1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/424
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCerdas Núñez, Jeannettees_ES
dc.contributor.authorCastillo Cedeño, Rocíoes_ES
dc.contributor.authorCastro Pérez, Marianellaes_ES
dc.contributor.authorHernández Herrera, Nohemíes_ES
dc.contributor.authorHidalgo Chinchilla, Rosa Maríaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-16T17:31:29Zes_ES
dc.date.available2017-02-16T17:31:29Zes_ES
dc.date.issued2016es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/424es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar a partir del instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System) la calidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en el ciclo de transición. Es un estudio exploratorio-descriptivo de la calidad de las interacciones pedagógicas que favorecen docentes de educación preescolar en grupos de niños y niñas con edades entre 5 y 7 años, fue realizado por investigadoras que imparten esta carrera en las tres universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). La muestra estuvo compuesta por 45 docentes graduadas de dichas universidades, quienes laboraban como titulares en los grupos denominados transición o preparatoria del nivel preescolar, en centros educativos públicos o privados, ubicados en la Gran Área Metropolitana. El proceso investigativo se realizó a partir del sistema de observación Classroom Assesment Scoring System (CLASS) desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo Temprano y Aprendizaje de la Universidad de Virginia. Adicionalmente, se utilizó una escala adaptada a partir del instrumento integrado en el “Manual de autoevaluación docente y estrategias de apoyo para su labor en el aula” (INEINA_CECC, 2010). Algunas de las conclusiones de la investigación fueron las siguientes: En el dominio apoyo emocional, en la mayoría de los casos, se observaron relaciones cálidas y de apoyo, con diferentes manifestaciones de afecto positivo. También a nivel gerencial la comunicación fue positiva, prevaleciendo el respeto entre docentes y estudiantes y entre ellos. Solo en uno de los casos se observó constantemente irritabilidad y enojo, así como amenazas por parte de la docente con tono sarcástico. En cuanto a la sensibilidad de las docentes, la mayoría de quienes fueron observadas estaban atentas a brindar ayuda al estudiantado que lo requería, demostrando capacidad para dar respuesta y abordar los problemas, de tal manera que este se mostraba cómodo de buscar apoyo. Solo la docente que tenía estilo de control punitivo generaba cierto temor en el estudiantado. En relación con la atención de las perspectivas del estudiante, la mayoría de docentes propiciaron la expresión y sobre todo en las instituciones públicas les permitieron moverse y ubicarse durante las actividades con libertad. No obstante, a nivel general tuvieron ciertas restricciones en lo que respecta a la flexibilidad para incorporar las ideas e intereses del estudiantado y apoyar la autonomía y el liderazgo. De acuerdo con los dominios establecidos por CLASS, en el grupo de docentes observadas las interacciones pedagógicas que mejor se establecen son las de soporte emocional, en segundo lugar se ubican las de organización de la clase, Las interacciones relacionadas con el soporte instruccional son las que resultan más limitadas, lo cual viene a reafirmar las observaciones señaladas en los informes del Estado de la Educación en cuanto a la necesidad de fortalecer la mediación pedagógica para favorecer el desarrollo del pensamiento de los niños y niñas preescolares.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT:The objective of this study was to analyze based on the CLASS instrument (Classroom Assessment Scoring System) the quality of the pedagogical interactions promoted by preschool teachers in the transition cycle. It is an exploratory-descriptive study similar to the quality of the pedagogical interactions that preschool teachers favor in groups of boys and girls between the ages of 5 and 7 years; the study was carried out by investigators who teach Preschool education in the three public universities: University of Costa Rica (UCR), National University (UNA) and State University at a Distance (UNED). The sample was composed of 45 graduate teachers from said universities who work as head teachers in the groups called transition or preparatory level for preschool in public and private schools located in the Great Metropolitan Area. The research process was conducted from the observing system called Classroom Assessment Scoring System (CLASS) which was developed by the National Center for Early Development and Learning of the University of Virginia. In addition, a scale adapted from the instrument included in the "Manual for Teacher Self-Assessment and In-class Support Strategies" (INEINA_CECC, 2010). Some of the conclusions of the research were the following: In the emotional support domain, in most cases, warm supportive relationships were observed with different positive manifestations of affection. Also, at a management level, communication was positive, while prevailing respect between teachers and students and among them. In only one of the cases, there was constant irritability and anger, as well as threats by the teacher in a sarcastic tone. As for teacher sensitivity, most of those who were observed were attentive to provide assistance to students who required it, demonstrating the capacity to respond and address problems, so that students were comfortable to seek support. Only the teacher who had punitive control style generated some fear in the students. In relation to attention to student's perspectives, the majority of teachers encouraged expression and especially in public institutions where they were allowed to move place themselves during activities freely. However, overall they had certain restrictions with regards to flexibility to incorporate student's ideas and interests, and to support autonomy and leadership. According to the domains established by CLASS, as observed in the group of teachers, the pedagogical interactions that are best used are those of emotional support and in second place class organization, The interactions related to instructional support are those that are the most limited, which confirms the indicated observations in the State of Education reports regarding the need to strengthen pedagogical mediation in order to promote the development preschoolers thinking skills.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectCALIDAD DE LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAMBIENTE DE LA CLASEes_ES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTESes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONen
dc.subjectQUALITY OF EDUCATIONen
dc.subjectLEARNINGen
dc.subjectCLASSROOM ENVIRONMENTen
dc.subjectTEACHER TRAININGen
dc.titleCalidad de las interacciones pedagógicas que promueven docentes de educación preescolar en grupos de niños y niñas de edades entre 5 y 7 años en centros públicos y privados del Gran Área Metropolitana: estudio interuniversitario a partir del instrumento CLASS (Classroom Assesment Scoring System).es_ES
dc.titleQuality of the Pedagogical Interactions Promoted by Pre-school Teachers of Groups of Children between 5 and 7 years old in Public and Private Centers from the Great Metropolitan Area: Inter-University Study based on CLASS Instrument (Classroom Assessment Scoring System).en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-B3-338es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06 2292pdf.pdf780.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.