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Plan piloto para el diseño del campus virtual de la Universidad de Costa Rica en el metaverso second life

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2012

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INIE

Resumen

El proyecto surge como seguimiento a un trabajo anterior titulado “Second Life como plataforma alternativa en el proceso de enseñanza aprendizaje entre escuelas de comunicación de Iberoamérica”. El estudio plantea la realización de un diagnóstico de las actividades realizadas por instituciones de enseñanza superior iberoamericanas en el metaverso Second Life. Este diagnóstico permitió a la investigadora realizar un plan estratégico para el desarrollo de un campus virtual de la UCR utilizando este metaverso. Por su naturaleza este trabajo es una netnografía, es decir, un trabajo etnográfico en la red. Supone la inversión de muchas horas de observación participante y revisión, visita y registro de los campos de las universidades iberoamericanas en Second Life. También incluye trabajo de campo que requiere de un diario de observación donde se registran las diferentes características que se encuentran en cada ubicación. Como netnografía requirió de entrevistas a avatares encargados de la administración del campus y a usuarios de los grupos que se asocian a ellos.. Como segunda metodología se desarrolló un plan estratégico que está articulado al plan estratégico, misión y visión institucional de la Universidad de Costa Rica. Entre los resultados se muestra que la presencia universitaria en Second Life puede dividirse en modalidades: La organización de un grupo abierto o restringido no asociado a un terreno o propiedad física específica. La ubicación de un campus virtual en una región completa privada La ubicación de un campo virtual en una subregión o en tierra firme virtual. La existencia de un skybox (espacio en el aire donde se puede poner una casa o edificio, es más limitado que el campus en tierra firme). Según lo observado, las instituciones de enseñanza superior en Second Life generalmente tienen un campus virtual que simula el campus real. No en todos los casos es así. Para otras universidades, solo se han conformado grupos de usuarios con el nombre de la universidad. Además, se presenta un listado de las universidades iberoamericanas con presencia o campus en el metaverso Second Life. Se describe para todas las instituciones el tipo de región que ocupan y la cantidad de territorio virtual utilizado, si esa información es asequible. También se señala si el acceso es público o limitado a miembros del grupo. Se indica el nombre del avatar que administra el sitio o que aparece como propietario o responsable. Finalmente se enlistan los edificios y recursos que tienen y los servicios y activdades que ofrecen.
ABSTRACT: This project arises as a follow up to a previous work entitled "Second Life as an Alternative Platform in the Teaching-Learning Processes between Communication Schools in Latin America." The study presents an assessment of the activities carried out by Ibero-American higher education institutions in the Second Life metaverse. This diagnosis allowed researchers to have a strategic plan for the development of a virtual campus of the UCR using this metaverse. Because of its nature, this work is a netnography, that is an ethnographic work online. It is the investment of many hours of participant observation, and revision, visit and logging of the Ibero-American universities' areas in Second Life. There is also field work that requires an observation journal where a record of the different characteristics found in each location is kept. Netnography required interviews with avatars in charge of the administration of the campus and the users of the groups associated with them. As a second methodology, a strategic plan was developed that appears in the strategic plan, the mission and vision statement of the University of Costa Rica. Among the results, it is seen that the university presence in Second Life can be divided into categories: • The organization of an open of restricted group not associated with a specific place or property. • The location of a virtual campus in a fully private area. • The location of a virtual campus in a virtual sub-region or land. • The existence of a skybox (space in the air where a house of building can be located; it is more limited to the campus on the mainland). As observed, the higher education institutions in Second Life generally have a virtual campus that simulates the actual campus; however, in all cases it is not so. Other universities have only established groups of users with the name of the university. In addition, a list of Ibero-American universities simply registered or with a campus in the Second Life metaverse. There is a description for all institutions of the type of region they occupy and the amount of virtual territory used if the information is available; it is also stated if the access is public or limited to members of the group. The name of the avatar that manages the site or appears as the owner or person in charge is stated. Finally, a list of buildings and resources they have, and the services and activities they offered are provided.

Descripción

Palabras clave

TEACHING METHODS, PEDAGOGICAL INNOVATIONS, VIRTUAL LEARNING, SECOND LIFE, MÉTODOS PEDAGÓGICOS, INNOVACIONES PEDAGÓGICAS, ENSEÑANZA VIRTUAL

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