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Título : Los procesos de transformación de la política educativa en Centroamérica y República Dominicana desde una visión de la educación comparada (1990-2012).
The Transformation Processes of the Educational Policy in Central America and the Dominican Republic from Comparative Education Perspective (1990-2012).
Autor : González Zúñiga, Marianela
Palabras clave : POLÍTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN COMPARADA
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
EDUCATIONAL POLICY
COMPARATIVE EDUCATION
EDUCATION SYSTEM
Fecha de publicación : 2014
Editorial : INIE
Resumen : El objetivo de este estudio es identificar las decisiones tomadas en materia de política educativa en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ante la influencia de la agenda internacional en educación, estas decisiones serán el motivo de intercambio de experiencias y de conocimiento en el tema. La estrategia metodológica fue la descripción y el contraste de la información recopilada en los países centroamericanos. Mediante la búsqueda documental producto de encuentros internacionales de países de la región centroamericana y República Dominicana en materia educativa, se clasifica alguna información y se hace una síntesis de todo aquello que tenga que ver con el compromiso que asumen los países en materia de política educativa; además, la revisión de documentos en orden cronológico de las agendas internacionales de la UNESCO y del Banco Mundial y la recopilación de información documental de cada país en relación con las políticas educativas que se han implementado desde 1990 al 2012. Algunas de las conclusiones que presenta el informe son las siguientes: Los organismos internacionales seleccionados como parámetro en la investigación muestran que siempre marcarán la pauta en temas que trascienden a todos los continentes, mostrándose como grandes preocupaciones, pero también mostrando otros escenarios que pueden analizarse desde sus facetas discursivas. Qué es lo positivo y lo negativo de la implementación de las agendas y cuál es el efecto en los países en desarrollo y aquellos que tienen que hacer poco o nulo esfuerzo para cumplir con las metas. Las agendas del Banco Mundial y de la UNESCO son referentes obligatorios y son insumos para la variedad de estudios que se realizan, esto por cuanto sus bancos de datos son muy robustos y facilitan la búsqueda de información por región, por continente y por país. Ante esto la posibilidad de hacer comparaciones resulta difícil de realizar, en el caso centroamericano la frecuencia de censos nacionales es diferente y las formas de recolectar la información también muestra vacíos. Todas las agendas macro determinan que es vital la educación primaria,por lo tanto alfabetizar también es punto medular. En este sentido el punto en común de la UNESCO y el Banco Mundial responde hasta ahora a cumplir con los objetivos de Desarrollo del Milenio.
ABSTRACT: The objective of this study is to identify the decisions taken in the field of educational policy in Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panama and the Dominican Republic, in the face of the influence of the international agenda on education. These will be the purpose for the exchange of experiences and knowledge on the subject. The methodological strategy was the description and contrast of information collected in Central American countries. By means of the document search as a result of international meetings among countries of the Central American region and the Dominican Republic regarding educational matter, some information is classified and everything related to the commitment countries are assuming in the field of education policy are synthesized. In addition, the revision of documents in chronological order of the international agendas of UNESCO and the World Bank, and the compilation of documentary information of each country in relation with the educational policies that have been implemented from 1990 to 2012. Some of the conclusions present in the report are as follows: The international organizations selected as a parameter in the research demonstrate that they will always set the tone in subjects that transcend all continents, bringing them forward as great concerns as well as other scenarios that could be analyzed from a discursive facet. What is positive and negative from the implementation of the agendas, and what is the effect in developing countries and those who have to do little or no effort to meet the goals. The World Bank and UNESCO agendas are mandatory referents and are inputs for the variety of studies that are carried out since its data bases are very robust and facilitate the search by region, continent and country. In view of this, the possibility of making comparisons is difficult to do. In the case of Central America, the frequency of national censuses is different and the ways of collecting the information also shows gaps. All macro agendas determine that primary education is vital, therefore, literacy is also a fundamental point. In this manner, the UNESCO and World Bank's common point so far responds to achieving the Millennium Development goals.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/229
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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