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Validez de criterio de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño y la Niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense.

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Fecha

2020

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Editor

INIE

Resumen

El objetivo del estudio fue generar evidencias de validez de criterio de la Prueba General para la Evaluación del Desarrollo Integral del Niño y la Niña, entre 1 mes y 6 años de edad (EDIN II) en población costarricense. Para la población se consideró a niños y niñas del territorio costarricense, desde recién nacido hasta los 6 años. La muestra estuvo conformada por un total de 69 niños y niñas, de 3 o 4 personas por grupo de edad de los cuales 2 presentaban riesgo ya sea biológico y/o ambiental y 2 aparentemente sanos. El proceso de recolección de datos se llevó a cabo por medio de la aplicación de la prueba EDIN II y Battelle II a cada niño o niña el mismo día o durante la misma semana, cada una de ellas por una persona evaluadora diferente con el fin de reducir el sesgo en los resultados obtenidos y a su vez alcanzar la concordancia inter-observador. Se utilizarán los instrumentos correspondientes a cada una de las pruebas con las que se evalúa a las niñas y los niños, así como el llenado correspondiente del consentimiento informado. Algunas conclusiones y recomendaciones del estudio son las siguientes: La aplicación de ambas pruebas separadas con un máximo de una semana entre ellas disminuyó el sesgo en el resultado del desarrollo por agotamiento, distracción o irritabilidad en el o la menor. La aplicación de cada prueba por una evaluadora diferente aumentó la validez de los datos recolectados y permitió garantizar que el resultado del desarrollo del EDIN-II y el cociente de desarrollo arrojado por el inventario Battelle-2 poseían una concordancia inter-observador. La prueba EDIN-II es un instrumento de tamizaje con propiedades óptimas para clasificar a los individuos evaluados con un desarrollo normal para su edad, con un rezago en su desarrollo o bien con un riesgo de retraso en el desarrollo. El EDIN-II cumple con las características necesarias de las pruebas de cribado, es sencilla, de fácil aplicación, posee materiales seguros, es aceptadas por la población evaluada, y posee una buena relación costo-efectividad. Toda prueba de valoración del desarrollo necesita que las personas evaluadoras reciban una capacitación previa a su utilización, por lo tanto se recomienda que posterior a dichos procesos de capacitación se brinde un acompañamiento que permita continuar recolectando datos y efectuar procesos de validación confirmatorios de manera continua. A toda persona que aplique la prueba EDIN-II se recomienda la utilización correcta de sus instrumentos: manual de aplicación, hoja de evaluación, lista de cotejo de hábitos para garantizar el alcance óptimo de los resultados. El modelo de cita de valoración y seguimiento tuvo gran acogida por la población participante y en las investigadoras, por lo que se insta a las autoridades universitarias, al Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) o a Escuela de Enfermería apoyar la creación de un centro destinado a la vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil, así como para la docencia e investigación.
ABSTRACT: The objective of the study was to generate evidence of the validity of the criteria of the General Test for the Evaluation of the Integral Development of Boys and Girls, between 1 month and 6 years of age (EDIN II) in the Costa Rican population. For the population, boys and girls of the Costa Rican territory are considered, from newborn to 6 years old. The sample consisted of a total of 69 boys and girls, of 3 or 4 people per age group, of which 2 presented biological and / or environmental risk and 2 apparently healthy. The data collection process was carried out by applying the EDIN II and Battelle II tests to each child on the same day or during the same week, each of them by a different evaluator in order to reduce biases in the results obtained. and in turn to achieve an agreement between observers. The instruments corresponding to each of the tests with which the girls and boys are evaluated will be used, as well as the corresponding filling out of the informed consent. Some conclusions and recommendations of the study are the following: The application of both tests separated with a maximum of one week between them reduced the bias in the development result due to exhaustion, distraction or irritability in the child. The application of each test by a different evaluator increased the validity of the data collected and will guarantee that the result of the development of the EDIN-II and the development quotient obtained by the Battelle-2 inventory had an inter-observer agreement. The EDIN-II test is a screening instrument with optimal properties to classify evaluated individuals with normal development for their age, with a delay in their development or with a risk of delay in development. The EDIN-II complies with the necessary characteristics of screening tests, is simple, easy to apply, has safe materials, is accepted by the population that is present, and has a good cost-effectiveness ratio. Any development assessment test requires that the evaluators receive training prior to its use, therefore it is recommended that after these training processes an accompaniment be provided that allows to continue collecting data and carry out confirmatory validation processes on a continuous basis. Anyone who applies the EDIN-II test is recommended to use its instruments correctly: application manual, evaluation sheet, checklist of habits to guarantee optimal results. The model of assessment and follow-up appointment was very well received by the participating population and the researchers, for which the university authorities, the Institute for Research in Education (INIE) or the School of Nursing are urged to support the creation of a center for to the monitoring of child growth and development, as well as for teaching and research.

Descripción

Palabras clave

Desarrollo del niño, Desarrollo humano, Educación, Evaluación, Child Development, Human Development, Education, Assessment

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