1. Repositorio INIE
  2. Informes de Investigación
  3. 1981 - 1990
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/17
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEsquivel Alfaro, Juan Manueles_ES
dc.contributor.authorDelgado Estrada, Vilmaes_ES
dc.contributor.authorPeralta Monge, Teresitaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-22T21:39:31Zes_ES
dc.date.available2015-07-22T21:39:31Zes_ES
dc.date.issued1983es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/17es_ES
dc.description.abstractEn esta investigación se plantea un modelo de diagnóstico evaluativo que integra, principalmente, las concepciones de modelos de evaluación de Stuffeabeam, Alkin y Gurdián. El propósito de estos modelos es facilitar la información a los responsables de tomar decisiones, pues se determinan las áreas que mayor problema presentan. En el proceso evaluativo que se da en este estudio están incluidos sujetos que se relacionan con el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudio pretende identificar y visualizar la realidad de la enseñanza de la matemática tomando como elementos del mismo: la situación laboral y académica de los maestros y profesores de matemática; la actitud hacia la matemática y su enseñanza por parte de alumnos, maestros y profesores; el tipo de asesoramiento que se da, las características de la metodología y la evaluación que se aplica en la enseñanza de la matemática. Así mismo, se determinan las características curriculares de los planes de formación de los docentes. Se presenta la influencia de los recursos administrativos y de la contribución de los padres de familia, a través de la Junta Administrativa y Asociaciones, en la enseñanza de la matemática. También se estudia la relación del currículo con la realidad nacional. Además de las variables mencionadas se determina diferencias entre algunas variables por región y tipo de escuela y colegio.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this research, an evaluative diagnostic model is proposed that integrates, mainly, the conceptions of evaluation models of Stuffeabeam, Alkin and Gurdián. The purpose of these models is to provide information to decision makers, since the areas that present the greatest problem are determined. In the evaluative process given in this study, subjects related to the teaching-learning process are included. The study aims to identify and visualize the reality of mathematics teaching, taking as its elements: the employment and academic situation of mathematics teachers and professors; the attitude towards mathematics and its teaching by students, teachers and professors; the type of advice given, the characteristics of the methodology and the evaluation applied in the teaching of mathematics. Likewise, the curricular characteristics of the teacher training plans are determined. The influence of administrative resources and the contribution of parents, through the Administrative Board and Associations, in the teaching of mathematics is given. The relationship of the curriculum with the national reality is also studied. In addition to the variables mentioned, differences are determined between some variables by region and type of school and college.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherIIMECes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN GENERALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes_ES
dc.subjectMATHSen
dc.subjectTEACHINGen
dc.subjectDIAGNOSISen
dc.subjectEVALUATIONen
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONen
dc.subject.otherGENERAL EDUCATIONen
dc.titleDiagnóstico evaluativo de la enseñanza de la matemática en la educación general básica y educación diversificada.es_ES
dc.titleEvaluative diagnosis of mathematics teaching in basic general education and diversified education.en
dc.typeinformees_ES
dc.description.procedenceUCR::Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)-
Aparece en las colecciones: 1981 - 1990

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
iimec 18.08.00.39.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.