1. Repositorio del INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/473
Título : Modelos curriculares de doctorados en ciencias sociales y educación
Autor : Arias Monge, Mónica
Palabras clave : UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
PROGRAMA DE ESTUDIOS
EDUCACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
CURRICULUM ( EDUCACIÓN)
GRADO DE DOCTOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : INIE
Resumen : El estudio tuvo como propósito analizar los modelos curriculares de doctorado en ciencias sociales y educación, que orienten el desarrollo y mejoramiento del plan de estudios de los programas de doctorado de la Universidad de Costa Rica. Los sujetos participantes de la investigación fueron directores y directoras de programas de doctorado de la Universidad de Costa Rica y universidades internacionales. Se utilizaron documentos e información de 31 universidades y 35 programas de doctorado a nivel mundial y 3 universidades y 7 programas de doctorado a nivel nacional. Las universidades se seleccionaron con base a dos criterios: a- QS World University Ranking, ya que se considera una gran cantidad de universidades en todo el mundo y por categorías disciplinares, entre los criterios que utiliza se encuentran: institución, país, reputación académica, prestigio de los empleadores, citaciones e impactos en investigación. b. Existencia de programas de doctorado en educación y ciencias sociales. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: Que el contexto histórico e institucional de los modelos curriculares de los programas de doctorado en educación y otras ciencias sociales, se caracteriza por: a. La constitución bajo modelos de universidad híbridos que resultan de la adopción de modelos de universidad clásicos que incorporan a lo largo de la historia características de otros modelos de universidad según las tendencias de las políticas y acciones en educación, de los marcos ideológicos y económicos, y de las demandas sociales, a nivel regional y mundial. En este sentido, en el caso del modelo curricular de los doctorados en educación y ciencias sociales de la universidad de Costa Rica, este se constituye en un modelo híbrido de universidad con características del modelo francés, latinoamericano y norte americano; que fragmenta acciones sustantivas de docencia, investigación y acción social, y desarticula al grado y al posgrado tanto en su actividad docente como investigativa. b. La determinación en función de una estructura y organización de cuerpos académicos, que define sus alcances y limitaciones en función del modelo de universidad según la región del mundo. Así la organización de los cuerpos académicos en Europa y América del Norte tiende a la conformación de redes y comunidades según áreas de estudio y de conocimiento, que a su vez orientan las formas de organización curricular. Mientras en América Latina la estructura y organización de los cuerpos académicos tiende a estar determinada por la estructura y organización institucional, la cual a su vez tiende a ser burocrática y jerárquica, limitando la conformación de comunidades y redes que articulen la docencia y la investigación.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/473
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INIE 06.05.01 2456.pdf506.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.