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Título : Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web.
Development of Professional Competencies through Participatory Evaluation and Simulation Using Web Tools.
Autor : Badilla Chavarría, Leda
Solórzano Salas, María Julieta
Valverde Hernández, Melissa Edith
Alvarado Ramírez, Adrián
Montoya Sandí, Sugey
Ordoñez Gutiérrez, Graciela
Aguilar Barquero, Diana Isabel
Palabras clave : EVALUACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
COMPETENCIA PROFESIONAL
DESARROLLO DE HABILIDADES
EVALUATION
HIGHER EDUCTION
PROFESSIONAL COMPETENCE
SKILLS DEVELOPMENT
Fecha de publicación : 2015
Editorial : INIE
Resumen : La ejecución del proyecto DevalSimWeb se propuso mejorar la calidad de la Educación Superior Latinoamericana mediante el desarrollo de la competencia evaluadora del profesorado y de los estudiantes, y las competencias interpersonales implicadas (pensamiento crítico, creatividad/innovación, trabajo en equipo, autonomía, etc.), como medio para que los estudiantes finalicen exitosamente sus estudios universitarios y se integren laboralmente en un contexto caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante redes sociales y de conocimiento. DevalSimWeb forma parte del Programa ALFA III, el cual es auspiciado por la Comisión Europea. En esta iniciativa participaron de forma conjunta, seis instituciones de educación superior: Universidad de Antioquia (UdeA, Colombia), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCESI), Universidad de Cádiz (UCA, España), University of Durham (DU, Reino Unido), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA). En la fase inicial del proyecto también se contó con la Universidad Salesiana de Bolivia. En términos generales, puede señalarse que esta investigación es de tipo aplicada, con la utilización de métodos cualitativos y cuantitativos. La técnica mayormente utilizada fue la encuesta, con preguntas cerradas y abiertas en versiones escrita, digital y telefónica. El desarrollo de los 3 años de investigación se categorizan en cinco fases. Cada una de ellas contiene sus métodos y técnicas específicas. En la primera fase se realizaron 6 investigaciones, en una segunda fase, se desarrolló el diseño de la evaluación y la evaluación propiamente dicha de los cursos formativos (CF; FEAES; FAEV; FEDCO) dirigido a los formadores que tuvieron bajo su responsabilidad la implementación de los PF (EDECOM; APREVAL y EVAPES).Tanto el diseño como la implementación estuvo a cargo de la UCR. La tercera fase se vincula con la planificación, diseño, validación, divulgación e implementación de tres Programas Formativos (PF). La cuarta fase contempla las investigaciones evaluativas que se realizaron a lo interno de cada curso. La quinta fase está relacionada con la gestión y administración del proyecto. Se presentan conclusiones y recomendaciones según cada una de las fases, algunas de ellas son las siguientes: Los tipos de abandono ocurren por diversos motivos y períodos de tiempo. Las instituciones los asumen de diferentes formas, lo que se constituye en una oportunidad de intervención por medio de acciones focalizadas, entendiendo que el aumento en la cobertura en la educación superior se vincula a la permanencia de la población estudiantil en las instituciones y la consecuente titulación. El impacto de la deserción tiene un costo social y económico muy alto para los países. Los cursos formativos FEAES, FEDCO y FAEV proporcionaron herramientas aplicables y eficaces de evaluación para los aprendizajes en la educación superior. Tanto los docentes como el grupo de participantes mostraron una actitud positiva y de compromiso en la ejecución de los cursos formativos. La divulgación sobre la implementación de los PF, permitió que las personas interesadas se motivaran y participaran. La experiencia y los resultados fueron positivos e innovadores. Se dispuso de un espacio para la reflexión sobre la necesidad de una evaluación en la educación superior como medio de aprendizaje y con una interacción activa de todos las personas involucradas. La construcción de estos aprendizajes se realizó con el apoyo de las TICS.
ABSTRACT: The implementation of the DevalSimWeb project sought to improve the quality of Higher Education in Latin America through the development of evaluation competence of professors and students, and the interpersonal competencies involved (critical thinking, creativity/innovation, teamwork, autonomy, etc.) as a means for students to successfully complete there university studies and integrate in the work force in a context characterized by the use of information technology and communication through social networks and knowledge. DevalSimWeb is part of ALPHA III which is sponsored by the European Comission. In this initiative, six higher education institutions jointly participated: University of Antioquia (UdeA, Colombia), Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCESI), University of Cadiz (UCA, Spain), University of Durhan (DU, United Kigdom), the University of Costa Rica (UCR), and the National Agrarian University of Nicaragua (UNA). The initial phase of the project also included the Salesian University of Bolivia. In general terms, it can be noted that the type research is applied to the use of qualitative and quantitative methods. The survey was mainly the used technique which includes closed and open questions in written, digital and telephone form. The development of the 3-year research is categorized in five phases. Each one has its specific methods and techniques. In the first phase, 6 investigations were conduct; in phase two, the design of the evaluation and the actual evaluation of the training courses (CF; FEAES; FAEV; FEDCO) aimed at trainers who were responsible for the implementation of the TP (EDECOM; APREVAL and EVAPES). The UCR was in charge of both its design and implementation. Phase three is linked to the planning, design, validation, dissemination and implementation of the three Training Programs (TP). Phase four considers the evaluative research that was carried out of each course internally. Phase five is related to the management and administration of the project. Conclusions and recommendations are presented according to each one of the phases; some of them are the following: • The types of attrition occur for different reasons and periods of time. The institutions take them on in the different ways, which constitutes an opportunity for intervention through targeted actions, understanding that the increase in coverage in higher education is linked to the permanence of the student population in the institution and the subsequent degree. The impact of disertion has a very high social and economic cost for countries. • The formative courses FEAES, FEDCO and FAEV provide applicable and effective evaluation tools for the higher education learning. Both the teachers and the group of participants showed a positive and committed attitude in the execution of the training courses. • The dissemination of the implementation of the TP allowed those interested to be motivated and participate. The experience and results were positive and innovative. There was a space for reflection on the need for an evaluation on the need for an evaluation in higher education as a means of learning and an active interaction of all of the people involved. The construction of these moments of learning were possible with the support of ICTs.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/233
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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