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Título : El derecho a la educación como derecho humano en el sistema educativo costarricense: Estado de la cuestión.
The right to education as a human right in the Costa Rican educational system: State of the question.
Autor : Muñoz Varela, Luis
Palabras clave : EDUCACIÓN
DERECHO A LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
ACCESO A LA EDUCACIÓN
EDUCATION
RIGHT TO EDUCATION
EDUCATIONAL POLICY
DEMOCRATIZATION OF EDUCATION
ACCESS TO EDUCATION
Fecha de publicación : 2019
Editorial : INIE
Resumen : Este documento tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada entre los años 2017 y 2018, inscrita en el marco de las actividades académicas que se llevan a cabo en el Observatorio de la Educación Nacional y Regional (OBSED) del Instituto de Investigación en Educación (INIE), Universidad de Costa Rica (UCR). La investigación titulada El derecho a la educación como derecho humano en la política educativa costarricense: 1995/2015 tomó como objeto de estudio las políticas educativas promulgadas en Costa Rica a partir de la Política Educativa hacia el Siglo XXI, aprobada por el Consejo Superior de Educación en 1994. Asimismo, se toman en cuenta las diferentes leyes que, en materia de protección de los derechos humanos, han sido establecidas en Costa Rica, además de los principales programas creados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras instituciones con la finalidad de dar cobertura y cumplimiento al derecho humano a la educación en el sistema educativo costarricense El estudio que representó el desarrollo de esta investigación deja claro que, sobre todo en este momento, cuando las desigualdades sociales, la exclusión y la inequidad se incrementan y afectan de manera drástica a alrededor de un tercio de la población del país, la perspectiva del derecho humano a la educación proporciona un marco de referencia heurística de especial importancia, el cual sirve para enlazar con el estudio también de los temas de la justicia social y de los alcances que puede tener la institucionalidad de la democracia para garantizar el cumplimiento del derecho humano a la educación y de los derechos humanos en general. Se trata de una articulación de distintos vértices de indagación que, además de dar cuenta de la situación en que se está, de la misma manera, proporciona elementos para discernir las rutas por seguir, en procura de la construcción de una sociedad basada en la justicia social, el bienestar común, la democracia y el respeto a la dignidad humana.
ABSTRACT: The purpose of this document is to present the results of an investigation carried out between the years 2017 and 2018, registered within the framework of the academic activities carried out at the Observatory of National and Regional Education (OBSED) of the Institute for Research in Education (INIE), University of Costa Rica (UCR). The research entitled The right to education as a human right in Costa Rican educational policy: 1995/2015 took as an object of study the educational policies promulgated in Costa Rica from the Educational Policy towards the XXI Century, approved by the Higher Council of Education in 1994. Likewise, the different laws that are established in Costa Rica regarding human rights protection are taken into account, in addition to the main programs created by the Ministry of Public Education (MEP) and other institutions with the purpose of covering and fulfilling the human right to education in the Costa Rican educational system The study that represented the development of this research makes it clear that, especially at this time, when social inequalities, exclusion and inequality increase and drastically affect around a third of the country's population, the perspective of The human right to education provides a heuristic frame of reference of special importance, which serves to link with the study also of the issues of social justice and the scope that the institutional framework of democracy may have to guarantee the fulfillment of the human right. to education and human rights in general. It is an articulation of different vertices of inquiry that, in addition to accounting for the situation in which it is, in the same way, provides elements to discern the routes to follow, in search of the construction of a society based on justice social, common welfare, democracy and respect for human dignity.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/513
ISSN : 9789968527521
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