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Título : Los procesos de comprensión lectora y su interacción con las TIC, otros mediadores culturales y la acción pedagógica docente en el nivel de transición, I y II ciclos de la educación general básica.
The processes of reading comprehension and its interaction with ICT, other cultural mediators and teaching pedagogical action at the transition level, I and II cycles of basic general education.
Autor : García Fallas, Jacqueline
Cárdenas Leitón, Helvetia María
Chaves Salas, Ana Lupita
Álvarez Espinoza, Nazira
González Araya, Nidia
Gil Calderón, Marcela
Palabras clave : TECNOLOGÍA EDUCATIVA
LECTURA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
EDUCATIONAL TECHNOLOGY
READING
READING UNDERSTANDING
INFORMATION ALPHABETIZATION
PEDAGOGICAL PRACTICE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : INIE
Resumen : El estudio tiene cuatro objetivos generales: 1) Analizar el papel de la lectoescritura, las TIC y la multitarea en el desarrollo de los procesos de comprensión lectora de niñas y niños de los niveles de transición, I y II ciclo en la Dirección Regional de San Ramón y Alajuela. 2 ) Promover la comprensión lectora de los niveles de transición I y II ciclo en la Dirección Regional de San Ramón y Alajuela. 3) Promover de forma conjunta docentes e investigadoras la Alfabetización Informacional en los niveles de transición I y II ciclo en la Dirección Regional de San Ramón y Alajuela y 4) Conocer las creencias, las concepciones y las valoraciones de las docentes con relación a la promoción de la comprensión lectora. Esta investigación sigue el enfoque de la investigación acción colaborativa. Se emplean técnicas e instrumentos cualitativos entre ellos: la observación (guía), la entrevista (guía), el diseño de instrumentos para abordar los niveles de comprensión lectora, la promoción de la lectura y la ALFIN, el análisis documental, las filmaciones, las fotografías, el grupo focal. Se seleccionaron tres centros educativos uno de la Dirección Regional de San Ramón y dos de la Dirección Regional de Alajuela. Algunos de los hallazgos son los siguientes: • Se evidenciaron prácticas docentes devenidas en didactiquismo, puesto que se observó una mediación sin intencionalidad pedagógica y sin el respaldo de un enfoque teórico que la sustentara. • El planeamiento didáctico de las docentes no evidenció, durante el tiempo observado en la investigación, una mediación pedagógica coherente con el logro de objetivos conducentes a la construcción de conocimientos a partir de la comprensión lectora. • Las docentes no han logrado construir un referente teórico y conceptual del enfoque comunicativo de la Didáctica de la lengua y la literatura, en consecuencia, las estrategias metodológicas contrastan con el enfoque comunicativo propuesto por el Ministerio de Educación Pública, razón por la cual resultan poco innovadoras, repetitivas y alejadas de los nuevos planteamientos teóricos. • El uso de las TIC se reduce a cumplir con lo definido en las guías de la Fundación Omar Dengo, es decir, no se coordina el desarrollo de los contenidos programáticos con su uso y se continúa con programas que no requieren exigencias en relación con la comprensión lectora puesto que no demandan análisis, crítica, inferencia del estudiante. • Se evidenció una escasa o nula participación de la familia en las diferentes instituciones, en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora, puesto que no existe un involucramiento de la familia. • Si bien existe una preocupación docente en relación con el planteamiento de estrategias didácticas para la comprensión lectora, también es cierto que las observadas son coherentes con un enfoque gramatical, puesto que enfatizan primordialmente en actividades a nivel literal y desde la conciencia fonológica, que no aportan a la construcción de conocimiento efectivo y crítico. • El tiempo efectivo de clase se ve afectado por la ausencia de un enfoque teórico que fundamente el planeamiento didáctico hacia el aprovechamiento en la mediación pedagógica.
ABSTRACT: The study has four general objectives: 1) To analyze the role of literacy, ICT and multitasking in the development of the reading comprehension processes of girls and boys of the transition levels, I and II cycle in the Regional Directorate of San Ramón and Alajuela. 2) Promote reading comprehension of transition levels I and II cycle in the Regional Directorate of San Ramón and Alajuela. 3) Promote jointly teachers and researchers Information Literacy at transition levels I and II cycle in the Regional Directorate of San Ramón and Alajuela and 4) Know the beliefs, conceptions and assessments of teachers in relation to the promotion of reading comprehension. This research follows the collaborative action research approach. Qualitative techniques and instruments are used among them: observation (guide), interview (guide), design of instruments to address reading comprehension levels, promotion of reading and ALFIN, documentary analysis, filming, photographs, the focus group. Three educational centers were selected, one from the Regional Directorate of San Ramón and two from the Regional Directorate of Alajuela. Some of the findings are as follows: • Teaching practices become evident in didacticism, since mediation was observed without pedagogical intent and without the support of a theoretical approach that supports it. • The educational planning of teachers did not show, during the time observed in the investigation, a pedagogical mediation consistent with the achievement of objectives conducive to the construction of knowledge from reading comprehension. • Teachers have not managed to build a theoretical and conceptual reference of the communicative approach of the Didactics of language and literature, consequently, the methodological strategies contrast with the communicative approach proposed by the Ministry of Public Education, which is why they are not very innovative, repetitive and far from the new theoretical approaches. • The use of ICTs is reduced to comply with what is defined in the guides of the Omar Dengo Foundation, that is, the development of programmatic contents is not coordinated with their use and programs that do not require requirements in relation to reading comprehension since they do not demand analysis, criticism, inference of the student. • There was little or no participation of the family in the different institutions, in the process of learning reading comprehension, since there is no family involvement. • Although there is a teaching concern regarding the approach of teaching strategies for reading comprehension, it is also true that those observed are consistent with a grammatical approach, since they primarily emphasize activities at the literal level and from phonological awareness, which do not they contribute to the construction of effective and critical knowledge. • The effective class time is affected by the absence of a theoretical approach that bases the didactic planning towards the use in the pedagogical mediation.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/490
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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