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Título : Prácticas de evaluación habituales del grupo de la práctica profesional del Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica.
Standard Evaluation Practices of the Professional Practicum Group of the Baccalaureate in Educational Sciences with an Emphasis in Counseling at the University of Costa Rica.
Autor : Chinchilla Jiménez, Roxana
Jiménez Segura, Flor
Palabras clave : ORIENTACIÓN PROFESIONAL
DOCENTES
EVALUACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
VOCATIONAL GUIDANCE
TEACHERS
EVALUATION
HIGHER EDUCATION
Fecha de publicación : 2017
Editorial : INIE
Resumen : Este proyecto consistió en analizar las prácticas de evaluación habituales del grupo docente de la práctica profesional del bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica. La estrategia metodológica adoptada en esta investigación es la de estudio de casos. De acuerdo con los objetivos, el problema de investigación se ha caracterizado, precisamente, en términos de identificación, análisis y comprensión de determinadas representaciones e interpretaciones que los actores hacen de su realidad o práctica de evaluación. Para desarrollar el presente estudio se realizaron entrevistas a 9 docentes. Cuatro que habían impartido el curso de práctica profesional y 5 que cumplen la labor de supervisar al estudiantado en el centro educativo en el que realizan su práctica profesional. También se entrevistaron 13 estudiantes que habían concluido su práctica profesional y que sabían su nota final del curso o asignatura. Se elaboró una guía de preguntas para realizar las entrevistas; además, se realizó un grupo focal con las personas docentes y el estudiantado con el propósito de hacer la devolución y validación de la información recopilada. Al finalizar el estudio, algunas de las conclusiones fueron las siguientes: Las personas involucradas en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la práctica profesional en Orientación ven la evaluación como un proceso sumativo y formativo. La realización de las tareas de evaluación se ven afectadas por la cantidad y por el tiempo que se le dedica a cada una. El estudiantado debe realizar (en aproximadamente 4 meses) una identificación de necesidades; analizar e identificar la necesidad de orientación que va a trabajar; planificar, diseñar, ejecutar y evaluar un proceso de Orientación dirigido al estudiantado, padres, madres o encargados. Asimismo, debe llevar a cabootro proceso de orientación con docentes de la institución. Lo anterior, aunado a la atención de personas en orientación individual. La mayoría de las personas del estudio confunden las guías empleadas para realizar el cotejo de la evaluación con los criterios de evaluación, estos últimos no resultan claros para los participantes. El estudiantado ve el feedback como una herramienta que favorece la evaluación del proceso y permite realizar mejoras en el ámbito personal y profesional de cada una. El feedback que están ofreciendo las personas docentes universitarias a los estudiantes de la Práctica profesional es utilizado como una ayuda educativa del docente universitariodurante el proceso. . Dicha retroalimentación permite realizar los ajustes necesarios al estudiantado para que logre la construcción y reconstrucción de conocimientos que le permitan autorregularse y realizar la situación o actividad de evaluación, especialmente en el momento de la planificación de la programación. ______________________________________________________________________________________________________________ ABSTRACT: This project consisted in analyzing the standard evaluation practices of the teaching group for the professional practicum of the BA in Educational Sciences with an Emphasis in Counseling at the University of Costa Rica. The adopted methodological strategy for this research is case studies. In accordance with the objectives, the research problem has been characterized specifically in terms of the identification, analysis and comprehension of certain representations and interpretations that the participants make of their reality or practicum evaluation. Interviews were conducted with 9 teachers to develop the current study: four teachers who had taught the professional practicum course and five who fulfill the task of supervising the students in the educational centers where they carry out their professional practicum. Also, 13 students who had completed the professional practicum and were aware of their final grade for the course were interviewed. A questions guide was drawn up to conduct interviews. In addition, a focus group made up of teachers and students was put together in order to give back and validate of collected information. At the end of the study, some of the conclusions were as follows: The people involved in the process of teaching, learning and evaluating the professional practicum specialzing in counseling see the evaluation as a summative and formative process. The execution of the evaluation tasks were affected by the quantity and by the time spent on each one. Students must (in approximately 4 months) identify the needs; analyze and identify the guidance needs that will be worked on; plan; design; execute; and evaluate an orientation process aimed at students, parents or representative. Furthermore, another orientation process with teachers from the institutions should be carried out. The aforementioned is coupled with the individual orientation. The majority of people in the study confuse the guides used for cross-checking with the evaluation criteria; the latter are not clear to the participants. The students view feedback as a tool that favors the evaluation process and allows for personal and professional improvement. The feedback that university professsors are offering students form the Professional Practicum is used as an educational aid provided by said professors during the process. This feedback allows the necessary adjustments to be made by the student in order to achieve the construction and reconstruction of knowledge that make it possible to regulate and carry out the situation and evaluation activity especially at the time of scheduling.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/463
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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