1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 2011 - 2020
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/212
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVargas Bolaños, Rebeccaes_ES
dc.contributor.authorMadrigal Vargas, Yorlennyes_ES
dc.contributor.authorArguedas Ferreto, Ledaes_ES
dc.date.accessioned2015-12-14T20:23:02Zes_ES
dc.date.available2015-12-14T20:23:02Zes_ES
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/212es_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se realizó un análisis métrico cuyo objetivo fue analizar y evaluar la producción intelectual de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica a nivel de posgrado de 1998 al 2006 en el área de ciencias sociales para caracterizar su producción y analizar el impacto en la sociedad costarricense. Se utilizó una metodología cuantitativa con la aplicación de especialidades métricas para analizar cada variable. Las variables analizadas fueron: producción académica, modalidad de maestría, forma de publicación (individual o en coautoría), años de publicación, tipo de investigación y género. Entre las conclusiones se mencionan las siguientes: No se logró suministrar por parte del Sistema de Estudios de Posgrado y de los programas de posgrado, información veraz de si las y los estudiantes que ingresaron y no han presentado el trabajo final de investigación es por atrasos en el desarrollo del mismo o si fue que desertaron. Esto debe llamar la atención a las autoridades universitarias que dictan políticas en cuanto a los programas de posgrado, y lograr determinar si en realidad éstos se están ajustando a las necesidades de las y los estudiantes que ingresan en ellos, desde evaluar cuáles son las carencias de las y los aspirantes a fin de que se den cursos de nivelación antes del ingreso, o valorar que factores ajenos a la universidad son los que impiden que puedan concluir en feliz término sus posgrados como por ejemplo que sean fuerza laboral activa a tiempo completo y en jornadas superiores a las 8 horas,por lo tanto se debería replantear en las maestrías profesionales que las investigaciones sean más aplicadas al campo laboral, que les permita concluir exitosamente los planes. Encontramos que los trabajos finales de investigación carecen de una uniformidad en cuanto a los datos bibliográficos que identifiquen plenamente la publicación. No hay una normalización en cuanto al nombre oficial de los programas de posgrado y sus énfasis, y la manera de consignarlo dentro del trabajo. Falta sistematización de los archivos de los estudiantes matriculados en los programas de posgrado. En los trabajos pendientes de conclusión en la totalidad de los programas de posgrado, se encontró un equilibrio del 50% entre hombres y mujeres. Los datos de estudio revelan que a nivel de posgrado en el período estudiado existe una tendencia muy marcada hacia la creación de obras en forma individual. Se evidencia que las personas que trabajaron en coautoría tuvieron una promoción del 100%.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: A metric analysis was carried out in this research in order to analyze and evaluate the intellectual production of the student population of the University of Costa Rica at postgraduate level from 1998 to 2006 in the area of Social Sciences to describe their production and analyze the impact on the Costa Rican society. A quantitative methodology was used with the application of metric specialties to analyze each variable. The variables analyzed were: academic production, type of Masters program, type of publication (individual or in co-authorship), years of publication, type of research and gender. The following conclusions can be pointed out: • The Postgraduate Studies System and the postgraduate programs were unable to provide accurate information regarding the reason why the registered students have not presented the final investigation thesis either due to a delay in the development of it or desertion. • This should draw the attention of policy-making university authorities regarding graduate programs, and determine whether they are actually adjusting to the needs of the students who are admitted into the programs by evaluating what are the shortcomings of applicants in order to provide leveling courses before entry or to assess which factors outside the university prevent them from happily concluding their postgraduate studies. For example, that they be a full time active workforce beyond the 8 hours a day; therefore, professional masters should reconsider having research be more applied to field of work, which allows them to successfully conclude the plans. • It is found that the final research projects lack uniformity in terms of bibliographic data that fully identifies the publication. • Their is no standardization as to the official name of the postgraduate programs and their emphasis and the way refer to it. • Lack of standardization of files of enrolled student in the postgraduate programs. • A 50% balance between men and women was found in outstanding papers in all postgraduate programs. • The study data reveal that at the postgraduate level in the period studied, there is a very strong tendency towards individual papers. • It is evident that 100% of those who worked in co-authorship graduated.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherINIEes_ES
dc.subjectPROYECTOS DE INVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectBIBLIOMETRÍAes_ES
dc.subjectESTUDIOS MÉTRICOSes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE POSGRADOes_ES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectRESEARCH PROJECTSen
dc.subjectBIBLIOMETRICSen
dc.subjectMETRIC STUDIESen
dc.subjectPOSTGRADUATE STUDIESen
dc.subjectSOCIAL SCIENCESen
dc.titleAnálisis métrico del los trabajos finales de graduación de los Programas del Sistema de Estudios de posgrado del área de ciencias sociales de la Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.titleMetric Analysis of the Final Graduation Thesis of the Social Sciences Programs of the Postgraduate Studies System of the University of Costa Rica.en
dc.typeinformees_ES
dc.codproyecto724-A8-081es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18.01.01.2094.pdf3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.