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Igualdad de oportunidades en el sistema educativo costarricense: políticas, programas y resultados, 1995/2015.

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2019

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INIE

Resumen

Este estudio tiene como objetivo general: Realizar un estudio sobre la igualdad de oportunidades como concepto y como instrumento en las políticas públicas de educación en Costa Rica y en los programas y las estrategias definidos al respecto, a fin de identificar en qué medida y en qué sentido esas políticas, programas y estrategias han tenido impacto positivo, con base en los resultados que ofrecen las estadísticas del Programa Estado de la Nación, el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La investigación aquí propuesta es de índole documental y de análisis cualitativo y cuantitativo. Tiene un enfoque metodológico basado en el método mixto de investigación cualitativa, en la medida que de lo que se trata es de analizar información documental acerca de un constructor conceptual (igualdad de oportunidades en la educación), el cual será analizado en su expresión concreta por medio de información estadística existente en distintas fuentes oficiales de gobierno y otras. La investigación es exploratoria; su nivel de profundidad está definido por el análisis crítico y de contratación que se realizará entre el significado de la igualdad de oportunidades en la educación y la información estadística que servirá para determinar cuáles son sus alcances en la realidad del sistema educativo costarricense. Algunas de las conclusiones son las siguientes: Según los resultados obtenidos en el análisis aquí realizado, es evidente que, aun cuando el sistema educativo costarricense ha promulgado políticas educativas y creado programas dirigidos de manera expresa y específica a atender las realidades de la desigualdad, la exclusión y la inequidad en la educación, las acciones emprendidas hasta ahora no alcanzan a exhibir cambios afirmativos a los que se pueda calificar como significativos. El país continúa presentando un panorama de desigualdad que se distribuye por todo el territorio nacional, con una mayor profundidad en algunas regiones de planificación administrativa y que establece también una clara situación de desventaja para las poblaciones ubicadas en las zonas rurales y en los litorales. La ruta seguida por las políticas públicas y el sistema educativo costarricense para dar atención a las poblaciones y sectores estudiantiles en condición de desigualdad socioeconómica, pobreza y pobreza extrema, ha estado fundada en la creación de programas de asistencia social y de servicios como los de transporte estudiantil y comedores escolares. A estos programas cabe agregar iniciativas como la de “Yo me Apunto”, dirigidas a mejorar las condiciones de infraestructura y a proporcionar una dotación adecuada de equipo y recursos didácticos para colegios ubicados en unidades distritales que presentan las mayores tasas de pobreza y pobreza extrema, así como los más bajos índices de rendimiento escolar. La evaluación del desempeño de estos programas, según se ha podido ver, en particular, con la evaluación realizada por la Contraloría General de la República, registran deficiencias de desempeño y de gestión que inciden de manera negativa para que dichos programas cumplan con los objetivos a los que sus acciones están destinadas. Además de que el impacto de los programas es insuficiente para atenuar las desigualdades -que se mantienen entre las distintas regiones de planificación y se concentran en determinadas comunidades más que en otras-, los programas tampoco están contribuyendo a mejorar la calidad de la educación. Los rendimientos escolares siguen estando prácticamente estancados en niveles que resultan insuficientes para cumplir con las finalidades de garantizar educación de calidad para toda la población estudiantil del país.
ABSTRACT: This work has as general objective: To carry out a study on equal opportunities as a concept and as an instrument in education policies in Costa Rica and in the programs and strategies defined in this regard, in order to identify to what extent and in what sense These policies, programs and strategies have had a positive impact, based on the results provided by the statistics of the State of the Nation Program, the Ministry of Public Education and the National Institute of Statistics and Censuses. The research proposed here is of a documentary nature and of qualitative and quantitative analysis. It has a methodological approach based on the mixed method of qualitative research, insofar as it is about analyzing documentary information about a conceptual constructor (equal opportunities in education), which will be analyzed in its concrete expression by means of statistical information existing in different official government sources and others. The investigation is exploratory; Its level of depth is defined by the critical and contracting analysis that will be carried out between the meaning of equal opportunities in education and the statistical information that will serve to determine its scope in the reality of the Costa Rican educational system. Some of the conclusions are as follows: According to the results obtained in the analysis carried out here, it is evident that, even though the Costa Rican educational system has promulgated educational policies and programs created expressly and specifically aimed at addressing the realities of inequality, exclusion, and inequity in education, the actions taken so far do not show any affirmative changes that can be classified as significant. The country continues to present a panorama of inequality that is distributed throughout the national territory, with greater depth in some administrative planning regions and that also establishes a clear disadvantage for populations located in rural areas and on the coastlines. The route followed by public policies and the Costa Rican educational system to provide attention to student populations and sectors in conditions of socioeconomic inequality, poverty and extreme poverty, has been based on the creation of social assistance programs and services such as transportation. student and school dining rooms. These programs include initiatives such as “Yo me Apunto”, aimed at improving infrastructure conditions and providing adequate equipment and teaching resources for schools located in district units with the highest poverty and poverty rates. extreme, as well as the lowest rates of school performance. The evaluation of the performance of these programs, as has been seen, in particular, with the evaluation carried out by the Office of the Comptroller General of the Republic, shows performance and management deficiencies that have a negative impact on whether these programs meet the objectives to be achieved. those whose actions are destined. In addition to the fact that the impact of the programs is insufficient to reduce inequalities - which remain between the different planning regions and are concentrated in certain communities more than in others - the programs are not contributing to improving the quality of education. School performance continues to be practically stagnant at levels that are insufficient to fulfill the purposes of guaranteeing quality education for the entire student population of the country.

Descripción

Palabras clave

Oportunidades de educación, Igualdad de oportunidades, Acceso a la educación, Democratización de la educación, Discriminación educacional, Educación y desarrollo, Calidad de la educación, Desigualdad social, Condiciones de vida, Educational opportunities, Equal opportunities, Access to education, Democratization of education, Educational discrimination, Education and development, Quality of education, Social inequality, Living conditions.

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