1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
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Título : Diagnóstico evaluativo en la enseñanza de los estudios sociales: resumen de las principales conclusiones de los problemas: lineamientos curriculares, asesoramiento, actitud y rendimiento académico.
Evaluative diagnosis in the teaching of social studies: summary of the main conclusions of the problems: curricular guidelines, counseling, attitude and academic performance.
Autor : González Ramírez, Ana María
Palabras clave : EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESTUDIOS SOCIALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
CURRÍCULO (EDUCACIÓN)
EDUCACIÓN DIVERSIFICADA
EVALUACIÓN CURRICULAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
SECONDARY EDUCATION
SOCIAL STUDIES
HIGHER EDUCATION
CURRICULUM (EDUCATION)
DIVERSIFIED EDUCATION
CURRICULAR EVALUATION
Fecha de publicación : 1986
Editorial : IIMEC
Resumen : En la investigación, se detectó que algunos especialistas indicaron que el profesor de Estudios Sociales no está capacitado para transmitir adecuadamente ciertos contenidos del programa de estudio, lo que hace que estos no se aprovechen adecuadamente. Sobre el asesoramiento que los docentes reciben, se señala que es escaso, y que no se da atención especial a maestros que laboran en escuelas con condiciones particulares. Además, se señaló que los asesores tienen poca experiencia, y pocos se han especializado en la disciplina; a eso, hay que añadir que no todos poseen plaza en propiedad, lo que dificulta la estabilidad y seguimiento de actividades y propuestas. En lo que respecta a la actitud de los estudiantes hacia la asignatura, se vio que, a media que avanzan en escolaridad, aumenta la negatividad. En cuanto a rendimiento, se notó que este es inferior en secundaria, en las zonas rurales, en las áreas más pobres y en los centros nocturnos.
ABSTRACT: In the investigation, it was detected that some specialists indicate that the professor of Social Studies is not trained to transmit certain specific data of the study program, which means that these are not taken advantage of quickly. Regarding the advice received by teachers, it is noted that it is scarce, and no special attention is given to teachers who work in schools with particular conditions. In addition, advisers were reported to have little experience, and few have specialized in the discipline; To this, it must be added the fact that not all the assesors own the job, which makes the stability and monitoring of activities and proposals difficult to stablish.. Regarding the attitude of the students towards the subject, it was seen that a medium that advances in schooling increases negativity. Regarding performance, it was noted that this is lower in secondary school, in rural areas, in poorer areas and in nightclubs.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/44
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

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