1. Repositorio del INIE
  2. Publicaciones INIE
  3. Productos de investigaciones
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/462
Título : Reflexiones desde la investigación socio - educativa en contextos de exclusión
Autor : Cordero Cordero, Teresita
D'Antoni, Maurizia
Gómez Ordoñez, Luis
Sánchez Fallas, Marilyn
Artavia Granados, Jenny
Fernández Fernández, Daniel
Gutiérrez Rojas, Marisol
Morales Trejos, Carol
Rescia Chinchilla, Lucía
Veitch Forbes, Maritza
Kaufmann Kappari, Etty
Ovares Fernández, Yanúa
Díaz Soucy, Cecilia
González Zúñiga, Marianela
Palabras clave : INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
VIOLENCIA ESCOLAR
JUVENTUD
NIÑOS
NIÑAS
DERECHOS HUMANOS
GÉNERO
IDENTIDAD SEXUAL
INTERACCIÓN SOCIAL
EDUCACION NO FORMAL
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Fecha de publicación : 2017
Editorial : INIE
Resumen : El presente documento, es una compilación que surge a partir de un grupo de investigación relacionado con el Programa de Educación y Contextos Socioculturales del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. La mayoría de los trabajos corresponden a personas investigadoras que integran el Programa, aunque también se cuenta con algunas otras que fueron invitadas a participar. Como lección aprendida se reconoce la fuerza que tiene el poner en común, para así lograr la reflexión y el análisis sobre la labor que se realiza. El Programa, por su parte, surge en el INIE en el marco de una política de apoyo a la investigación, con el interés de consolidar temáticas consideradas de importancia educativa. En particular, aglutina la experiencia de dos Programas: Educación y Género y Educación y Cultura, cuya herencia le impregna la posibilidad de realizar indagaciones en contextos particulares y plurales. Es así como a lo largo del texto se nos presentan temáticas que a nivel conceptual están atravesadas por coordenadas interdisciplinarias y, de manera general, muestran diferentes caras de las dinámicas de la exclusión y la violencia, que son interceptadas desde lo socio-educativo. El Programa contiene investigaciones que responden a escenarios y poblaciones diversas, ya que se parte de la concepción de que la educación está imbricada directamente con la cultura, la cual se realiza y consolida tanto en la(s) práctica(s) social(es) y en los espacios escolares institucionalizados, como en la vida cotidiana. Cada documento aporta una mirada particular sobre la situación o las situaciones que se enfocan y muestran parte del accionar socio-educativo.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/462
ISSN : 9789968527439
Aparece en las colecciones: Productos de investigaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
reflexiones-1.pdf2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.