1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/518
Título : Sistematizando lo aprendido sobre la comprensión lectora de la población estudiantil de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.
Systematizing what has been learned about the reading comprehension of the student population of the Social Work career at the University of Costa Rica.
Autor : Regueyra Edelman, María Gabriela
Argüello Scriba, Sol
Palabras clave : LECTURA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
ESCRITURA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
READING
READING COMPREHENSION
WRITING
UNIVERSITY STUDENTS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : INIE
Resumen : El objetivo general del estudio fue Sistematizar la experiencia y conocimientos adquiridos sobre la comprensión lectora y expresión escrita en la población estudiantil de Trabajo Social para compartir estrategias que coadyuven con la permanencia estudiantil en la universidad y el éxito académico. Con el propósito de aprender desde los esfuerzos realizados en la primera investigación, que permitió registrar los aportes de algunas personas docentes de la carrera de Trabajo Social y la identificación de fortalezas y retos sobre la comprensión lectora y la producción escrita de algunas estudiantes que voluntariamente participaron en esa etapa. Se considera que toda esa experiencia acumulada y registrada es la base para realizar aportes prácticos, para apoyar el desarrollo de habilidades y destrezas en la población de estudiantes de la carrera de Trabajo Social en particular, como también de la Universidad en general. De ahí que la investigación se ha orientado a realizar esfuerzos de sistematización que contengan tanto el ordenamiento, reconstrucción y análisis crítico de los aprendizajes y elaborar propuestas concretas. Para iniciar con el proceso de sistematización de las entrevistas realizadas a 4 docentes, se toma la decisión de utilizar el software Atlas Ti, herramienta que facilita el procesamiento y análisis de datos cualitativos, para lo cual las investigadoras han llevado a cabo, hasta la fecha, 12 sesiones de trabajo. La investigación realizada aporta la mirada de 9 estudiantes y 4 docentes sobre la comprensión lectora y la producción escrita en la carrera de Trabajo Social que fue sistematizada por el equipo de investigación y junto con la revisión de conocimiento acumulado por docentes que han investigado y propuesto alternativas de intervención desde otros países, se aportan las bases para iniciar la elaboración de un programa de lecto escritura en la carrera de Trabajo Social en la universidad de Costa Rica. Algunas de las conclusiones son las siguientes: La comprensión lectora y la escritura académica, son la base de la permanencia y del éxito académico de la población estudiantil universitaria ya que son la llave, para lograr la incorporación de la población estudiantil a la cultura académica y disciplinar como ya lo han señalado, Carlino, 2013, Concha, Miño y Vargas, 2017, Moyano, 2017, entre otros y contribuir a garantizar el derecho a la educación superior en la permanencia y graduación. La comprensión lectora y la producción escrita en la población estudiantil de Trabajo Social debe ser parte de la formación académica que reciben en la Universidad, y se ha convertido en un reto para la población docente, que son conscientes del problema y no cuentan con la formación y/o capacitación necesaria, ni con el tiempo para incorporarlas como parte de su responsabilidad en los cursos propios de la carrera, que imparten. En definitiva, es un tema urgente de trabajar en la formación de la población estudiantil, ya que como parte del ejercicio profesional es indispensable que una persona profesional en Trabajo Social tenga excelente comprensión lectora y producción escrita.
ABSTRACT: The general objective of the study was to systematize the experience and knowledge acquired about reading comprehension and written expression in the student population of Social Work to share strategies that contribute to the student's stay in the university and academic success. With the purpose of learning from the efforts made in the first investigation, the registrar records the contributions of some teachers from the Social Work career and the identification of strengths and challenges regarding the reading comprehension and written production of some students who voluntarily participated at that stage. Consider that all this accumulated and registered experience is the basis for making practical contributions, to support the development of abilities and skills in the population of students of the Social Work career in particular, as well as the University in general. Hence, the research has been oriented towards systematization efforts that contain both the ordering, the reconstruction and the critical analysis of learning and the elaboration of concrete proposals. To start with the systematization process of the interviews carried out with 4 teachers, make the decision to use the Atlas Ti software, a tool that facilitates the processing and analysis of qualitative data, for which the investigations have carried out To date, 12 work sessions have been held. The research carried out provides the perspective of 9 students and 4 teachers on reading comprehension and written production in the Social Work career that was systematized by the research team and together with the review of knowledge accumulated by teachers who have researched and proposed alternatives intervention from other countries, provide the basis for starting the development of a program of reading writing in the career of Social Work at the University of Costa Rica. Some of the conclusions are the following: Reading comprehension and academic writing are the basis for the permanence and academic success of the university student population, since they are the key to achieving the incorporation of the student population into the academic culture and discipline as they have already pointed out, Carlino, 2013, Concha, Miño and Vargas, 2017, Moyano, 2017, among others, and contribute to guaranteeing the right to higher education in permanence and graduation. Reading comprehension and written production in the student population of Social Work must be part of the academic training they receive at the University, and it has become a challenge for the teaching population, who are aware of the problem and do not have the training and / or necessary training, or over time to incorporate them as part of their responsibility in the courses of the degree they teach. In short, it is an urgent matter to work in the training of the student population, since as part of the professional exercise it is essential that a professional person in Social Work has excellent reading comprehension and written production.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/518
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.04 2585.pdf620.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo la_mirada_de_la_poblacion_docente.pdf225.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Anexo propuesta_para_abordar_la_lecto_escritura.pdf196.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.