1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2001 - 2010
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/253
Título : La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género.
The artistic expression a heuristic resource for the construction of pedagogical processes in the classroom from a gender perspective.
Autor : García Fallas, Jacqueline
Castro Bonilla, Julieta
Arguedas Quesada, Consuelo
Palabras clave : SISTEMAS DE ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
EXPRESIÓN CORPORAL
EXPRESIÓN MUSICAL
EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA
GÉNERO
EDUCACIÓN PRIMARIA
FORMACIÓN DE DOCENTES
TEACHING SYSTEMS
PEDAGOGICAL METHODS
ARTISTIC EXPRESSION
BODY EXPRESSION
MUSICAL EXPRESSION
GRAPHIC-PLASTIC EXPRESSION
GENDER
PRIMARY EDUCATION
TEACHER TRAINING
Fecha de publicación : 2003
Editorial : IIMEC
Resumen : Esta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan esos medios expresivos en la construcción de aprendizajes, partiendo de los contenidos curriculares. Se trabajó con las docentes de la Escuela República de Haití. Las investigadoras presentan un cuadro comparativo entre los objetivos específicos, las metas y las actividades realizadas en el desarrollo de la investigación. Las autoras indican que la experiencia pedagógica construida con sus estudiantes universitarios durante los cursos, así como la desarrollada por las docentes participantes se fortalecieron y realimentaron mutuamente. Las docentes participantes también evidenciaron cambios significativos en sus prácticas pedagógicas, ya que se apoyaron en un replanteamiento de sus actividades cotidianas en el aula y la importancia que tiene la comprensión del fundamento teórico del constructivismo, el holismo y los ejes transversales, así como la expresión artística en el desarrollo de un ambiente lúdico y de aprendizaje a través de la integración de contenidos curriculares.
ABSTRACT: This research responds to the need to integrate the artistic, corporal, musical and plastic graphic expression to the pedagogical experience, trough which the participating teachers, as well as their students use these expressive means in the construction of learning, based on the curricular contents. We worked with the teachers of the Republic of Haiti School. The researchers present a comparative chart between the specific objectives, goals and activities carried out in the development of the research. The authors indicate that the pedagogical experience built with their university students during the courses, as well as the one developed by the participating teachers, strengthened and fed each other. Participating teachers also showed significant changes in their pedagogical practices, as they relied on a rethinking of their daily activities in the classroom and the importance of the understanding of the theoretical foundation of constructivism, holism and transversal axes, as well as the artistic expression in the development of a playful and learning environment through the integration of curricular contents.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/253
Aparece en las colecciones: 2001 - 2010

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La expresión artística un recurso para la construcción de los procesos pedagógicos.pdf235.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.