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Título : Modelos de cooperación en homo sapiens sapiens y cebus capucinus: hacia la búsqueda de la cooperación heterotécnica y su relación con el aprendizaje desde estudios de naturaleza.
Models of Cooperation in Homo Sapiens, Sapiens, and Cebus Capucinus: Towards the Search for Heterotechnical Cooperation and its Relationship with the Learning from Studies of Empirical Nature.
Autor : Piedra García, Luis Ángel
Mora Umaña, Andrea Melissa
Luedtke Obermiller, Karen
Palabras clave : COGNICIÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO
COGNITION
COLLABORATIVE LEARNING
Fecha de publicación : 2015
Editorial : INIE
Resumen : El objetivo general del estudio fue determinar la existencia de estilos de cooperación en Homo sapiens sapiens así como en Cebus capucinos que puedan ser relacionados con los procesos de aprendizaje en cada una de estas especies. Mediante la metodología de observación etológica y bajo el amparo de la teoría de la ciencia cognoscitiva y de la etología cognitiva, se realiza observación in situ (durante 8 sesiones de clases en el contexto de un curso universitario) del comportamiento cooperativo de estudiantes universitarios en clases ordinarias y se ha realizado observación también a la especie la especies cebus capucinos en su contexto natural, a su vez se ha realizado observaciones en ambientes de laboratorio bajo la misma metodología (Universidad de Kyoto). La observación de cebus capucinos en Costa Rica se ha estado realizando en el Parque Nacional Carara y ha estado a cargo de la doctora Karen Luedtke Obermiller. La observación de los Homo sapiens sapiens (estudiantes universitarios) está a cargo de la M.Sc. Andrea Melissa Mora Umaña y el M.Sc Luis Ángel Piedra García. Para la recolección de información de los estudiantes universitarios se trabajó inicialmente con 2 grupos de la Universidad de Costa Rica y en un segundo momento con 18 grupos. Para ello se usó en el primer caso (2 grupos) la construcción de una matriz de observación etológica que se usó para registrar lo observado en las sesiones de clases. Lo observado se registró en video in situ en caliente (en el momento de la observación por los investigadores) y en frío (un día después de la filmación) en la misma matriz. Esto con el fin de triangular metodológicamente la información obtenida y evitar puntos ciegos. Para la especie Cebus Capucinos se realizaron observaciones de dos grupos usando matrices etológicas buscando posibles procesos de cooperación e indicios de la naturaleza innata de esta conducta en especies cercanas. El uso de matrices de observación etológica es estándar en el estudio de monos, primates y simios. La observación se realizó con el apoyo de video en dos grupos o tropas de cebus capucinos una en Costa Rica en su ambiente natural y otra tropa en cautiverio en la Universidad de Kyoto. Se realizaron también etogramas para organizar el comportamiento animal. Entre sus conclusiones se mencionan las siguientes: En términos generales sumando la totalidad de los grupos (26 de los 30 grupos estudiados) mostraron dificultades iniciales para trabajar en grupo y cooperaren tareas de formación universitaria y se ocupó de inducciones para orientar a los estudiantes de los grupos en el eficiente trabajo cooperativo para la toma de decisiones y resolución de problemas. Los docentes de las restantes tres universidades en donde un o una docente exploró la situación en un grupo y en su experiencia (Universidad Estatal a Distancia-Costa Rica, Universidad de Kioto y Lee University) indicaron que también sus estudiantes tenían carencias serias de habilidades de trabajo en grupo, salvo el profesor de la Universidad de Kioto en donde la cultura de cooperación se sostiene y promueve en todos los niveles de educación formal. En todos los grupos estudiados las personas preferían asociarse con personas conocidas o las que identificaban como buenas colaboradoras o las que solían hacer el trabajo por los demás, esta asociación por conveniencia cuando no se podía dar generaba problemas de organización y resultados de los procesos formativos.
ABSTRACT: The general objective of the study was to determine the existence of types of cooperation in Homo Sapiens as well as in Cebus Capuchins that may be related to the processes of learning in each of these species. Through the methodology of etiologic observation and under the umbrella of the cognitive science and ethology cognitive theory, observation in situ (during 8 class sessions in the context of a university course) is performed of the cooperative behavior of college students in regular classes. Observations have been also done to the Cebus (Capuchins) species in its natural environment; furthermore, observations has been made in laboratories under the same methodology (University of Kyoto). The observation of Cebus (Capuchins) in Costa Rica has been conducted in the Carara National Park and has been in charge of Dr. Karen Luedtke Obermiller. The observation of the Homo Sapiens, Sapiens (college students) is in charge of the M. Sc. Andrea Melissa Mora Umaña, and M. Sc. Luis Angel Piedra Garcia. In order to the gathering of information from university students, initially 2 groups of the University of Costa Rica and later on another session with 18 groups collaborated. With the first 2 groups, the construction of an etiologic observation matrix was used which recorded what was observed in the class sessions. What was observed was recorded in situ then (at the time of the observation by the researchers) and after (a day after the shooting) in the same matrix. This was done in order to methodologically triangulate the obtained information and to avoid blind spots. For the Cebus (Capuchins) species, two groups were observed by using ethological matrices to search for possible cooperation processes and evidence of the innate nature of this behavior in similar species. The use of matrices of ethological observation is standard in the study of monkeys, primates and apes. The observation was carried out through video recording two groups or troops of Cebus (Capuchins) in Costa Rica in its natural environment and another troop in captivity at the University of Kyoto. Ethograms were also done to organize the behavior of the animal. Among its conclusions, the following are mentioned: • In general terms, including all groups (26 of the 30 groups studied) was initially difficult in terms of group work and collaborating in university assignments, and inductions were required to guide students in efficient co-operative work for decision making and problem solving. • Teachers from the remaining three universities where the situation in a group was explored, and based on their experience (State University at a Distance-Costa Rica, University of Kyoto and Lee University) indicated that their students had serious shortcomings in the skills of group work except the professor of the University of Kyoto where the culture of cooperation is upheld and promoted in all levels of formal education. • In all groups studied, people preferred to be associated with known persons or identified them as a good partner or those who used to do the work for others. When this association for convenience could not be done, problems regarding organization and results of the educational processes arose.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/425
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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