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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/216
Título : Modelos diagnósticos de procesos, estrategias y estructuras de conocimiento de estudiantes costarricenses a partir de métodos psicométrico-cognitivos.
Diagnostic Models of the Processes, Strategies and Knowledge Structures of Costa Rican Students based on Psychometric-Cognitive Methods.
Autor : Artavia Medrano, Álvaro
Gurdián Fernández, Alicia
Palabras clave : EVALUATION
KNOWLEDGE
PROBLEM SOLVING
EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 2014
Editorial : INIE
Resumen : El propósito fundamental de este proyecto de investigación consistió en desarrollar un modelo cognitivo que permita la formulación de inferencias acerca del desempeño en una prueba de matemáticas de estudiantes costarricenses de undécimo año. Para ello, se elaboró una matriz de incidencia o matriz Q en la que se explicitan las relaciones entre los ítems de la prueba y los atributos cognitivos correspondientes a su resolución, por lo que se considera el modelo cognitivo. Su validación se llevó a cabo mediante diversos análisis de regresión múltiple, así como por la tasa de clasificación de personas según el dominio del conjunto de habilidades y conocimientos que conforman el modelo. Empíricamente, el proyecto de investigación mostró que las personas caracterizadas como de habilidades bajas tienden a no conglomerarse en estados de conocimientos, es decir, la explicación de sus patrones de respuesta se debe mayormente a errores aleatorios y sistemáticos de diversa índole. Este hallazgo, unido a una clara utilización de algoritmos en la resolución de los ítems de la prueba, son elementos que caracterizan el enfoque de enseñanza que ha predominado en Costa Rica. Este proyecto favorece, entre otros, el establecimiento de políticas educativas innovadoras que vinculen los resultados de evaluaciones con las habilidades que se hacen imprescindibles para desarrollar en la sociedad, el ámbito académico y laboral. Además concluye que: Al investigar las habilidades cognitivas específicas, los procedimientos y los conocimientos que subyacen a la prueba de Bachillerato en Enseñanza Media del 2006 en la asignatura de matemática, los resultados de la validación y los análisis de clasificación propios del rule space indican que los 18 atributos propuestos brindan evidencias para explicar las habilidades, los procesos cognitivos y conocimientos que se requieren para contestar los ítems. Dado que el método de rule space se basa en modelos de TRI, se escogió el modelo de Rasch, puesto que brinda información de suma relevancia para sus propósitos diagnósticos (respuestas inesperadas,patrones que evidencian desajustes con respecto al modelo, por ejemplo). Finalmente, se recomienda promover estudios como este, con el fin de los métodos psicométrico-cognitivos sean la base para la interpretación del desempeño en una prueba de rendimiento académico, sobre todo en cuanto a la finalización de la educación preuniversitaria, pues con ello es posible desarrollar programas de diagnóstico al ingresar a la educación superior, en los que se establezcan las habilidades consideradas como necesarias para proseguir estudios universitarios en conexión con las estructuras de conocimiento que se requieren para cursos posteriores.
ABSTRACT: The fundamental purpose of this research project was to develop a cognitive model that allows for inferences about the performance in the mathematics test of eleventh year Costa Rican students. For that purpose, an incidence matrix or matrix “Q” was created in which the relationship between the test items and the cognitive attributes corresponding to its solution were explained. Thus, it is considered a cognitive model. The model's validation was carried out through several multiple regression analyses as well as by the classification of people rate based on the mastery of the set of skills and the knowledge that make up the model. Empirically, the research project showed that a person with low skills characteristics tend to not be clustered in states of knowledge, that is, the explanation of their response patterns is mostly due to random and systematic errors of various types. This finding, coupled with a clear use of algorithms in the solution of the test items, are elements that characterize the approach that has prevailed in Costa Rica's education. This program favors, among others, laying down innovative educational policies that link the results of evaluations with the essential skills needed to develop in society, and the academic and work environment. It also concludes that: By investigating the specific cognitive skills, the procedures and the knowledge underlying the 2006 High School Baccalaureate test in the mathematics course, the validation results and the classification analyses of the Rule space indicates that the 18 proposed attributes provide evidence to explain the skills, cognitive processes, and the required knowledge to answer the items. Due to the fact that the Rule space is based on the TRI models, the model Rasch was chosen since it provides information of the utmost relevance for its diagnostic purposes (unexpected responses, patterns that demonstrate misalignment with the model). Finally, it is recommended to promote studies such as this in order for psychometric-cognitive methods be the base for the interpretation of the performance in an academic performance test especially in terms of the completion of pre-university education. Because of this, once students reach higher education, it is possible to develop diagnostic programs in which the skills considered as necessary to continue the university studies in connection with the knowledge structures required for later courses.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/216
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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