Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense

No hay miniatura disponible

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

INIE

Resumen

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en aras de mejorar la calidad de la educación costarricense y con el fin de mantener índices de desarrollo humano, se ha avocado a realizar una serie de reformas educativas que vienen a transformar paradigmas epistemológicos, curriculares y didácticos, este es el caso de las nuevas reformas educativas en materia de educación técnica promovidas a partir del año 2006, las cuales pretenden establecer como norte el enfoque por competencias. Con el fin de contribuir a la formación de centros educativos de calidad, en donde se formen ciudadanos que sepan convivir con los otros y con el mundo responsablemente, la investigación, desde la cual deriva la presente guía, tiene como objetivo principal promover centros educativos de calidad mediante la formulación de una propuesta de gestión educativa que contenga los elementos epistemológicos y metodológicos fundamentales para la transición exitosa del modelo tradicional de la educación costarricense hacia la modalidad educativa basada en el enfoque por competencias, con el fin de poder beneficiar a los centros educativos, personal administrativo, personal docente y estudiantes que deban vivir el proceso de transición y consolidación del enfoque. Como un producto de la labor de investigación, se elabora la guía: Un acercamiento a la formación por competencias en la educación técnica costarricense, la cual tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y reflexiones de las personas docentes que median el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo los enfoques por competencias. La guía pretende ser un insumo más para el apoyo de la mediación pedagógica, el cual les permita a las personas docentes reflexionar sobre lo qué son las competencias, cómo se forman y cómo se evalúan.
ABSTRACT: The Ministry of Public Education (MEP), in order to improve the quality of Costa Rican education and in order to maintain human development indexes, has undertaken a series of educational reforms that come to transform epistemological, curricular and didactic paradigms This is the case of the new educational reforms in technical education promoted as of 2006, which aim to establish the competency-based approach as the north. In order to contribute to the formation of quality educational centers, where citizens are trained who know how to coexist with others and with the world responsibly, the research, from which this guide derives, has the main objective of promoting educational centers of quality through the formulation of an educational management proposal that contains the essential epistemological and methodological elements for the successful transition from the traditional model of Costa Rican education to the educational modality based on the competency-based approach, in order to be able to benefit educational centers , administrative staff, teaching staff and students who must undergo the process of transition and consolidation of the approach. As a product of the research work, the guide: An approach to training by competences in Costa Rican technical education, which aims to contribute to the strengthening of the knowledge and reflections of the teachers who mediate the teaching process, is prepared. and learning under the competency-based approaches. The guide aims to be one more input for the support of pedagogical mediation, which allows teaching people to reflect on what competencies are, how they are formed and how they are evaluated.

Descripción

Palabras clave

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, ENSEÑANZA TÉCNICA, CAPACITACIÓN DOCENTE, EVALUACIÓN, COMPETENCIA PROFESIONAL, QUALITY OF EDUCATION, TECHNICAL EDUCATION, TEACHER TRAINING, EVALUATION, PROFESSIONAL COMPETENCE

Citación