1. Repositorio INIE
  2. Publicaciones INIE
  3. Productos de investigaciones
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/553
Título : Gestión de la información sobre la población estudiantil: sistematización de los aprendizajes desde las universidades estatales públicas.
Management of information on the student population: systematization of learning from public state universities.
Autor : Regueyra Edelman, María Gabriela
Palabras clave : Educación superior
Universidades
Conferencia
Estudiantes universitarios
Sistemas de información
Higher education
Universities
Conference
University students
Information systems
Fecha de publicación : 2022
Editorial : INIE
Resumen : En este escrito se presenta la síntesis de un proceso sistemático y riguroso de ordenamiento y reconstrucción del conocimiento aportado por las personas participantes en el simposio denominado Gestión de la información sobre la población estudiantil para la toma de decisiones en las universidades públicas costarricenses: experiencias y retos realizado en el año 2019. Se utilizó como herramienta para el procesamiento de la información el software ATLAS.ti y la sistematización como la metodología que favorece recuperar el conocimiento de diversos actores sobre un mismo objeto de estudio por medio de esfuerzos de reconstrucción de saberes, abstracción y teorización. Se abordan temáticas como la incorporación de la tecnología de información y comunicación en los procesos administrativos en las instituciones de educación superior y los desarrollos tecnológicos y las bases de datos estudiantiles. Se presentan los aciertos y los desafíos de la información contenida en dichas bases y las regulaciones sobre el manejo de la información y la confidencialidad que debe garantizarse institucionalmente. Introduce el tema de cultura de la información y la urgencia de construir en cada institución de educación superior estrategias para la gestión y gobernanza de la información a fin de lograr que sus autoridades cuenten con información oportuna y de calidad para la toma de decisiones.
ABSTRACT: This paper presents the synthesis of a systematic and rigorous process of organization and reconstruction of the knowledge contributed by the participants in the symposium called Information Management on the Student Population for Decision Making in Costa Rican Public Universities: Experiences and Challenges carried out in 2019. The ATLAS.ti software and the systematization as the methodology that favors recovering the knowledge of various actors about the same object of study through efforts to reconstruct knowledge, abstraction and theorization. Topics such as the incorporation of information and communication technology in administrative processes in higher education institutions and technological developments and student databases will be addressed. The successes and challenges of the information contained in these bases and the regulations on the handling of information and the confidentiality that must be guaranteed institutionally are presented. It introduces the issue of information culture and the urgency of building in each higher education institution strategies for the management and governance of information in order to ensure that their authorities have timely and quality information for decision making.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/553
ISSN : 9789968527590
Aparece en las colecciones: Productos de investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gestión de la información sobre la población estudiantil_Final.pdf519.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.