1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/322
Título : Caracterización de las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso. Una propuesta para fortalecer su desarrollo educativo.
Caracterization of the one-teacher schools in the Turrialba and Paraíso cantons. A proposal to strengthen their educational development.
Autor : Camacho Brown, Lolita
Gonzaga Martínez, Wilfredo
Watson Soto, Hannia
Palabras clave : EDUCACIÓN SOBRE EL DESARROLLO
EDUCACIÓN COSTARRICENSE
INSTITUCIONES
EDUCATION ON DEVELOPMENT
COSTA RICAN EDUCATION
INSTITUTIONS
Fecha de publicación : 2009
Editorial : INIE
Resumen : El proyecto pretende caracterizar las escuelas unidocentes en los cantones de Turrialba y Paraíso, y elaborar una propuesta de desarrollo para mejorar su funcionamiento, que sirva de insumo al Ministerio de Educación Pública y a las Universidades para la formación de docentes de educación primaria. Es importante aclarar que el proyecto no se pudo desarrollar en el cantón de Paraíso puesto que las personas que dirigen las instituciones educativas unidocentes no facilitaron la información. El universo de este estudio está compuesto por un total de 93 escuelas unidocentes del cantón de Turrialba. Utilizando el muestreo casual o incidental la muestra queda conformada por 14 escuelas que corresponden al 15% de la totalidad de instituciones unidocentes del cantón de Turrialba lo que representa una muestra significativa. Para la recopilación de la información pertinente del estudio se realizó una visita a cada institución seleccionada en la muestra y se emplearon las siguientes técnicas: cuestionario, observación y registro fotográfico. Se efectúa un análisis estadístico descriptivo complementando con las observaciones realizadas por el equipo investigador y con referencias teóricas. Se elaboró la propuesta de desarrollo, la cual se planteó desde la investigación acción considerando que el conocimiento para impulsar estas instituciones debe originarse en los propios contextos educativos pues solamente así será pertinente. Las escuelas unidocentes ubicadas en su mayoría en comunidades y contextos rurales, constituyen una instancia fundamental para que el sistema educativo costarricense genere acciones concretas que le permitan dar respuesta a las necesidades de desarrollo humano sostenible para incidir en las transformaciones de esos contextos y de la sociedad en general.
ABSTRACT: This project aims to characterize the one-teacher schools in the Turrialba and Paraíso cantons, likewise to present a development proposal to improve their operations, which work an introduces to the Ministry of Public Education and universities in the training of primary education teachers. It is important to clarify that the project could not be developed in the canton of Paraíso since the people who run the one-teacher educational institutions did not provide the information requested. The universe of this study is a combination of a total of 93 single-teacher schools in Turrialba canton. Using casual or incidental sampling, the sample is acquired from 14 schools corresponding to the 15% of the totality of the one-teacher institutions in the Turrialba canton, which represents a significant sample. To collect the relevant information from the study, a visit took place to each institution selected and the following techniques were performed: questionnaire, observation and photographic record. A descriptive statistical analysis is carried out, complementing the observations obtained from the research team and theoretical references. The development proposal was elaborated, from the action research considering that the knowledge to promote these institutions must be originated in the educational contexts, because only then they will be relevant. The one-teacher schools mostly locatead in communities and rural contexts, constitute a fundamental instance for the Costa Rican educational system to generate concrete actions allowing to respond to the needs for sustainable human development to influence the transformations of those contexts and the general society .
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/322
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.03.07.1771.pdf905.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.