Logotipo UCRLogotipo INIE
 

Doscientos días anuales de clase efectiva en el Sistema Educativo Costarricense: Un Análisis Situacional.

No hay miniatura disponible

Fecha

2008

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

INIE

Resumen

La finalidad de este estudio, es presentar a la comunidad nacional, la descripción de las condiciones en las que se ha venido implementando el inciso siete del artículo veinticinco del convenio Centroamericano sobre unificación Básica de la Educación; el cual se refiere a la fijación de doscientos días anuales de clase efectiva con una jornada diaria no inferior a cinco horas en la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Se optó por un enfoque mixto: cualitativo-cuantitativo. En el estudio se considera personal administrativo y docente de 101 instituciones educativas de las 20 Direcciones Regionales de Educación, además participa una muestra de los padres y madres de familia del alumnado. La ejecución de este trabajo permitió conocer algunas condiciones importantes, que forman parte del contexto en el cual se implementa y desarrolla el ciclo lectivo de 200 días en la educación pública de Costa Rica. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio, a partir de los hallazgos encontrados en términos del contexto, las condiciones del recurso humano y material, el rendimiento académico, repitencia y deserción de los y las estudiantes y la opinión expresada por miembros y presentantes de la comunidad educativa nacional, son: • El Convenio Centroamericano sobre Unificación Básica de la Educación firmado por los países centroamericanos en 1962 y ratificado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1966, se encuentra vigente en el país y es el marco general que regula la educación en la región centroamericana. • El contexto social, político y económico en el que Costa Rica firma el Convenio sobre Unificación Básica de la Educación es diferente al actual; esto porque para la década de los 60, la población estudiantil atendida era menor, el contexto social y cultural era otro. Por ende, las necesidades en el ámbito nacional e internacional eran muy diferentes a las actuales. • Un número considerable de centros educativos participantes en este estudio disponen de infraestructura propia, no obstante, según la percepción de los informantes, existe un deterioro importante de la infraestructura en algunos de estos. Sumado a lo anterior, existe gran faltante de aulas, pupitres, pizarras y baterías sanitarias en la mayoría de las instituciones observadas. • En cuanto al comportamiento de los indicadores educativos: rendimiento académico, repitencia y deserción de la población estudiantil en un curso lectivo de doscientos días anuales de clase efectiva, se logra determinar que para el período1996-2004, el comportamiento ha sido muy variable, dado que en algunos años se produce una disminución, mientras que en otros se presenta un aumento. Por lo anterior, los resultados no permiten confirmar si existe relación significativa entre el número de días lectivos y el comportamiento de los indicadores educativos analizados.
ABSTRACT: The purpose of this study is to present to the national community, the description of the conditions under which subsection seven of article twenty-five of the Central American agreement on Basic Unification of Education has been implemented; which refers to the fixing of two hundred annual days of effective class with a daily schedule of no less than five hours in Preschool, Primary and Secondary Education. A mixed approach was chosen: qualitative-quantitative. In the study, administrative and teaching staff from 101 educational institutions of the 20 Regional Education Directorates are considered, as well as a sample of the parents of the students. The execution of this work allowed to know some important conditions, which are part of the context in which the 200-day public school cycle in Costa Rica is implemented and developed. Some of the conclusions reached by the study, based on the findings found in terms of the context, the conditions of human and material resources, the academic performance, repeating and dropping out of the students and the opinion expressed by members and presenters of the national educational community, are: • The Central American Convention on Basic Unification of Education signed by the Central American countries in 1962 and ratified by the Legislative Assembly of Costa Rica in 1966, is in force in the country and is the general framework that regulates education in the Central American region. • The social, political and economic context in which Costa Rica signs the Convention on Basic Unification of Education is different from the current one; This is because for the decade of the 60s, the attended student population was smaller, the social and cultural context was different. Therefore, the needs in the national and international scope were very different from the current ones. • A considerable number of educational centers participating in this study have their own infrastructure, however, according to the perception of the informants, there is a significant deterioration of the infrastructure in some of these. Added to the above, there is a great lack of classrooms, desks, blackboards and sanitary batteries in most of the institutions observed. • Regarding the behavior of the educational indicators: academic performance, repetition and dropout of the student population in a class of two hundred annual days of effective class, it is possible to determine that for the period 1996-2004, the behavior has been very variable, given that in some years there is a decrease, while in others there is an increase. Therefore, the results do not confirm whether there is a significant relationship between the number of school days and the behavior of the educational indicators analyzed.

Descripción

Palabras clave

CURSO LECTIVO, INFORMES DE INVESTIGACIÓN, ESCUELAS, LECTIVE COURSE, RESEARCH REPORT, SCHOOL

Citación

Colecciones