1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/273
Título : La práctica pedagógica construida a partir de las creencias, concepciones y estilos de pensamiento del personal docente. Un espacio para su reflexión desde la expresión artística.
The pedagogical practice constructed from the beliefs, conceptions and styles of thinking of the teaching staff. A space for reflection from artistic expression.
Autor : Castro Bonilla, Julieta
Arguedas Quesada, Consuelo
García Fallas, Jacqueline
Palabras clave : EXPRESIÓN ARTÍSTICA
INFORMES DE INVESTIGACIÓN
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
TEORÍA DOCENTE
ARTISTIC EXPRESSION
RESEARCH REPORT
PEDAGOGICAL PRACTICE
TEACHING THEORY
Fecha de publicación : 2006
Editorial : INIE
Resumen : Las investigadoras se proponen reconstruir la práctica pedagógica de la población docente para transformarla a partir de las relaciones entre creencias, concepciones, acción pedagógica y estilos de pensamiento, mediante la expresión artística: gráfico-plástica, musical y corporal. Este proyecto se desarrolla a partir de procesos que involucran: reflexión, seguimiento y valoración de la práctica pedagógica, de acuerdo con el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. La investigación se desarrolla en cuatro fases a saber: Fase 1: Reflexión sobre la práctica pedagógica de las investigadoras Fase 2: Selección de las personas participantes Fase 3: Autorreflexión de la práctica pedagógica de las personas participantes Fase 4: Elaboración de un texto final Las personas participantes son estudiantes de niveles avanzados o bien son egresados de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, en general sus labores se concentran en centros educativos ubicados en el Área Metropolitana. Las estrategias de recolección de la información fueron: Se señalan logros que surgen de las actividades que el equipo investigador desarrolló desde el año 2003, los cuales se concretan mediante el cumplimiento de los objetivos. Como anexo presentan la sistematización construida a partir de la experiencia de investigación.
ABSTRACT: The researchers attempt to reconstruct the pedagogical practice of the teaching population to transform it from the relationships between beliefs, conceptions, pedagogical action and thought styles, through artistic expression: graphic-plastic, musical and corporal. This project is developed from processes that involve: reflection, monitoring and evaluation of the pedagogical practice, in accordance with the qualitative approach that promotes action research in the classroom. The investigation is developed in four phases namely: Phase 1: Reflection on the pedagogical practice of the researchers Phase 2: Selection of the participants Phase 3: Self-reflection of the pedagogical practice of the participants Phase 4: Preparation of a final text The participants are students of advanced levels or graduates of the Teacher Training School of the University of Costa Rica, in general their work is concentrated in educational centers located in the Metropolitan Area. The strategies for collecting the information were: Achievements that arise from the activities that the research team developed since 2003, which are specified through the fulfillment of the objectives. As an annex, they present the systematization built from the research experience.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/273
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06.01.01.1110.pdf889.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.