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Efecto otorgado por los usuarios a la enseñanza y al aprendizaje desde los cursos bimodales en el campus virtual UCR-Interactiva en la Universidad de Costa Rica en el año 2006

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Fecha

2008

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Editor

INIE

Resumen

El proyecto tiene el propósito de documentar y sistematizar los efectos en la enseñanza y el aprendizaje que los usuarios atribuyen al uso de la plataforma bimodal UCR Interactiva para los cursos del año 2006. Específicamente, pretende sistematizar los logros de los cursos bimodales alojados en UCR Interactiva, desde la perspectiva de los usuarios, con apoyo del campus virtual y la experiencia de su uso para la enseñanza, aprendizaje, información y comunicación. Es un estudio observacional y descriptivo, enfoque teórico compatible con la teoría sociocultural. La población en estudio son los docentes UCR que inscribieron cursos en UCR Interactiva en 2006 y los estudiantes matriculados en esos cursos. Se empleó el método cuantitativo; se obtuvieron tres instrumentos: uno para explorar la percepción del profesor de la eficacia del uso de la plataforma y su satisfacción con la experiencia de uso de UCR Interactiva, midiendo la usabilidad, e incluyendo comentarios abiertos. Una guía semi estructurada de entrevista, explora en los profesores el uso de las opciones de la plataforma así como sus percepciones sobre acceso, capacitación, interacción y comunicación con estudiantes, el significado como apoyo a la docencia, las ventajas, desventajas y la satisfacción. En los estudiantes, se indaga datos demográficos, de la materia, aspectos técnicos y de conexión, materiales del curso, mediación del profesor y del estudiante, satisfacción general, y si perciben que el curso en UCR Interactiva ayuda a adquirir capacidades y habilidades. El análisis de datos se realizó con SPSS 12. En cuanto a los resultados obtenidos, los profesores eran interinos entre 30 y 49 años, varones, bibliotecólogos y educadores en su mayoría, con postgrado y laboraban menos de 5 años en la UCR. Entre los estudiantes predominaron las jóvenes, solteras, matriculadas en cursos de sociales y básicas, que estudiaban y no trabajaban. Del estudiantado, se estima que la mitad (49,8%) tuvo experiencia como usuario. En promedio, los profesores asignaron una alta (71,3%) usabilidad a UCR Interactiva. La mitad de los estudiantes dijo que era fácil conectarse desde sus casas, que la página era lenta. En su mayoría, estudiantes respondieron disponer de materiales adicionales, poder aprender por sí mismos, tener más tiempo para otras materias, poder ajustar mejor su horario, estar satisfechos con el servicio, obtener ayuda al desarrollo de capacidades y habilidades. Estuvieron neutrales sobre recibir respuesta a sus dudas ó contactar al profesor por medio de UCR Interactiva y si ayudó a desarrollar la habilidad de trabajo en equipo. Los estudiantes comentaron más veces que el curso en UCR Interactiva facilita el aprendizaje y la enseñanza respecto a que los dificulta, mientras que profesores comentaron que más dificulta aprendizaje y enseñanza que los facilita. Profesores y estudiantes coincidieron que, en su experiencia, el acceso (conexión, equipos) dificultó tanto el aprendizaje como la enseñanza, que el recurso puede aprovecharse más. Conclusiones y recomendaciones Monitorear continuamente la experiencia de los usuarios de UCR Interactiva en base a un plan con indicadores para retroalimentar el sistema en sus distintos procesos. Ampliar el estudio y análisis de la experiencia de los usuarios. Analizar, de manera sistemática, las experiencias existentes en la UCR con el uso de tecnologías de información para la educación superior de grado y postgrado.
ABSTRACT: The purpose of the project is to document and systematize the effects on teaching and learning that users attribute to the use of the UCR Interactiva bimodal platform for the courses of 2006. Specifically, it aims to systematize the achievements of the bimodal courses housed in Interactive UCR , from the perspective of the users, with support from the virtual campus and the experience of its use for teaching, learning, information and communication. It is an observational and descriptive study, theoretical approach compatible with sociocultural theory. The population under study is the UCR teachers who enrolled in Interactive UCR courses in 2006 and the students enrolled in those courses. The quantitative method was used; Three instruments were obtained: one to explore the teacher's perception of the effectiveness of the use of the platform and their satisfaction with the experience of using Interactive UCR, measuring usability, and including open comments. A semi structured interview guide explores in the teachers the use of the platform options as well as their perceptions on access, training, interaction and communication with students, the meaning as support for teaching, the advantages, disadvantages and satisfaction. In the students, demographic data, subject matter, technical and connection aspects, course materials, teacher and student mediation, general satisfaction, and if they perceive that the course in Interactive UCR helps to acquire skills and abilities are investigated. The data analysis was performed with SPSS 12. Regarding the results obtained, the professors were interns between 30 and 49 years old, males, librarians and educators in their majority, with postgraduate studies and they worked less than 5 years in the UCR. Among the students, young, single women, enrolled in social and basic courses, who studied and did not work, predominated. About the students, it is estimated that half (49.8%) had experience as a user. On average, the teachers assigned a high (71.3%) usability to Interactive UCR. Half of the students said it was easy to connect from their homes, that the page was slow. For the most part, students responded by having additional materials, being able to learn by themselves, having more time for other subjects, being able to adjust their schedule better, being satisfied with the service, obtaining help to develop skills and abilities. They were neutral about receiving answers to their doubts or contacting the teacher through Interactive UCR and if it helped to develop teamwork skills. The students commented more times than the course in Interactive UCR facilitates the learning and the teaching regarding that it makes them difficult, while professors commented that it harms learning and teaching that facilitates them. Professors and students agreed that, in their experience, access (connection, equipment) made learning as well as teaching difficult, that the resource can be used more. Conclusions and recommendations Continuously monitor the experience of the users of Interactive UCR based on a plan with indicators to feed back the system in its different processes. Expand the study and analysis of user experience. Analyze, in a systematic way, the existing experiences in the UCR with the use of information technologies for higher education undergraduate and graduate.

Descripción

Palabras clave

ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, CAMPUS VIRTUAL UCR-INTERACTIVA, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, TEACHING, LEARNING, UCR-INTERACTIVE VIRTUAL CAMPUS, UNIVERSITY OF COSTA RICA

Citación

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