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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/181
Título : Construyendo los procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó
Constructing educational processes culturally relevant from the initial level in indigenous schools in Chirripó.
Autor : Camacho Brown, Lolita
Watson Soto, Hannia
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
CURRÍCULO (EDUCACIÓN)
CULTURA
PERTINENCIA
PRESCHOOL EDUCATION
CURRICULUM (EDUCATION)
CULTURE
RELEVANCE
CABÉCAR COMMUNITY
Fecha de publicación : 2012
Editorial : INIE
Resumen : El propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo caracterizado por la pertinencia cultural en las comunidades cabécares de Chirripó. En este participaron como sujetos de información 10 docentes del Programa de Lengua y Cultura del Distrito de Chirripó, personas nativas de las comunidades relacionadas con los procesos educativos ancestrales y formales (un médico tradicional, una persona dirigente comunal y una cacica) y dos personas expertas en el tema indígena. La investigación se llevó a cabo en las siguientes etapas: I Etapa preparatoria, incluye el proceso de negociación de entrada, reflexión y cuestionamientos, construcción de una aproximación al objeto de estudio, elaboración del marco conceptual, construcción de guías de entrevista y observación y diseño de talleres. II Etapa de trabajo de campo, incluye acceso al contexto y recolección de información. III Etapa, comprende la selección, disposición y transformación de información, identificación de hallazgos y validación de la información y la IV Etapa de socialización de los resultados y de la propuesta. Se determinó que el proceso de diseño curricular debe considerar las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades indígenas pues ha privado el interés de generar procesos educativos orientados al cumplimiento de programas oficiales, dejándose de lado el rescate y afirmación de la cultura y sobre todo el diálogo de saberes. En este estudio mediante un diálogo con las personas de las comunidades cabécares de Chirripó, se identificaron aspectos de la cultura que se deben enseñar en la escuela, para generar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes. Algunos de estos son: Es necesario que la población infantil tenga conocimientos básicos sobre las actividades productivas que realizan sus grupos familiares y las personas de la comunidad y la forma en que se desarrollan. Es importante, que conozcan sobre la preparación personal requerida para realizar algunas de estas, así como las prácticas culturales propias para la caza, la pesca y la agricultura y las herramientas que se utiliza, que en algunos casos son producto de la herencia ancestral como por ejemplo las cerbatanas, los arcos, las flechas. En la edad inicial se puede favorecer el acercamiento de las niñas y los niños a la forma de preparar y conservar alimentos propios de su grupo cultural, así como los utensilios tradicionales que se utilizan en estas actividades y que son confeccionados por las personas de la familia tales como: cestas, guacales, coladores, molinillos entre otros. La etnia cabécar se estructura en un sistema de parentesco matrilineal de clanes, por lo tanto es importante incorporar y retomar esa forma de organización en el aula con el alumnado.
ABSTRACT: The purpose of this work is to provide input to the discussion, that began in recent years at a university, regional and national level, regarding the need to construct opportunities for an educational development characterized by the cultural relevance in the Cabécar communities in Chirripó. As subject of information, the following participated: 10 teachers from the Language and Culture Program of the Chirripó District, natives of the community related to the ancestral and formal (a traditional doctor, a community leader and a cacica) educational processes, and finally two experts in indigenous issues. The research was conducted in the following stages: the first preparatory stage which includes the process of negotiating entrance, reflection and questioning; the construction of approximation to the object of study; the elaboration of a conceptual framework; the creation of interview and observation guides; and the design of workshops. The second stage of fieldwork includes access to the context and collection of information. The third stage is comprised of the selection, layout and transformation of information; the identification of findings and validation of the information; and lastly, the fourth stage was to share the results and the proposal. It was determined that the curricular design process must consider the needs, interests, expectations and aspirations of the indigenous community since it has deprived the interest of generating educational processes aimed at the fulfillment of official programs while not considering the rescue and preservation of the culture, and especially the sharing of knowledge. Through the dialogue with people from the Cabécar communities, this study identified aspects of the culture that should be taught in school to create relevant teaching and learning processes. Some of these are: • It is necessary for the child population to have basic knowledge on productive activities carried out by their family members and their community. It is also important for them to know the required personal preparation to perform some of these activities as well as the cultural practices specific to hunting, fishing and agriculture, and the tools used which in some cases are the result of the ancestral heritage, for instance, blowpipes, bows and arrows. • During the starting age, children can begin to become familiar with the way to prepare and preserve food particular to their culture, in addition to learn about the traditional utensils used for these activities and how they are made by their relatives such as: baskets, calabash bowls (guacales), colanders, grinders, among others. • The Cabécar ethnic group is structured in a kinship system of matrilineal clans, therefore, it is important to integrate and return to that form of organization in the classroom.
URI : http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/181
Aparece en las colecciones: 2011 - 2020



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