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Título : La investigación acción como modo alternativo de formación continua para educadores y educadoras.
Action research as an alternative way of continuing education for educators.
Autor : Mata Segreda, Alejandrina
Palabras clave : INVESTIGACIÓN ACCIÓN
EDUCACIÓN PERMANENTE
DOCENTES
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
RESEARCH ACTION
CONTINUING TRAINING
TEACHERS
INNOVATION EDUCATIONAL
Fecha de publicación : 2006
Editorial : INIE
Resumen : El proyecto fue desarrollado con el apoyo del Instituto de Investigación en Educación (INIE) como unidad base, y la Escuela de Orientación y Educación Especial (EOEE) como unidad de apoyo complementario. Por la naturaleza del tema desarrollado, el proyecto fue adscrito al programa de “Investigación para el Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el aula” del INIE. Esta investigación fue realizada en el año 2005 (del 1 de enero al 31 de diciembre), por la profesora Alejandrina Mata Segreda de la sección de Orientación de Escuela de Orientación y Educación Especial. Mediante la participación del personal docente y técnico docente de la Escuela de Bello Horizonte de Escazú, la investigadora propició espacios para crear una imagen realista y fiel de las percepciones y necesidades de formación continua de este grupo de educadores y educadoras, con la intención de identificar los fundamentos para la concepción orgánica de una opción alternativa de asesoramiento, que pueda ser aplicada a otros grupos profesionales con condiciones similares. Este modo alternativo se basó en la investigación - acción por parte del personal de la escuela, grupo que al participar en diferentes procesos de reflexión sobre su práctica educativa, determinó sus fortalezas y debilidades y propuso diversos problemas educativos para ser resueltos mediante intervenciones educativas innovadoras. A la vez la investigadora facilitadora utilizó la investigación etnográfica para sistematizar la experiencia, elaborando descripciones de cada uno de los encuentros con el personal de la escuela, descripciones que eran sometidas a consideración del grupo de participantes en busca de su validación, y a partir de las cuales se fueron elaborando los resultados. Por ser esta una investigación cualitativa se lograron resultados referidos a cada uno de los objetivos específicos de la investigación, los cuales se detallan en el informe final. Con respecto al problema general de investigación, es decir, los insumos o elementos conceptuales que permiten la articulación de un modo alternativo de formación continua de educadores y educadoras, se destacan los siguientes: • Facilitación de espacios para la propuesta de soluciones a los problemas educativos. • Seguimiento del cumplimiento de los objetivos de los programas de formación continua que se organicen. • Estimulación del compromiso con el cambio por parte del personal participante. • Confrontación del grupo ante sus ideas y juicios. • Construcción conjunta del proceso de formación continua. • El proceso de formación continua como parte de la dinámica cultural de la institución educativa. • Estimular el desarrollo de habilidades para valorar la información disponible. • Aprender sobre la marcha. • Estímulo permanente a la reflexión sobre la calidad educativa. • Aprendizaje colaborativo. • Certificación de los aprendizajes. • Identificación pertinente de necesidades de formación continua. • Compromiso con el rol que ejerce la persona que facilita el proceso de formación continua. • Respeto a la divergencia. • Identificación y aprovechamiento del rol que desempeña cada uno de los integrantes del grupo durante el proceso de formación continua.
ABSTRACT: The project was developed with the support of the Research Institute in Education (INIE) as the base unit, and the School of Guidance and Special Education (EOEE) as a complementary support unit. Due to the nature of the theme developed, the project was assigned to the "Research for the Improvement of the Teaching and Learning in the Classroom" program of INIE. This research was carried out in 2005 (from January 1 to December 31), by Alejandrina Mata Segreda from the Guidance section of the School of Counseling and Special Education. Through the participation of teaching staff and teaching technician of the School of Bello Horizonte de Escazú, the researcher provided spaces to create a realistic and faithful image of the perceptions and needs of continuing education of this group of educators, with the intention of identifying the foundations for the organic conception of an alternative advisory option that can be applied to other professional groups with similar conditions. This alternative mode was based on action research by school personnel, a group that, by participating in different reflection processes about their educational practice, determined their strengths and weaknesses and proposed various educational problems to be solved. Through innovative educational interventions. At the same time, the facilitator researcher used the ethnographic research to systematize the experience, elaborating descriptions of each one of the meetings with the school staff, descriptions that were submitted to the group of participants for their validation, and from the which were elaborated the results. Since this is a qualitative research, results were obtained referring to each of the specific objectives of the research, which are detailed in the final report. Regarding to the general problem of research, that is, the inputs or conceptual elements that allow the articulation of an alternative way of continuing education of educators, the following stand out: • Facilitation of spaces for the proposal of solutions to educational problems. • Monitoring compliance with the objectives of the ongoing training programs that are organized. • Stimulation of the commitment to change by the participating personnel. • Confrontation of the group with their ideas and judgments. • Joint construction of the continuous training process. • The process of continuing education as part of the cultural dynamics of the educational institution. • Encourage the development of skills to assess the information available. • Learn on the fly. • Permanent encouragement to reflect on educational quality. • Collaborative learning. • Certification of learning. • Relevant identification of continuing education needs. • Commitment to the role exercised by the person facilitating the process of continuous training. • Respect for divergence. • Identification and use of the role played by each member of the group during the process of continuous training.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/289
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

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