1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/372
Título : Comportamientos violentos en los juegos e interacciones que se suscitan entre las y los estudiantes de I Ciclo de la enseñanza general básica, durante el desarrollo de los recreos en una escuela del Circuito 01 de la Dirección Regional de Occidente.
Violent Behaviors during Games and Social Interactions that Arise between the Students of the I Cycle of the Basic General Education, throughout Recess Periods in a Circuit 01 School of the Western Regional Department.
Autor : Artavia Granados, Jenny María
Palabras clave : EDUCACIÓN PRIMARIA
VIOLENCIA ESCOLAR
JUEGOS
INTERACCIÓN SOCIAL
PRIMARY EDUCATION
SCHOOL VIOLENCE
GAMES
SOCIAL INTERACTION
Fecha de publicación : 2015
Editorial : INIE
Resumen : El objetivo general de este estudio fue analizar si los juegos y las interacciones sociales que se desarrollan durante los recreos entre las y los estudiantes de I Ciclo de la Enseñanza General Básica de una escuela del circuito 01 de la Región Educativa de Occidente, tienen relación con los comportamientos de violencia en esta escuela. La escuela elegida para el desarrollo de esta investigación, es una institución educativa localizada en el cantón central de San Ramón de Alajuela. Esta escuela es una institución educativa pública que forma parte del circuito 01 de la Región Educativa de Occidente. Los participantes en el estudio fueron seleccionados de forma intencional, debido básicamente a la disponibilidad para participar en el mismo. Para efectos de esta investigación, las principales fuentes de información son conformadas por: las y los estudiantes de I Ciclo de la Enseñanza General Básica, la directora de la institución, las y los conserjes que laboran en la escuela en estudio, las y los docentes que imparten lecciones a las y los estudiantes de I Ciclo Enseñanza General Básica en la escuela en estudio. Para la recolección de los datos de esta primera parte fase de la investigación se emplearon las siguientes técnicas: observación, cuestionario para las y los estudiantes, grupos focales, sociograma y entrevista para el personal docente y administrativo. Algunos de los hallazgos o reflexiones finales a las cuales llegó la investigadora, se presentan a partir de los objetivos que orientan el diseño de la investigación. De estos se mencionan los siguientes: En primera instancia se presentan los datos sociodemográficos obtenidos de los cuestionarios, los cuales aportaron información relacionada con aspectos personales y familiares de las y los estudiantes sujetos del estudio. Un alto porcentaje de las y los niños (57,4%) provienen de hogares donde el núcleo familiar está compuesto por ambos padres y sus hijos; pero también es preciso indicar que un 37,0% viven únicamente con la madre y sus hijos. Los niños y niñas del I Ciclo de la Enseñanza General Básica de esta escuela participan activamente con sus compañeros y docentes, en actividades de interacción social que accede compartir meriendas, conversaciones y actividades lúdicas. Estos procesos de socialización le permiten a las y los estudiantes ampliar el grupo social familiar, hacia otro grupo compuesto por compañeros, así como de docentes. En este tipo de actividades no se logró observar comportamientos violentos entre estudiantes. Respecto a los juegos en que participan las y los estudiantes de I, II y III año, estos requieren para su desarrollo de la intervención de sus compañeros y compañeras, pues resultan ser juegos que se realizan en equipo. Entre los juegos que practican se hallaron: policías y ladrones, escondido, la anda, fútbol, entre otros. Estos juegos se caracterizan por el gran número de estudiantes que participan de forma simultánea, así como por la gran cantidad de desplazamientos que deben realizar los estudiantes para ejecutar dichos juegos en los espacios organizados por la escuela, para el desarrollo del recreo escolar.
ABSTRACT: The general objective of this study was to analyze whether the games and social interactions during recess among I Cycle students of General Basic Education of a circuit 01 school of the Western Regional Department are related to violent behaviors in this school. The chosen school for the development of this research is an educational institution located in the central canton of San Ramon in Alajuela. This school is an public institution that is part of circuit 01 of Western Regional Department. The participants of the study were selected intentionally mainly due to the availability of participation. For the purpose of this research, the main sources of information are: I Cycle students of General Basic Education, the school's principal, the school's counselors, the teachers of the I Cycle students of General Basic Education of said school. For the collection of data for this first phase of the research the following techniques were used: observations, questionnaires for students, focus groups, sociograms, interviews with the teachers and administrative staff. Some of the findings or final reflections to which the researcher came to are presented from the objective that guides the design of the research. The following are mentioned: • Firstly, the demographic data obtained from the questionnaires are presented which provided information related to personal and familiar to the students who participate in the study. • A high percentage of children (57,4%) come from households where the family is composed of both parents and their children, but it is also necessary to indicate that 37,0% live only with the mother and her children. • The I Cycle children of General Basic Education of this school actively participated with classmates and teachers in school interaction activities who agree to share snacks, converse and participate in recreational activities. These socialization processes allow students to expand the family social group to another group of peers as well as teachers. Violent behaviors among students were not observed during these types of activities. • With regard to the games in which the students of I, II and III grade are involved, these require for their development of the participation of their peers as they happen to be games that must be played in teams. Among the games they play, the following were observed: cops and robbers, hide and seek, you're it, soccer, among others. These games are characterized by the large number of students who participate simultaneously as well as the large amount of movements required for students to execute said games in the designated spaces for recess established by the school.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/372
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.06 2160.pdf3.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.