1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2021 - 2030
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/588
Título : Estructura social colegial y competencias culturales de docentes de colegios públicos con mayor y menor número de estudiantes de procedencia extranjera.
Collegiate social structure and cultural competences of public school teachers with more and less number of students of foreign origin.
Autor : Chavarría Carranza, Carlos Yurán
Palabras clave : Psicosociología de la Educación
Educación intercultural
Competencias del docente
Docentes
Educación secundaria
Educational Psychology
Intercultural Education
Teacher Competences
Teachers
Secondary Education
Fecha de publicación : 2023
Editorial : INIE
Resumen : El estudio tuvo como objetivo general determinar el grado en que se expresan las competencias culturales en una muestra de docentes de colegios públicos donde acuden poblaciones estudiantiles migrantes y cuyas estructuras sociales se inserten en contextos socio-culturales con mayores y menores patologías sociales. La medición de las competencias culturales se realizó en base a distintas propuestas teóricas. En este estudio se tomó el Inventario de Competencias Culturales (ICC) descrito y validado por Thornson (2010) ya que cuenta con el respaldo empírico de otros estudios, como la adecuación que en años recientes hicieron al contexto de Polonia Barzykowski, Majda, Przyłęcki y Szkup. (2019). Se aplicó a una muestra por cuotas de 122 docentes agrupados en cuatro tipos de institución según las variables moderadoras: -número de estudiantes extranjeros y un indicador de problemas sociales en el contexto interno y externo del colegio, que son definidas como estructura social colegial. Los resultados corroboran la hipótesis de que a mayor número de estudiantes extranjeros hay en la institución las competencias culturales Adaptabilidad Cultural, Auto Presentación, Compromiso y Enfoque de meta, muestran diferencias estadísticamente significativas con respecto a los colegios que tienen menor número de estudiantes extranjeros entre su estudiantado. Si bien el indicador de problemáticas sociales en la institución no mostró diferencias significativas entre los colegios agrupados según el indicador de problemas sociales, los análisis paramétricos que consideró por separado los cuatro colegios evidenció de forma notoria que es en las instituciones donde acuden mayor número de estudiantes extranjeros y el indicador de problemas sociales también es mayor, donde las competencias culturales Auto Presentación, Adaptabilidad Cultural, Compromiso y Enfoque de Meta muestran diferencias estadísticamente significativas. A pesar de que las variables Determinación y Tolerancia a la Incertidumbre no mostraron diferencias con relación a las variables moderadoras, si establecieron correlaciones significativas y acordes al modelo teórico. Se exceptúa la variable Auto Presentación que, debido al comportamiento paradójico según la discusión teórica, mereció una discusión separada. Debido a que la variable Deseabilidad Social no alcanzó un nivel de confiabilidad aceptable en el estudio, no fue atendida en los análisis conclusivos.
ABSTRACT: The general objective of the study was to determine the degree to which cultural competencies are expressed in a sample of teachers from public schools where migrant student populations attend and whose social structures are inserted in socio-cultural contexts with greater and lesser social pathologies. The measurement of cultural competencies was carried out based on different theoretical proposals. In this study, the Inventory of Cultural Competences (ICC) described and validated by Thornson (2010) was taken, since it has the empirical support of other studies, such as the adaptation made in recent years to the context of Poland by Barzykowski, Majda, Przyłęcki and Szkup. (2019). It was applied to a quota sample of 122 teachers grouped into four types of institution according to the moderating variables: -number of foreign students and an indicator of social problems in the internal and external context of the school, which are defined as the collegiate social structure. The results corroborate the hypothesis that the greater the number of foreign students in the institution, the cultural competencies Cultural Adaptability, Self Presentation, Commitment and Goal Focus, show statistically significant differences with respect to schools that have fewer foreign students among their student body Although the indicator of social problems in the institution did not show significant differences between the schools grouped according to the indicator of social problems, the parametric analyzes that considered the four schools separately showed that it is in the institutions where the largest number of students attend. foreigners and the indicator of social problems is also higher, where the cultural competencies Self Presentation, Cultural Adaptability, Commitment and Goal Focus show statistically significant differences. Although the Determination and Uncertainty Tolerance variables did not show differences in relation to the moderator variables, they did establish significant correlations and in accordance with the theoretical model. The Self-Presentation variable is excepted, which, due to its paradoxical behavior according to the theoretical discussion, deserved a separate discussion. Because the Social Desirability variable did not reach an acceptable level of reliability in the study, it was not addressed in the conclusive analyses.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/588
Aparece en las colecciones: 2021 - 2030

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13.09.09 2635.pdfInforme de investigación637.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.