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Título : Evaluación de los procesos de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en Costa Rica.
Evaluation of the integration processes of students with special educational needs in Costa Rica.
Autor : Soto Calderón, Ronald
Palabras clave : EVALUACIÓN
PROCESOS DE INTEGRACIÓN
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCACIÓN
COSTA RICA
EVALUATION
INTEGRATION PROCESSES
SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
EDUCATION
COSTA RICA
Fecha de publicación : 2006
Editorial : INIE
Resumen : Esta investigación se presentó para evaluar los procesos de integración escolar de las personas con necesidades especiales en el Sistema Educativo Regular de Costa Rica, para determinar su impacto en los aspectos individual y familiar del estudiante, y el aspecto formativo de los docentes que llevan a cabo el proceso, todo ello referido al Sistema Regular; además para proponer un modelo de integración que se adecue a las condiciones y características educativas de los estudiantes y sus familias y que pueda ser desarrollado por el docente de aula. Esta investigación es de tipo metodológica, pues su aporte consiste en la elaboración de instrumentos para medir aspectos en el área afectiva y, además, se realiza un análisis estadístico de resultados de pruebas pilotos. La investigación se realizó por fases, la primera consistió en la revisión bibliográfica; la validación de los instrumentosdiseñados y la aplicación piloto de estos instrumentos. En la segunda fase se determinó de aplicación de los instrumentos para cubrir la mayor parte de regiones educativas del país. Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: • La mayoría de los docentes consultados, manifestaron desconocer el proceso de integración de personas con necesidades educativas especiales, así mismo, consideran que el sistema educativo regular no reúne (aún) las condiciones mínimas a nivel de apoyos, recursos e infraestructura que permitan asumir este proceso de manera adecuada. • Los docentes en su mayor parte, considera que la necesidad de apoyo con respecto a su formación profesional radica en aspectos metodológicos asociados a estrategias de manejo de grupo y manejo de discapacidad en el aula regular. • En gran parte los docentes consultados consideran que las mayores limitantes en cuanto a la integración de personas con necesidades educativas especiales tienen su base en la falta de capacitación (con relación al tema) y la falta de apoyo (en diferentes niveles: escolares, familiares y ministeriales). • Entre los aspectos positivos que han aflorado los procesos mencionados, se encuentran el fomento a los principios de igualdad de oportunidades y la auto superación docente. • Los docentes consultados reconocen diferentes ventajas de la integración educativa, principalmente relacionada con los derechos del estudiante y la integración social. • De acuerdo a la información obtenida, puede considerarse que la integración educativa de personas con necesidades educativas especiales se realiza principalmente a nivel físico, debido a la falta de capacitación de parte de los docentes de educación general básica en cuanto a la atención de los mismos. • Con respecto a las necesidades de capacitación y actualización que los docentes consideran que deben fortalecerse en los procesos universitarios son: el tipo y manejo de las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (34.71%), técnicas metodológicas dirigidas al trabajo con niños con nee asociadas a discapacidad (26.45%), horas prácticas en aulas especiales (11.29%), curso más prácticos sobre las adecuaciones curriculares (7.99%).Anexa un capítulo sobre Historia Mundial de la Educación Especial; Artículo titulado “Implicaciones técnicas y administrativas de la Ley 7600 en la labor docente”; Análisis de los resultados de la primera etapa; Instrumentos a aplicar en el proceso de la investigación de la segunda etapa; Sistematización de información para ser retomada en el análisis final.
ABSTRACT: This research was presented to evaluate the processes of school integration of people with special needs in the Regular Educational System of Costa Rica, to determine its impact on the individual and family aspects of the student, and the formative aspect of the teachers who carry out the process, all referred to the Regular System; also to propose an integration model that is adapted to the conditions and educational characteristics of the students and their families and that can be developed by the classroom teacher. This research is methodological type, since its contribution consists in the elaboration of instruments to measure aspects in the affective area and, in addition, a statistical analysis of results of pilot tests is carried out. The investigation was carried out in phases, the first consisted of the bibliographic review; the validation of the instruments designed and the pilot application of these instruments. In the second phase, the application of the instruments was determined to cover most of the country's educational regions. The conclusions obtained were the following: • The majority of the teachers consulted expressed their ignorance of the process of integration of people with special educational needs, and they consider that the regular education system does not meet (yet) the minimum conditions at the level of support, resources and infrastructure that allow this process properly. • Teachers from most places, consider that the need for support regarding their training is based on methodological aspects associated with group management strategies and management of disabilities in the regular classroom. • In grate measure the consulted teachers consider the greatest limitations in terms of the integration of people with special educational needs are based on the lack of training (related to the subject) and the lack of support (at different levels: schoolchildren, relatives and ministerials). • Among the positive aspects that have emerged from aforementioned processes, are the promotion of the principles of equal opportunities and self-improvement of teachers. • Consulted Teachers recognize different advantages of educational integration, mainly related to student rights and social integration. • According to the obtained information , the educational integration of people with special educational needs can be considered associated with disability (34.71%), methodological techniques addressed to work with children with needs associated to disability (26.45%), practical hours in special classrooms (11.29%), more practical course on curricular adjustments (7.99%). Attach a chapter about World History in Special Education; Article entitled "Technical and administrative implications of Law 7600 on teaching work"; Analysis of the results of the first stage; Instruments to be applied in the process of the investigation of the second stage; Systematization of information to be taken up in the final analysis.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/293
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

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