1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/373
Título : Identificación de necesidades de capacitación de profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo.
Identification of Training Needs for Secondary School Teachers in the Area of Teaching Resources to Encourage Student Involvement in the Educational Process.
Autor : Parrales Rodríguez, Sonia
Robles Murillo, Jorge
Palabras clave : FORMACIÓN DE DOCENTES
CAPACITACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA
RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
FACTORES DE PERMANENCIA
TEACHER TRAINING
TRAINING
TEACHER-STUDENT RELATIONSHIPS
CONTINUITY FACTORS
HIGH SCHOOL EDUCATION
Fecha de publicación : 2014
Editorial : INIE
Resumen : Esta investigación se centra en identificar las necesidades de capacitación en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento del estudiantado de secundaria en el proceso educativo, de docentes provenientes de diferentes tipos de colegios del país. Se aplicó el cuestionario “Recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo” para hacer el diagnóstico de las necesidades de capacitación que permitió elaborar los perfiles de necesidades de acuerdo a las cuatro temáticas que mide el instrumento. Se utilizó una metodología mixta para el análisis de la información (cuantitativa y cualitativa) que permitió enriquecer la identificación de las necesidades de capacitación docente. En la investigación participó un grupo de 91 docentes de diferentes especialidades y de diversos colegios costarricenses, con una participación voluntaria por vía web o cara a cara. Con los resultados obtenidos del estudio se logra identificar, entre otras, las siguientes necesidades de capacitación: El grupo de docentes que participaron en la investigación requieren mayor capacitación en aspectos pedagógicos que se refieren a la metodología del trabajo en el aula, tal como la aplicación de estrategias según las características del estudiantado, el diseño de actividades que comprueben la comprensión de la materia, la aplicación de los conceptos estudiados y la aplicación de actividades en las que se utilizan varios sentidos (elementos auditivos, visuales y kinestésicos). Al incluir este tipo de estrategias, el grupo docente estaría promoviendo el involucramiento cognitivo, que está relacionado con las actividades mentales como el sostenimiento de la atención y la utilización de estrategias metacognitivas. Otro de los aspectos que requieren de capacitación son los aspectos relacionados al clima institucional. De acuerdo a lo planteado, este factor incluye acciones que el grupo docente se involucre en las actividades de la institución, muestre interés por la totalidad del estudiantado, favorecer la participación de las y los jóvenes en asuntos estudiantiles dentro del colegio y favorecer que las y los estudiantes realicen proyectos de su propia iniciativa. Este tipo de involucramiento es predominantemente conductual y se refiere a las acciones y rendimientos observables del estudiante al interaccionar con el colegio. En este sentido, se requiere que el profesorado modele este tipo de conducta y se involucre e interese más por las actividades que organiza la institución educativa. Estos dos elementos coinciden parcialmente con los resultados que se obtienen en la consulta abierta a estos mismos docentes, en donde confieren como principal necesidad lo relativo a los aspectos pedagógicos, seguido por las condiciones que favorecen el proceso formativo y apoyo al logro. Aspectos relacionados a las condiciones de clima institucional son infravalorados por este grupo al consultarles abiertamente.
ABSTRACT: This research focuses on identifying the training needs in the area of educational resources to encourage the involvement of high school students in the educational process of teachers from different types of schools in the country. The questionnaire "Teaching Resources to Encourage the Involvement of Students in the Educational Process" was applied in order to diagnose the training needs that allowed the elaboration of the needs profiles according to the four themes that the instrument measures. A mixed methodology was used for the analysis of the information (quantitative and qualitative) that allowed to enrich the identification of the needs of teacher training. A group of 91 teachers from different specialties and from various Costa Rican schools participated in the research with a voluntary participation via web or face-to-face. With the results obtained from the study, the following training needs, among others, were identified: The group of teachers who participated in the research require more training in pedagogical aspects that relate to the methodology of classwork; as well as the application of strategies according to the characteristics of the students; the preparation of activities that verify the comprehension of the subject; the incorporation of the concepts studied; and the implementation of activities in which various senses are used (auditory, visual and kinesthetic elements). By including these types of strategies, the teachers would be promoting cognitive involvement, which is related to mental activities such as maintaining students' attention and using metacognitive strategies. Other aspects that require training are those related to the institutional work environment. According to the previously mentioned, this factor includes actions such as that the teachers get involved in the activities of the institution, show interest in the all students, encourage student participation in student related affairs within the school, and encourage students to carry out projects of their own initiative. This type of involvement is predominantly behavioral and refers to the student's observable actions and performance by interacting with the school. In this sense, teachers are required to model this type of behavior and become more involved and interested in the activities organized by the institution. These two elements coincide partially with the results obtained in the open consultation to these same teachers, where they establish the pedagogical related aspects as the main necessity, followed by the conditions that favor the training process and support the achievement. The aspects related to the conditions of institutional environment are underestimated by this group when consulting them openly.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/373
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.06.02 2291.pdf4.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.