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Título : Las necesidades de formación continua de las personas graduadas de la carrera de orientación de la Universidad de costa Rica en los últimos 5 años y que ejercen la disciplina
The Need for Continuous Training of Graduates of the Orientation Major of the University of Costa Rica from the Past 5 Years and who Work in the Field of Orientation.
Autor : Valenciano Canet, Grettel
Palabras clave : VOCATIONAL TRAINING
PEDAGOGICAL ORIENTATION
UNIVERSITY OF COSTA RICA
FORMACIÓN PROFESIONAL
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : INIE
Resumen : En este estudio se presentan los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, cuyo objetivo es detectar las necesidades de formación continua que tienen las personas graduadas de la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad de Costa Rica con grado de licenciatura en los últimos cinco años y que ejercen la disciplina. La población objeto de estudio la constituyen todas las personas graduadas con el grado de licenciatura entre los años 2007 y 2011 y que estaban ejerciendo la disciplina en el momento del levantamiento de la información. De acuerdo al registro digital de la Escuela de Orientación y Educación Especial, la cantidad de personas graduadas del grado de licenciatura asciende a ciento cinco personas. El cuestionario fue aplicado a una muestra voluntaria, se envió la invitación a todo el listado de personas egresadas que cumplieron el criterio de inclusión y se obtuvo una respuesta del 65% correspondiente a 68 personas profesionales en Orientación. Algunas conclusiones a las que llegó el estudio fueron las siguientes: Respecto al primer objetivo el cual pretende identificar los requerimientos del empleo en Orientación, se identificaron en mayores porcentajes los siguientes: ser una persona pro-activa y con iniciativa, tener habilidades sociales, liderazgo, saber trabajar en equipo, disposición para la actualización y formación continua, ser capaz de elaborar programas, proyectos o planes, así como para investigar. La persona profesional de esta disciplina debe formular asesoramientos dirigidos a distintas poblaciones y contextos; coordinar trabajos en grupos de naturaleza interdisciplinaria. Estos requerimientos se convierten en un dato importante para la disciplina de la Orientación, cuyo propósito es poder evaluar si se están desarrollando estas competencias en la formación actual de las personas profesionales de la Orientación o bien poder anticipar e identificar las nuevas competencias profesionales que las instituciones o empresas empleadoras requieren de dichos profesionales, para sí d eesta manera adaptar la formación continua a dichas necesidades. Es interesante señalar como un hallazgo, que unicamente el 32% de las personas profesionales en Orientación encuestadas señalan el manejo de otro idioma como requerimiento de empleo que demanda esta profesión en la actualidad. Según el criterio de las personas graduadas de la licenciatura de la carrera de Orientación de la Universidad de Costa Rica y que ejercen la disciplina actualmente, se identificaron en mayores porcentajes las siguientes áreas que requieren mayor formación para enfrentar las demandas: el acoso escolar (bullying); procedimientos para hacer denuncias legales; legislación actual sobre asuntos pertinentes a sus labores; intervención en situación de crisis; identificación de indicadores conductuales de posibles trastornos de personalidad; intervención para personas y grupos en riesgo social; sexualidad humana; elaborar, aplicar e interpretar técnicas e instrumentos necesarios para la Orientación; informática y tecnologías aplicadas a la Orientación; derechos humanos; funciones cerebrales y neurodesarrollo, entre otros.
ABSTRACT: This study presents the results of a descriptive quantitative research, whose objective is to detect the needs for continuous training of graduates of the major in Education Sciences with an emphasis in Orientation from the University of Costa Rica with a degree (licenciatura) in the last five years and who work in the field. The population of this study is all graduates with a degree (licenciatura) between 2007 and 2011 and who work in the field at the time of the gathering information. Based on the digital records of the School of Orientation and Special Education, the number of graduates with a degree (licenciatura) amounts to one hundred and five people. The questionnaire was applied to a voluntary sample. An invitation to participate was sent to the entire list of graduates who met with the inclusion criterion; a 65% response was obtained which corresponds to 68 professionals in Orientation. Some of the conclusions reached from this study were the following: • With regard to the first objective which aims to identify the requirements of employment in orientation, the following were identified in greater percentages: to be someone pro-active with initiative, to have social skills, leadership, to know how to work as a team, to be willing to stay updated and continue training, to be able to develop programs, projects or plans, as well as research. The professional in this discipline should focus should specifically advice different populations and context, and coordinate work with interdisciplinary groups. These requirements become important information for the Orientation, whose purpose is to be able to assess the development of these competencies in the current training of the Orientation, or to anticipate and identify the new professional competencies that the institutions or companies require of such professionals in order to adapt the on-going training to those needs. • It is interesting to point out as a finding that only 32% of the Orientation professionals surveyed indicate being proficient in another language as a job requirement currently in demand for this profession. • Based on the considerations of those graduates from the major in Orientation of the University of Costa Rica who currently work in the discipline, the following areas were identified in greater percentages as requiring more training to face the demands to: bullying; procedures for making a formal complaint; the current legislation on matters of works; crisis intervention; identification of behavioral indicators of possible personality disorders; interventions of people or groups at social risk; sexuality; develop, implement and interpret necessary techniques and instruments for guidance; technologies applied to Orientation; human rights; brain and neuro-development functions; among others.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/211
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020

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