1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/214
Título : La evaluación como aprendizaje: Los proyectos de acción social de la universidad de Costa Rica
Evaluation as a Learning Tool: The Social Action Projects of the University of Costa Rica.
Autor : Vargas Sandoval, Yensi
González Zúñiga, Marianela
Caldwell Bermúdez, Clyde
Palabras clave : UNIVERSITY OF COSTA RICA
PROJECT EVALUATION
LEARNING
SOCIAL ACTION
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
APRENDIZAJE
ACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : INIE
Resumen : Este proyecto pretende rescatar la experiencia acumulada en el desempeño de la educación superior, sobre aquellas actividades que tienen impacto social y que en muchas ocasiones por la práctica cotidiana no se visibiliza este quehacer universitario que conforma un núcleo importante de evaluación, experiencia y conocimiento mutuo. Tiene como objetivo general: Recuperar las experiencias en el desarrollo y evaluación de los proyectos de acción social, con el fin de socializar los retos enfrentados y las posibilidades de mejora. En cuanto al proceso metodológico se enfatiza el enfoque cualitativo, se utiliza pocos instrumentos estandarizados y se inclina más bien por la utilización y recogida de una gran variedad de datos mediante entrevistas, experiencias personales, relatos, observaciones, textos, que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas involucradas en el proceso de evaluación. Los actores principales de esta investigación son los ejecutores y ejecutoras de proyecto de acción social. Estos proyectos involucran muchas poblaciones destinatarias, por lo que se beneficia a lo interno de la institución las unidades académicas que anidan dichos proyectos. En una primera discusión, el equipo de investigación definió que el trabajo se concretara con proyectos que se inscriben en la Sección de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social, esto por cuanto en esta modalidad se localizan bastantes proyectos que contienen un componente educativo importante. Como conclusiones se mencionan las siguientes: Con la participación del personal docente se corrobora que existen procesos evaluativos durante la ejecución de proyectos de acción social, que no responden a la visión tradicional de la evaluación del cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de logro. No obstante, estos esfuerzos de evaluación recurrente, no quedan explícitos en los informes finales que se presentan a las autoridades universitarias. Con lo anterior, se confirma la tesis inicial en la investigación de que la evaluación de proyectos se mantiene desde la perspectiva del control y del cumplimiento y no como un proceso de aprendizaje por parte de las personas involucradas durante el desarrollo del proyecto. En síntesis, desde la perspectiva de la evaluación como proceso de aprendizaje se pueden fomentar esfuerzos que conduzcan al mejoramiento continuo de la Universidad en una visión hacia adentro, en sus prácticas, directrices, políticas, normativas, trámites y requisitos; así como los aprendizajes del trabajo de la Universidad en su tarea de vínculo con la sociedad que debe resultar pertinente, válida, útil y relevante.
ABSTRACT: This project aims to rescue the accumulated experience from higher education on those activities that have social impact and that, on many occasions, due to daily activities, this university effort that constitutes an important core of evaluation, experience and mutual knowledge is not seen. The general objective is: to gather the experiences in the development and evaluation of the social action projects in order to make the challenges faced and the possibilities of improvement known. As for the methodological process, the qualitative approach is emphasized; few standardized instruments are used; and a there is a preference for using and collecting a wide variety of data through interviews, personal experiences, stories, observations, texts that describe the routine and problematic situations, and what it means in the lives of those involved in the evaluation process. The main participants of this research are the executors of a social action project; these projects involve many target populations, so to the internal of the University, Academic Units are benefited where these projects are subscribed. In a first discussion, the research team defined that the work would be conducted through projects registered in the Teacher Extension Section of the Social Action Vice-Rectory because there are many projects located ascribed here that have an important educational component. The following conclusions are mentioned: • With the participation of the teaching staff, it is corroborated that there are evaluation processes during the execution of social action projects that do not answer to traditional view of evaluation of the fulfillment of objectives, goals and achievement indicators. However, these recurring assessment efforts are not explicit in the final reports presented to the University authorities. • Because of this, it confirms the initial thesis in the investigation that the evaluation of projects is maintained from the perspective of control and compliance and not as a process of learning by the people involved during the development of the project. • In summary, from the perspective of the evaluation as a learning process, efforts can be encouraged that lead to the continuous improvement of the University in an inward vision, practices, guidelines, policies, norms, procedures and requirements, as well as becoming familiar with the work of the University in its endeavor to connect with the society that must be pertinent, valid, useful and relevant.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/214
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01.01.06.1759.pdf4.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.