tablas y visualización). Para ello se utilizaron las herramientas de software Microsoft Office Excel 365 versión 2104, Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 23 y Power BI Desktop versión 2.92.706.0. Entre los principales hallazgos se identifica que la mayoría de la población estudiantil de las carreras participantes en el estudio ingresa a la universidad el año siguiente de haber concluido los estudios de Educación Diversificada por lo que el mayor porcentaje de población tiene 18 años o menos, más del 50% de la población en estudio está conformada por mujeres excepto las carreras del área de Ingeniería, la población estudiantil procede de lugares cercanos al centro del estudio y más de la mitad realizó los estudios secundarios en colegios públicos llegando en algunas carreras a tener porcentajes mayores al 60%. Para comprender la permanencia es necesario separar dentro de cada cohorte la población estudiantil que ha logrado graduarse en el tiempo estipulado, la población estudiantil que se gradúa en más tiempo, la población estudiantil que continúa matriculando a pesar de tener el tiempo para graduarse según el plan de estudios y la población que no continúa matriculando créditos de la carrera, el separar estas poblaciones favorece la comprensión de la permanencia, la graduación y la prolongación de la permanencia. De esta información se concluyó que la población graduada en el tiempo establecido en los planes de estudio es muy baja y el mayor porcentaje de graduados lograron la graduación en más tiempo que el definido, prolongando la permanencia en la carrera. Hay carreras en las que se identificó que por cada estudiante que continúa matriculando hay hasta 2,1 estudiantes que no continuó en la carrera. Cada carrera y cada cohorte tiene comportamientos particulares por lo que aportar este tipo de información, es fundamental para la toma de decisiones de las autoridades de la carrera. Se concluye que desde cada carrera se debe profundizar en el análisis de la información y realizar esfuerzos para identificar las causas que están generando la prolongación de la permanencia, la no continuación en la carrera, así como, los bajos porcentajes de graduación identificados en el estudio.
ABSTRACT: Since 2009, the Educational Research Institute has been promoting a line of research aimed at contributing to the understanding of the permanence of the student population in higher education. Within this framework, 14 careers of the University of Costa Rica joined forces to develop the research project "Analysis of the permanence of the student population at the University of Costa Rica" from 2018 to 2022. The study is descriptive-correlational, with emphasis on the descriptive produced a longitudinal design by cohort, observing the behavior of the student cohorts from 2002 to the 2021 cohort according to demographic, admission, academic and graduation variables. For data processing and analysis, a descriptive statistical analysis (tables and visualization) was performed. For this, the software tools Microsoft Office Excel 365 version 2104, Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) version 23 and Power BI Desktop version 2.92.706.0 were used. Among the main findings, it is identified that the majority of the student population of the careers participating in the study enter the university the year after having completed the Diversified Education studies, therefore the highest percentage of the population is 18 years of age or less, plus than 50% of the study population is made up of women except In the careers of the Engineering area, the student population comes from places close to the center of study and more than half completed secondary studies in public schools, reaching percentages greater than 60% in some careers. To understand the permanence, it is necessary to separate within each cohort the student population that has managed to graduate in the stipulated time, the student population that graduates in more time, the student population that continues enrolling despite having the time to graduate according to the plan of studies and the population that does not continue enrolling credits of the degree, separating these populations favors the understanding of permanence, graduation and prolongation of permanence. From this information it was concluded that the population graduated in the time established in the study plans is very low and the highest percentage of graduates graduated in more time than defined, prolonging the permanence in the career. There are careers in which it was identified that for each student who continues enrolling there are up to 2.1 students who did not continue in the career. Each race and each cohort has particular behaviors, so providing this type of information is essential for the decision-making of the race authorities. It is concluded that from each degree it is necessary to deepen the analysis of the information and make efforts to identify the causes that are generating the prolongation of the permanence, the non-continuation in the degree, as well as the low graduation percentages identified in the study.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/590
Aparece en las colecciones: 2021 - 2030

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06 2640.pdfInforme de investigación1.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
97783anexo_1.pdf335.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
35049anexo_2.pdf664.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
17861anexo_3.pdf570.69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
32538anexo_4.pdf2.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
30658anexo_5.pdf456.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
57416anexo_6.pdf109.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
88191anexo_7.pdf109.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
86861anexo_8.pdf164.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
99689anexo_9.pdf504.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
69298anexo_10.pdf524.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
51792anexo_11.pdf526.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
76947anexo_12.pdf434.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
68725anexo_13.pdf1.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.